Colombia continúa siendo el país que más migrantes venezolanos ha recibido en América Latina. Hoy, más de 2,8 millones de venezolanos viven en el país, muchos de ellos enfrentando duelos silenciosos, rupturas familiares, pobreza extrema y la incertidumbre de empezar desde cero. En medio de este contexto, David González presenta VAS A MORIR una obra que combina un testimonio real con una propuesta práctica: 20 leyes de vida construidas desde la experiencia vivida en carne propia de todo migrante.
González inició trabajando como cotero en una de las zonas cercanas al antiguo Bronx, conociendo el corazón de algunos de los ambientes más hostiles de Bogotá, mientras cargaba bultos e incertidumbre sobre cuál sería su mañana y cuándo volvería a ver a su hijo y esposa, que había dejado en Venezuela, con la esperanza de encontrar en otro país la posibilidad de una vida más digna. Ese punto de quiebre, que pudo haber sido un final, se transformó en el origen de la ruta que hoy comparte en VAS A MORIR, publicado por Editorial Planeta.
La obra combina un testimonio real con una propuesta práctica: 20 leyes de vida nacidas de la migración y la ansiedad pero sobre todo, del trabajo consciente sobre los hábitos, diseñadas para que cualquier persona pueda aplicarlas y transformarse. David insiste en que la certeza de la muerte, lejos de ser un miedo paralizante, puede convertirse en una brújula para vivir con propósito. “Vas a morir, sí. Pero mientras estés vivo: ¿qué vas a hacer con ese regalo?”
Su historia, que empezó en una madrugada helada de Bogotá y siguió entre trabajo pesado y desgastante, un cuarto con una cama que resguardaba tantas preguntas sin respuestas, noches de rodillas en oración, lo llevo años más tarde a convertirse en coach de vida, orador inspiracional, y acompañante emocional de emprendedores y personas del común. Hoy dicta conferencias y conversaciones virtuales que, muchas veces acompañadas de un café, buscan guiar a las personas a empoderarse de su propia historia, trabajar sus hábitos, fortalecer su liderazgo y resiliencia, y recordar que sí vale la pena seguir, pero con un sistema claro.
VAS A MORIR aterriza en un país que aún debe atender heridas invisibles: Colombia no solo recibe a millones de migrantes, sino que enfrenta un aumento de problemas de salud mental, con uno de cada tres jóvenes reportando síntomas de angustia o desesperanza, según el Ministerio de Salud. En ese contexto, la voz de González, cercana, honesta, y profundamente humana, propone una narrativa distinta: Siempre hay una coma, para continuar con la historia, el punto y final no lo escribimos nosotros.
También puede leer:
¿Cómo viven las ciudades latinoamericanas en su día a día? ¿Cuándo se mueven las personas,…
En medio del actual panorama electoral y la creciente búsqueda de horizontes más estables, miles…
Dormir hasta tarde se ha vuelto común. Trabajo, estudio, pantallas, preocupaciones o simplemente la costumbre…
El sufrimiento de la población civil no da señales de remitir en Ucrania, ahora que…
Hasta el momento, los asistentes de voz como Alexa eran solo ejecutores que seguían instrucciones…
Escuchar un silbido, un timbre o un ruido constante que no proviene del entorno puede…