Salir a respirar aire fresco es uno de los placeres más simples de la vida. Pero para algunas personas, esa misma respiración profunda puede provocar dificultades para respirar u opresión en el pecho.
“La gente piensa que el asma comienza en la niñez, pero desarrollar asma más tarde es más común de lo que piensas”, dice la neumóloga Rachel Taliercio, DO . «Sin embargo, no somos tan buenos para reconocer el asma en los adultos mayores».
Los retrasos resultantes en el diagnóstico y el tratamiento pueden conducir a problemas graves.
Aquí, ella responde preguntas comunes sobre el asma en adultos y explica por qué a menudo es más grave más adelante en la vida:
R: La razón por la que los adultos desarrollan asma no siempre está clara. Las infecciones respiratorias, las alergias y los irritantes de las vías respiratorias, como el humo y el moho, pueden ser desencadenantes.
El asma inflama las vías respiratorias, provocando un exceso de producción de mucosidad y espasmos del músculo liso. Esto estrecha las vías respiratorias, causando síntomas como:
“Si bien los síntomas del asma en adultos y en la niñez son los mismos, por lo general son intermitentes en la niñez y persistentes en la edad adulta”, dice el Dr. Taliercio. Eso sí, si tus síntomas incluyen fiebre, vale la pena llamar a tu médico para descartar coronavirus.
Los medicamentos para el asma inhalados y orales, que abren las vías respiratorias y alivian la inflamación, se usan para tratar los síntomas agudos y prevenir los brotes.
R: Sí. La tasa de mortalidad por asma de inicio en adultos es sustancialmente más alta que la tasa de mortalidad por asma infantil.
Una de las razones puede ser que los adultos ignoren los síntomas del asma o los atribuyan a tener sobrepeso, estar fuera de forma o envejecer.
Los síntomas del asma también pueden parecerse a los de otras enfermedades, entre ellas:
“Desafortunadamente, cualquier retraso en el diagnóstico y tratamiento del asma puede afectar permanentemente la función pulmonar”, dice el Dr. Taliercio, por lo que es importante buscar atención médica de inmediato si cree que puede haber desarrollado asma.
R: La mayoría del asma infantil desaparece en la edad adulta. Pero tener asma infantil aumenta el riesgo de una recaída a los 30 o 40 años. Otros factores que aumentan el riesgo de asma del adulto incluyen:
El asma puede ser más difícil de controlar en adultos por varias razones:
Por estas razones, los adultos con asma corren un mayor riesgo de sufrir brotes e incluso de hospitalización.
R: Para mantener el asma bajo control, siga las instrucciones de su médico lo más estrictamente posible. Aquí hay algunos consejos adicionales:
Si sospecha que puede tener asma, consulte a su médico lo antes posible.
“El asma no diagnosticada puede contribuir a una mayor pérdida de la función pulmonar que puede ser permanente”, dice el Dr. Taliercio. “No ignores tus síntomas”.
Respirarás mucho más tranquilo una vez que abordes el problema.
También puede leer:
Con un formato innovador, diseñado para fortalecer la articulación y formación de los empresarios del…
Los relojes inteligentes han evolucionado de ser simples dispositivos de cronometraje a herramientas sofisticadas para…
El Observatorio Enhu presentó los resultados de la Gran Encuesta Nacional sobre Percepción de los…
Por Hernán Alejandro Olano García, Constitucionalista La historia constitucional colombiana —esa trama compleja de rupturas,…
En Colombia, la seguridad laboral sigue siendo un reto que demanda acción más allá del…
Por Iván Hernández Umaña, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas A la luz…