Categories: CuriosidadesLo Nuevo

¿Qué pasa el Sábado Santo?

Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está de luto en espera junto al sepulcro. No es Sábado de Gloria desde 1955, sino Sábado Santo de Luto; también durante la mañana no hay misa.

El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre, acompañada del apóstol Juan, recordaba las palabras del Señor cuando predecía “Al tercer día resucitaré”.

El altar permanece desnudo hasta la Vigilia Pascual, uno de los principales actos religiosos del año litúrgico, que se realiza después de las 18 horas. La vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Es una noche en la que se entona el Pregón Pascual, también conocido como “Exultet”. Se trata de uno de los himnos más antiguos del cristianismo. Durante la Vigilia Pascual, renuevan las promesas bautismales, también se administra el Bautismo a los nuevos cristianos. Al concluir la Vigilia Pascual, se canta el Regina Coeli, alabanza a la Virgen María.

A pesar de ser un día no litúrgico, y por lo tanto no es correcto celebrar procesiones, en lugares como en Valladolid, se celebra el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la iglesia de la Vera Cruz y se produce el traslado del Cristo Yacente en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

“El Sábado Santo en la mañana reina el silencio y su riqueza, propio del hombre y mujer interior y reflexivo a la escucha de su conciencia. Se rompe en la noche con la celebración de la fiesta por la Vida, la Solemne Vigilia Pascual, la precede la Bendición del fuego, el Cirio Pascual encendido y el pregón Pascual. Las lecturas son densas y profundas sobre las acciones liberadoras de Dios en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las acompaña un Salmo y la Oración colecta que recoge la acción liberadora de Dios. Antes de pasar al Nuevo Testamento se prenden las luces. El Evangelio es antecedido por el Gloria”, explica el padre Alejandro Gaitán.

“Este día se renuevan los compromisos bautismales por medio de este sacramento participamos de la muerte y Resurrección de Cristo y participamos de su mesa con Gozo”, complementa.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Velitas, Rafael Ithier, Mora Rangel, María Corina, Bonilla, Cauca y Messi en titulares del domingo 7 de diciembre

*El Mundo* *La advertencia de EE. UU. muestra el choque entre la paz total de…

8 horas ago

Rafael Ithier: Se le sentía la calle, pero nunca perdió la elegancia

Por James Fuentes Se le sentía la calle, pero nunca perdió la elegancia. Hace unas…

8 horas ago

La carretera de Helen Keller

Por María Angélica Aparicio P. Sufría unas rabietas que enardecían a la familia. Helen Keller…

16 horas ago

¿Qué hacer ante una quemadura o una emergencia respiratoria?

La temporada Navideña colombiana y sus festividades genera anualmente grandes desafíos, entre ellos el desarrollo…

16 horas ago

Tito Rojas en Expediente Final

Este domingo, Expediente final dará a conocer la historia de vida y muerte de Tito…

16 horas ago

Luces, Inflación, Salario Mínimo, ONU, Donald Trump, María Corina y Selección Colombia en titulares del 6 de diciembre

Resumen de titulares de este sábado 6 de diciembre. Venezuela, Polonia, Fifa, Selección y la…

1 día ago