Por Guillermo Romero Salamanca

Las primeras escenas de “Encanto” la película de Disney se acompañan con la música del maestro Lucho Bermúdez y su canción “Colombia Tierra Querida”, la que acompaña a la Selección de Fútbol y la que anima los encuentros internacionales de los colombianos en el mundo entero.

Disney rinde un homenaje a Colombia y lo cierto es que produce una profunda emoción escuchar los compases del maestro Lucho.

El "Encanto" de Disney es un nuevo viaje animado a Colombia | AL DÍA News

¿Pero cómo llegó la canción a Disney?

Todo comenzó en 1994 cuando a Fernando López Henao, en ese momento vicepresidente de Codiscos, se le ocurrió la idea de hacer una producción en la cual se le rindiera un homenaje al maestro Lucho Bermúdez. Para ello llamó a Carlos Piña, excelso músico de estudio y tarima, creativo, compositor, ejecutante del clarinete y el saxo y le propuso lo que había pensado, hecho que alegró de sobremanera al hijo de San Marcos, hermano de Carlos Piña y hoy Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sucre.

El maestro Carlos Piña fue el director musical de los temas.

El doctor Piña es quizá el músico que más canciones ha grabado en América Latina. Admirado, respetado y querido por sus colegas y de manera especial por el maestro Lucho Bermúdez quien lo oía y le aplaudía su manera de tocar el clarinete.

Desde 1962 ha estado en los estudios de grabación. Muy pocos como él saben de ritmos como el porro, bullerengue, merengue, merecumbé, cumbia, sones, valses y los demás géneros de música tropical.

“Fue un compromiso muy grande. Hacer ese trabajo para mí era un reto porque admiré siempre al maestro Lucho Bermúdez. La grabación la hicieron músicos como Ramón Paniagua, Jorge Gaviria, Hugo Fernández “Copetín”, Fabio Espinosa en las trompetas. Milton Salcedo, Bass, Hernando Isaza, Percusión Drum, Roberto Cuao, Percusión congas y güiro, Diego Galé”, recuerda ahora.

“En los Coros estuvieron Bibiana Ramírez, Hernando Barbosa, Luz Marina González, Alcides Díaz, Wilmer Pertuz. Los trombones los pusieron Fernando Pabón, Rey Arturo González, Ómar Viloria, el maracón lo grabó Álvaro Velásquez y yo estuve con los saxos alto, tenor y barítono. La grabación la hizo José Useche”, relata ahora el maestro.

“Para nosotros era un homenaje grabar los temas de Lucho Bermúdez. Eso había que hacerlo y queríamos que fuera con la voz de Matilde Díaz. Fuimos con Carlos hasta Bogotá para hablar con ellos. Llevamos un equipo gigante y la grabación de la instrumentación que ya se había hecho. Sólo faltaba la voz”, cuenta Fernando López.

“Cuando le mostré las canciones, el maestro Lucho quedó complacido, pero en ese momento no estaba bien de salud y nos pidió que habláramos con la señora Elba Gallo, esposa en ese momento del maestro y madre de Patricia y Luchito, quien vive en los Estados Unidos. A ella le gustaba el trabajo, pero quería que el maestro Mañungo lo grabara, pero ya estaban grabados todos los temas y había que seguir adelante”, recuerda ahora el maestro Carlos.

La familia del maestro Lucho y Fernando López de Codiscos.

En la tarde fueron a la casa de doña Matilde Díaz. Los atendió bien. Cuando el maestro Carlos prendió su grabadora, ella se puso contenta, pero cuando estaba terminando “Gloria María”, puso sus condiciones: “Yo quiero, les dijo, que se graben los temas, pero que vaya grande Matilde Díaz y por allá abajo, en el último rincón, bien chiquitico, el nombre de Lucho Bermúdez”.

“Fue un momento doloroso, pero entendimos que ellos no eran amigos y que su relación no había terminado bien”, comenta al maestro Carlos.

Tanto Fernando como el maestro Carlos quedaron sorprendidos y entonces le comentaron muy cortésmente que aquello no se podría hacer.

Salieron un tanto desconsolados, pero en el avión de regreso a Medellín, le propuso a Fernando que hicieran un disco con los cantantes de Codiscos. “Uno lo hará Jean Carlos Centeno, el otro Miguel Morales, uno más Fernando “el mambo” González y otro Juan Carlos Coronel, por ejemplo”.

A López le gustó la idea y se propuso llamar al otro día a los cantantes. Cuando le contó a Juan Carlos, de inmediato viajó a Medellín y les pidió que, por favor, le dejaran grabar todas las canciones.

Insistió tanto y se tituló como “Un maestro, una voz”.

El álbum grabado por Codiscos.

El álbum siguió rodando y luego se hizo un compilado para Estados Unidos titulado como “Gold the sound of Colombia” en el cual se incluyó “Colombia Tierra Querida”.

Dennis Murcia, el representante de Codiscos en Estados Unidos lo hizo llegar a Disney cuando le pidieron música para una producción.

El álbum que escucharon en Disney.

Su sorpresa fue grande cuando le comentaron que habían seleccionado a ese tema para acompañar la película “Encanto” que comenzará a verse en próximos días.

“Para los compositores colombianos es un honor que hayan seleccionado esa canción para esa bella película de Disney. Es un momento bonito para Colombia saber que se enaltece con la obra de un compositor de la talla del maestro Lucho Bermúdez”, comentó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco.

“Uno no sabe cuándo una idea tendrá éxito. A veces hay que esperar hasta años como en esta ocasión, pero cuando me contaron, recordé todo ese trabajo hecho por esos músicos y por el talento nacional. Lloré de la emoción”, cuenta ahora Fernando López.

“Es algo muy honorífico para mi vida. Ha sido de las cosas más hermosas de mi vida”, dice el maestro Carlos Piña.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial