Por Guillermo Romero Salamanca

Según el DANE, en Colombia hay actualmente 23.312.832 mujeres. Todas son grandes. El titular sería 23.312.832 grandes mujeres colombianas.

Las hay en todos los renglones de la economía, la política, el liderazgo, en trabajos formales y otros no tanto. Son emprendedoras, organizadas, orgullosas, solidarias y les caben todos los adjetivos para homenajearlas.

La pandemia las ha sacado de sus casas y se les ve laborar en oficinas, empresas, dictando clases o en los centros de salud.

Con motivo de esta pandemia han fallecido más de 31 mil mujeres.  

Les pedimos a Claudio Ochoa, director de Orbedatos, al periodista Pedro Fuquen, a la periodista y expresidente del CPB Gloria Vallejo, al director de Troya Noticias, Luis Guillermo Troya, al empresario artístico Raúl Campos y al compositor, pintor y cantante Óscar Javier Ferreira y tres empresarios, analizar las hojas de vida de un buen grupo de mujeres y seleccionar a las Diez grandes mujeres colombianas.

De un listado de empresarias, ejecutivas, directoras, periodistas, trabajadoras, ecologistas y ejemplo para la juventud resultaron las siguientes.

1.     EDUCACIÓN- Rosa Guevara

La profesora y su alumna.

Cómo aprovechar la modalidad virtual para enseñar. Ella es la maestra de Artes en el colegio Lorencita Villegas de Santos en Bogotá y, debido a la situación de sanidad, tuvo que adaptarse a la modalidad virtual. Esta circunstancia fue una oportunidad para que la graduada de Licenciatura en Artes Plásticas en 1984 de la Universidad de La Sabana lograra tener una asesoría mucho más personalizada con sus estudiantes, quienes, si bien no podían tener los mismos recursos para el desarrollo de sus obras artísticas, sí podían contar con un acompañamiento más personalizado por parte de su maestra.

Su proyecto denominado Arte para desestresarte desarrolla diferentes habilidades del ser humano, como el aspecto cognitivo, expresivo y afectivo, creando actividades para que los estudiantes conozcan las técnicas, la vida y diferentes obras artísticas. Una vez llegan a grado once, las estudiantes deciden en qué material van a trabajar, por medio de qué técnica y qué imagen quieres proyectar.

“Las estudiantes empiezan un proceso de conocimiento del arte que va desde el grado sexto hasta el grado once, en el cual finalmente logran plasmar todas esas ideas que han venido desarrollando en su etapa formativa”.

Gracias a la disposición de la maestra de estar gran parte de su tiempo libre para sus estudiantes, la Secretaría de Educación de Bogotá le entregó un reconocimiento por su compromiso en formar nuevos artistas, incluso en épocas de pandemia, cuando el aprendizaje de un trabajo manual se vuelve aún más difícil.

“El reto para este año es seguir inspirando a nuevas estudiantes por medio de mis conocimientos para que, de esta manera, ellas puedan encontrar en el arte una nueva actividad lúdica, no solo durante el colegio, sino durante su vida”.

2.     COMUNICACIÓN- Adriana Giraldo Cifuentes

Adriana Giraldo, periodista y conductora de medios audiovisuales. Gestora de contenidos y líder de proyectos de medios masivos de comunicación.

Nutrida, exitosa y aclamada actividad de Adriana en diversidad de medios de comunicación. Desde hace casi 16 años está vinculada a Caracol Radio, del Grupo Prisa. Desde el 2013 periodista y co-presentadora del programa A VIVIR QUE SON DOS DÍAS en esta cadena, captando buena parte de la audiencia radial nacional, sábados, domingos y festivos, en horas de la mañana. Desde allí, Adriana se ha “codeado” con los grandes de las artes, la música, la ciencia y el quehacer nacional, en diversidad de diálogos amenos e informales que nos han llevado a conocer parte de la vida diaria y familiar de estos personajes.

En Caracol Radio, previamente ha sido jefe de alianzas estratégicas y Directora de Cadena Básica Caracol Radio. En Caracol Televisión, productora ejecutiva de «Lechuza». Como directora de emisoras en esta cadena radial, lideró la puesta en marcha de Colorín Colorradio (primera y única emisora infantil en Colombia). Desarrolló una emisora de música clásica popular – Allegro FM y programó Musicar FM Stereo y Radiodifusora Nacional.

En NTC Noticias, Noticias Uno de TV, directora de la sección cultura y entretenimiento, Top de los otros famosos. Periodista y creativa de realities en Gráfico Endemol Latam, Panamá, Ecuador y Colombia, conviviendo y siguiendo las historias de los concursantes del primer reality en Colombia «EXPEDICIÓN ROBINSON» que fue número 1 en la franja AAA de la televisión colombiana.

Adriana, quien se destaca por su espontaneidad como periodista y habilidad y conocimientos para abordar diversidad de temas, también ha gerenciado el CLAM, Centro latinoamericano de análisis de medios. En Ecuador fue asesora de casting para Ecuavista.

3.     PROTECTORA DEL MEDIO AMBIENTE.  Diana Balcázar Niño

Enamora de las aves de Colombia.

Desde muy joven, Diana vive al frente del Humedal Córdoba, uno de los mejor conservados en Bogotá, y con diversidad de aves. Esto influyó para que desde hace más de 20 años fuera dejando a un lado, poco a poco, su oficio de comunicadora social, en el que trabajó como editora de libros y revistas. Finalmente, las aves “triunfaron” y la llevaron a convertirse en guía de avistamiento. Primero como observadora a través de la Asociación Bogotana de Ornitología.

Desde los últimos doce años esta es su labor principal, siendo no solo pionera como guía mujer en Colombia, sino también de las primeras personas en dedicarse a esta tarea en el país. Como tal, ha orientado a cientos de extranjeros en la observación de aves, por las tres cordilleras de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y otras regiones de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y los Llanos Orientales.

Sus intereses van también por el lado de la literatura y la enseñanza. Es autora del libro Los pájaros de mi ciudad (2006), relatos de sus encuentros con las aves en Bogotá. Ha escrito y publicado numerosas cartillas sobre el tema: Viajeras extremas, dedicada a las grandes jornadas que realizan las aves migratorias; Manual para observadores de aves; Loros, siempre libres; y Manual Las aves, maravillas para ver y disfrutar. También ha ofrecido numerosos talleres de observación de aves para niños y adultos, con el fin de introducirlos en esta hermosa actividad y conseguir adeptos para la conservación de las aves y sus ecosistemas.

4.     CREACIÓN Y MECENAZGO. Érica Belén Sánchez Ríos

Empresaria emprendedora cucuteña.

Érica Belén Sánchez Ríos, ingeniera civil, emprendedora y mecenas cucuteña. Conociendo al naciente gimnasta olímpico cucuteño, Yossimar Calvo, convenció a Aguas Kapital (la empresa local de acueducto) para que hiciera parte del equipo de patrocinadores en la formación de esta promesa nacional. En la búsqueda de una educación diferente para sus hijos, halló el Colegio Face de Cúcuta, y junto a Aguas Kapital da otro aporte: “allí me abrieron las puertas para iniciar la búsqueda de un lote, diseñar y desarrollar la primera y segunda etapa de toda su construcción ambiental, logramos el primer colegio ambiental de Cúcuta”.

Érica también ha sido diseñadora.  En esta actividad fue gestora de una novedosa obra de infraestructura con que cuenta Cúcuta, el llamado “Puente de Guadua Arnulfo Briceño”, obra de arte arquitectónica y técnica funcional, en la avenida Los Libertadores de la ciudad, realizada con el apoyo incondicional de la misma empresa de acueducto.

Actualmente Érica dirige dos empresas, la Constructora Sánchez y Ríos, dedicada a desarrollos urbanísticos ambientales.  La otra empresa es Somos Cacao, dedicada al rescate de la historia, identidad, sentido de pertenencia y a la cultura del cacao y el chocolate. Tenemos – dice– un piloto de aprendizaje y sensibilización del campo, enfocado al cultivo del cacao, pero desde aquí y sin recursos financieros, no más que el apoyo de un equipo que logró cautivar. Buscamos que a través de cacao y chocolate los chicos se enamoren de la observación, astrología, geometría, matemáticas, física, química, filosofía, música, y desarrollen la capacidad de crear, desarrollar y solucionar el futuro de los campos que los han visto crecer.

5.     SOLIDARIDAD Y DESPRENDIMIENTO. Yudy Andrea Rojas Castañeda

Presente en el tema de salud en el país.

Nacida en Bogotá, una mujer decidida y líder innata; enfermera de profesión con especialización en Epidemiología y Docencia Universitaria. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Enfermería de la Fundación Cardioinfantil, institución en la que ha trabajado durante 16 años, gran parte de estos brindando atención a pacientes adultos hospitalizados.

Hoy, tiene uno de los retos más grandes en este hospital: liderar un equipo de 1.183 personas, entre profesionales de Enfermería, auxiliares, estudiantes, camilleros, instrumentadores y administrativos. Cabe resaltar que, además, un total de 1.059 mujeres componen este imparable y comprometido equipo.   

Por eso, este reconocimiento no es solo para Yudy Andrea, sino para todo el sistema de salud de Colombia y en especial el equipo de Enfermería de La Cardio, que tiene la responsabilidad de brindar una atención integral a pacientes, familias y cuidadores.

Un equipo que, sin duda, entrega su corazón día a día para asistir a los pacientes durante todo su ciclo de atención, desde la prevención de la enfermedad, el tratamiento, rehabilitación, alivio del dolor y recuperación, así como proporcionar todas las medidas de bienestar y confort, favoreciendo una experiencia excepcional y segura para cada paciente.

Su vocación los lleva a brindar siempre un servicio con amor, humanizado y de excelencia. Sin duda, un equipo indispensable que hemos aprendido a valorar durante la pandemia, por su fortaleza, su resiliencia y profesionalismo, trabajando día y noche en la primera línea de batalla. Enfermería de La Cardio, como lo expresa su líder, la Jefe Yudy Rojas, es un equipo «comprometido con entregar al mundo la mejor medicina con corazón».

6.     SERVICIO Y COMPRENSIÓN. Dora Elena Loaiza Torroledo

Saber escuchar al doliente y ayudarle en un momento difícil es su tarea.

Líder de operaciones de homenajes en Coopserfun-Los Olivos. 41 años, madre de Nicolás de 6 años.

Estudió cosmética, labor que desempeñó durante 7 años, pero luego de una experiencia de duelo personal decidió cambiar de dirección al servicio de otros y así fue cómo llegó al ejercicio funerario.

Con 10 años de experiencia en operación funeraria, gracias a su disciplina y capacidad, ha logrado una promoción constante, desempeñado cargos en diferentes áreas de la compañía.

En su desarrollo profesional en Los Olivos participó en la implementación de la Filosofía de servicio “Un Homenaje al Amor” apostando a la transformación de la cultura del servicio funerario y el duelo. Con las bio medidas de seguridad de protocolos, ceremonias y servicios que permiten a las familias honrar la memoria de quienes parten.

Acompañó el desarrollo de las estrategias para la ejecución de la Unidad de Manejo de Duelo de Los Olivos, desde la que a través de una atención integral se ha apoyado a miles de familias a desarrollar herramientas emocionales que les permite un sano proceso de duelo.

A través de diferentes convenios ha logrado llevar La Unidad de Manejo al Duelo de Los Olivos a participar en la experiencia de resignificación de la muerte hasta el ambiente clínico, a través de capacitación, acompañamiento y asesoría al personal hospitalario se desarrolla el programa de humanización en protocolos de fin de vida y duelo.

La pasión con la que desarrolla su trabajo y sus habilidades para dirigir, gestionar poniendo siempre por encima de todo el factor humano, tanto de los colaboradores como de los usuarios hacen que sea reconocida cómo una mujer con un gran sentido de responsabilidad social y amor por su labor.

7.     TENACIDAD Y PERSEVERANCIA. Paula Cortés Calle

Liderazgo absoluto.

Paula Cortés Calle, la persona que más sabe de turismo en Colombia es bugueña, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, con Diplomado en Alta Gerencia, habla rápido, le gusta el manjar blanco, posee una memoria prodigiosa, positiva por excelencia, desde muy pequeña labora en el sector y es la presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

A pesar de las pésimas noticias de la pandemia, atacando a la industria del Turismo, no ha dejado un solo día de imprimir positivismo para salir adelante y para encontrar fórmulas para sacar adelante a miles de empresas. Se le ha visto en Cartagena animando a los hoteleros, fue a las Islas de San Andrés y Providencia para mostrar su apoyo, estuvo en el Eje Cafetero para dialogar con los empresarios y persuadirlos para perseverar en la tarea.

Posee el don del liderazgo, no se amilana ante las diversas situaciones que le llegan como adversidad para trabajar por el Turismo.

En la actualidad sacar adelante la Feria del Turismo que tendrá doble tarea: con exposición presencial y con una virtualidad con los más modernos avances para mostrar las ventajas de la industria.

Su agenda va desde charlas sobre innovación, adelantos, tecnología hasta servicio al cliente, sesiones con alcaldes y gobernadores, así como con gente que trabaja en Inteligencia Artificial y robótica para mejorar la industria.

Todo rincón de Colombia es digno de visitar. Tenemos variedad: selva y los paisajes de la Amazonía son inolvidables. Playas y la Guajira es digna de admirar. Disfruto el eje cafetero. Me desvivo por mi Valle del Cauca. Antioquia es inmensa. Los Llanos Orientales brindan miles de oportunidades para llevarse las mejores fotos. ¿Y qué me dice de los municipios de Boyacá y Santander? Colombia es un paraíso.

8.     ESTOICISMO. Daniela Álvarez

La reina de la valentía.

Toda una reina de belleza. De las mujeres más lindas de Colombia en los últimos tiempos. Debido a una enfermedad le debieron amputar una de sus piernas.

“Que lindo es encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros pensamientos y conciencia. Últimamente me pasa mucho que cuando me voy a dormir cierro los ojos y me pregunto, ¿en serio me pasó esto? ¿Estaré soñando? Abro los ojos y SÍ, sí me pasó y es mi realidad. Pero lo bueno del asunto es darme cuenta que mi realidad me hace sentir más orgullosa de mí y entonces no me quedan ganas sino de SONREÍR”, escribió hace poco mientras mostraba una fotografía en vestido de baño.

Ella es el ejemplo de la reciedumbre. En su diccionario no existen frases como “no puedo”, “no son capaz”, “no lo intentaré”, “mejor no”.

Acaba de aceptar la invitación a participar en el Desafío –un reality de Caracol Televisión—y ella sigue demostrando que es todo un ejemplo de superación, teniendo en cuenta que una enfermedad ocasionó que le amputaron una de sus piernas.

“En la vida no pierdes cuando te caes, pierdes cuando te rindes. Podemos equivocarnos y fallar, mientras aprendamos del error para no volver a repetirlo. Lo lindo de la vida es entender que el único poder que tenemos como personas es nuestra decisión. Yo decido ser una mujer fuerte, capaz y con toda la voluntad para seguir adelante”, escribió Daniella en su cuenta de Instagram.

La Señorita Colombia –porque siempre estará como Reina de Colombia—inspira a los colombianos y por eso ella, con sus fotos y mensajes, busca la manera de motivar, ser positiva y enseñar cómo sobrellevar los momentos menos gratos.

 9.     INVESTIGACIÓN. Martha Gómez.

La investigadora y creadora.

Ella logró la primera clonación exitosa en gatos salvajes. Es una de las científicas más destacadas de América, nació en Pereira, estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá, es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia; hizo su Post-Doctorado del Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de la Louisiana State University, de New Orleans, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación.

Su objetivo es salvar otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción tales como los gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros. Tras el nacimiento del primer gato clonado transgénico, visualizó un gen bajo una lámpara que emite una onda de luz especial, lo cual permitió observar la fluorescencia verde, demostrando con este paso, que los embriones de los gatos clonados pueden expresar el gen transferido.

La doctora Gómez estableció el programa de clonación de gatos salvajes, utilizando la técnica de clonación inter-especie y un banco de germoplasma, el cual contiene células de más de 10 especies de felinos salvajes que están en vía de extinción.

Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, de Nueva Orleans, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción. Utilizando esta técnica, produjo los primeros nacimientos de gatos domésticos con óvulos madurados en el laboratorio in vitro y los primeros nacimientos de gatos domésticos, después de optimizar la técnica de congelación de embriones con óvulos madurados in vitro.

10. CIENCIA. Lady Diana Trujillo Pomerantz

El ejemplo y el asombro.

El 18 de febrero de 2021 los colombianos la escucharon durante la transmisión del aterrizaje planetario del rover Perseverance en Marte.

El acento era el de una colombiana que animada gritaba vivas por la hazaña. El asombro fue general cuando se supo que esta ingeniera aeroespacial, líder de la misión Curiosity de la NASA y del equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que estuvo a cargo del brazo robótico del vehículo que llegaba a Marte, era caleña.

Animada por una revista sobre el papel de las mujeres que han trabajado en las misiones espaciales y con confianza en sus habilidades para la matemática, se animó a presentar su candidatura para el programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa. Sorprendentemente, ella fue una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvieron un empleo en la NASA. Durante su estancia en la Academia de la NASA, Trujillo conoció a uno de los expertos en robótica de la agencia federal espacial, quien la convenció de trasladarse a Maryland para incrementar sus oportunidades de trabajar para la NASA. Trujillo asistió a la Universidad de Maryland, donde ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio, reseñan las revistas americanas sobre su vida.

Lady Diana Trujillo representa la tenacidad de miles de compatriotas que han salido del país en búsqueda de nuevos horizontes y ella ha puesto el punto en lo más alto: alcanzar a Marte. Es un ejemplo no solo para los jóvenes colombianos sino también para tantos y tantos latinoamericanos que buscan un sueño.

Mil gracias.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial