Calentar y estirar es clave para cualquier atleta que busque minimizar el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento. Esa es una creencia bien establecida en los deportes tradicionales, y es igualmente cierta en los deportes electrónicos para atletas de videojuegos competitivos.

Los atletas de esports necesitan preparar sus cuerpos, particularmente sus dedos, manos y muñecas, para competir al más alto nivel. La atención al entrenamiento físico es fundamental para la salud y el éxito de los jugadores en el campo de juego electrónico.

El atleta profesional promedio de esports dedica de 5½ a 10 horas por día a perfeccionar sus habilidades. El jugador típico en casa pasa alrededor de una hora al día en un controlador.

Para ambos conjuntos de jugadores, eso genera desgaste en articulaciones específicas que no deben ignorarse, dice el médico de medicina deportiva Dominic King, DO , y el médico quiropráctico Drew Schwartz, DC .

“Los atletas de deportes electrónicos se enfrentan a un conjunto muy específico de tensiones físicas”, señala el Dr. King, director del programa de medicina de deportes electrónicos de la Clínica Cleveland . “Si vas a jugar, debes estar preparado para las demandas”.

Lesiones comunes de los jugadores

Las lesiones por uso excesivo en dedos, manos, muñecas y codos reflejan el costo físico de los deportes electrónicos. Un jugador destacado realiza de 500 a 600 movimientos por minuto en un controlador. Eso da como resultado unos 10 movimientos por segundo.

“Se convierte en un problema de gestión de carga”, dice el Dr. Schwartz. “Tu cuerpo simplemente no puede manejar lo que le pides que haga”.

Eso puede resultar en:

  • Pulgar de jugador, el término más simple para una condición llamada tendinosis de De Quervain . Es una inflamación dolorosa de los tendones del pulgar. Esto es más común para los jugadores que usan controladores.
  • Lesiones por estrés repetitivo (RSI, por sus siglas en inglés) en la mano y la muñeca, que pueden presentarse con entumecimiento y hormigueo debido al uso excesivo e inflamación de los tendones. (El RSI también se puede ver en los dedos índice y medio de los jugadores que usan un mouse y un teclado).
  • Codo de jugador, también conocido como codo de tenista ( epicondilitis lateral ), una lesión por uso excesivo que puede enviar dolor que se irradia desde el codo a través del antebrazo y hacia la mano y los dedos.

“Cuando combina competencia, volumen e intensidad, cualquier atleta corre el riesgo de lesionarse”, dice el Dr. King.

Cómo prevenir lesiones deportivas

Para empezar, tómese un descanso, algo que es más fácil decirlo que hacerlo dado el aprecio que los jugadores tienen por la rutina. “Las largas horas se ven como una insignia de honor y no deberían serlo”, reconoce el Dr. Schwartz. “Por lo general, se trata de una gestión del tiempo y una formación ineficientes”.

Sin embargo, lo ideal es que los jugadores dejen el control después de 30 a 45 minutos de competencia para darle un descanso a su cuerpo. El Dr. Schwartz recomienda levantarse y moverse durante unos minutos.

Si se desarrolla dolor en la mano o la muñeca en cualquier momento mientras juega, es mejor detenerse antes de que los síntomas empeoren. “No intente simplemente continuar a través de él”, dice el Dr. Schwartz. “Sé consciente del dolor y encárgate de él”.

Estirar los dedos, las manos y las muñecas también es importante para prepararse para los rigores del juego.

“Si eres un jugador de baloncesto o un velocista, nunca pensarías en competir sin calentar primero”, señala el Dr. Schwartz. “Es parte del proceso de preparación. ¿Por qué los juegos serían diferentes?

Aquí hay cuatro estiramientos que los jugadores deben probar antes de iniciar sesión.

Flor de mano

Abre tu mano derecha y extiéndela hacia atrás desde tu muñeca, separando los dedos en el proceso. Ahora flexione la muñeca hacia adelante mientras junta los dedos en una formación apretada, como si estuvieran formando un punto.

Repita el estiramiento varias veces durante 30 segundos en una cadencia lenta y controlada. Luego cambie a la mano izquierda y reinicie.

Estiramiento de manos asistido

Abre tu mano derecha y estira tus dedos. Use su mano izquierda para tirar suavemente hacia atrás de sus cuatro dedos extendidos, básicamente, todos los dedos excepto el pulgar. Vaya al rango final de lo que permitirá su tejido. No fuerce los dedos hacia atrás. Mantén el estiramiento durante 10 segundos. 

Repita el movimiento tres veces en cada mano.

Estiramientos de dedos

Extiende tu mano izquierda y mantenla rígida. Extiende el dedo índice de tu mano derecha y presiónalo contra tu mano izquierda, estirándolo hacia atrás. Mantenga durante cinco segundos. Repita con su dedo medio, dedo anular y meñique.

Cambie de mano y repita el proceso con los dedos de su mano izquierda presionando contra su mano derecha.

También puedes hacer este estiramiento contra una superficie dura como una mesa. Una vez más, el pañuelo que tiene en la mano le indicará el rango final del estiramiento. No hay necesidad de forzar los dedos hacia atrás.

Estiramiento lumbrical

Doble los dedos (que no sean el pulgar) en los nudillos de la mano derecha. Las yemas de los dedos deben tocar las almohadillas en la base de los dedos. Use su mano izquierda para empujar suavemente hacia atrás los dedos doblados, flexionándolos hacia el dorso de su mano. Mantenga durante 10 segundos.

Repite el movimiento tres veces. Cambia de manos y reinicia.

Opciones de tratamiento en el hogar para los dedos y las manos doloridos

Si se excede con el controlador, el Dr. Schwartz recomienda una combinación de tratamiento con hielo y calor para calmar la inflamación.

Use hielo en los tendones, como las cuerdas duras parecidas a cuerdas que suben por cada dedo. (Mueva los dedos y verá que los tendones se estiran y se mueven en la parte superior de la mano). Frote el hielo a lo largo del tendón para un masaje suave mientras mueve la articulación en un rango de movimiento ligero.

El calor funciona mejor para calmar el dolor en áreas más carnosas, como la palma de la mano o el antebrazo.

Game on: El crecimiento de los esports

Entonces, ¿por qué el enfoque en la prevención de lesiones en los deportes electrónicos? La respuesta a eso es simple: es necesario.

Describir los deportes electrónicos como “en auge” parece quedarse corto. Se espera que la población mundial de entusiastas de los deportes electrónicos se acerque a los 300 millones para 2024. En 2019, en comparación, el número fue inferior a 200 millones.

Las ligas deportivas profesionales como la NBA están lanzando empresas de deportes electrónicos, y numerosas universidades ahora presentan equipos de deportes electrónicos y ofrecen becas a los jugadores.

Agregue jugadores casuales y la cantidad de personas que trabajan con controladores aumenta a miles de millones.

“Solo mire los números”, dice el Dr. King. “Hay millones de jugadores competitivos dedicados y la competencia está creciendo. Con el aumento de la competencia viene un aumento de las lesiones. Los atletas de videojuegos competitivos merecen el mismo enfoque de salud, bienestar y rendimiento que ofrecemos a todos los demás atletas de deportes tradicionales”.

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