Por arquitecto Jorge Noriega Santos, El Peregrino

Correo: jnsarquitecto@hotmail.com

1-Datos claves para el peregrino

• Localización: Khajuraho en el estado de Madhya Padresh (centro de la India).

• Tradición espiritual: hinduista y jaina.

• Fecha de construcción o época Siglo X y XI.

• ¿Cómo llegar?  En avión desde Agra a Khajuraho o por vía terrestre 350 kilómetros.

• ¿Cuándo ir?  Todo el año, especialmente de octubre a Febrero; festival de la danza en la primera semana de marzo. La época especial son los meses de octubre a enero para poder disfrutar la migración de aves.

• Ha sido incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

2- Hinduismo

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo (siglo XIV y XV a.C) se remonta a la civilización que se desarrolló en el Valle de Indo (norte de la India), los Arios que venían de las estepas del Asia Central, escriben una serie de textos en Sánscrito, que se denominan los Vedas palabra que significa saber y que son cuatro:

1- Rig Veda (Veda de los signos)

2- El Atharda (Veda de las fórmulas mágicas)

3- El Yajul (Veda de las plegarias)

4- El Sarna Veda (Veda de las melodías).

A partir de los Vedas un grupo de místicos en el siglo VI a.C., desarrolló los Upanishad, influenciados por dos textos épicos de la India que son el Mahabharata y el Ramayana. El Mahabharata contiene uno de los textos más hermosos del mundo que es el Bhagavad Gita que es el diálogo entre Krisna y Arjona.

El hinduismo está basado en tres dioses fundamentales que conforman el Trimurti y que son: Brahma (creador), Shiva (destructor) y Visnu (preservador). Es una religión Politeísta con millones de Dioses, es la tercera religión del mundo practicada por mil millones de personas en India, Nepal e Indonesia. Los practicantes de esta religión son los hinduistas, concepto que aparece en el siglo XIII cuando la religión se expandió en el territorio.  Los hinduistas creen en:

La reencarnación, el karma (causa- efecto), en el sistema de castas, crearon el yoga y el vegetarianismo (todo animal tiene alma). Existen muchas escuelas de hinduismo, pero todas tienen un principio fundamental que es: “Dios es uno y los hombres sabios le han dado nombres diversos”.

3- Khajuraho

En esta ciudad se encuentran los famosos templos de esculturas eróticas, que tienen una fuerza sexual y espiritual, que hacen de ellos los más visitados de toda la India. Estos fueron construidos por los poderosos soberanos Rajput Chandelas y todas sus paredes exteriores están adornadas con esculturas, algunas de ellas de tamaño natural que ensalzan las pasiones sexuales humanas.

Esta ciudad de Culto, llegó a agrupar 85 templos de los cuales actualmente se conservan 22, algunos de ellos en estado de franco deterioro. Los que han sobrevivido conservan notablemente su belleza original y revelan el profundo entusiasmo con que aquella antigua civilización vivía la espiritualidad, la sexualidad, la música, y las conquistas amatorias. El lugar estaba protegido por una muralla con ocho puertas de entrada, adornadas con palmeras, por lo cual durante algún tiempo a esta ciudad se le llamó “la ciudad de las palmeras”. El alejamiento del lugar, facilitó la protección de sus habitantes y de los templos, los cuales no fueron objeto del vandalismo destructor por las hordas musulmanas, que avasallaron el norte de la India. Los Chandelas escogieron este lugar tan apartado para construir su capital y gracias a esta decisión, el mundo actual puede seguir admirando estos extraordinarios templos.

La hazaña de construcción de estas maravillosas estructuras es impresionante, ya que la piedra arenisca se extrajo del río Ken, a veinte kilómetros del emplazamiento y se cinceló hasta rozar la perfección mediante un método muy laborioso que consistía en contar y tallar cada uno de los bloques independientemente, para después ensamblarlos como si fuera un rompecabezas gigante de piedra. Con la creencia común de los picapedreros y escultores de que esta labor les aseguraría un lugar en el cielo, trabajaron en forma incansable y con una explosión de energía creativa durante cerca de dos siglos.

Los templos fueron abandonados por los Chandelas en el siglo XVI y la maleza cubrió todos los rincones de la ciudad. En 1838 el capitán inglés Samuel Bort redescubrió esta maravilla para el mundo, no sin dejar en su libreta de anotaciones frases como: “la representación erótica de las esculturas es excesiva en muchas ocasiones y no había ninguna necesidad de darle a lo amatorio una vía de expresión tan descarada”, afirmación que encuadra totalmente en los códigos de la moral victoriana.

El peregrino hoy admira la intricada complejidad, el trabajo artesanal y el canto a la vida que transmiten las tallas, a pesar que hay dioses y genios mitológicos, lo que predominan son las parejas de enamorados (mithuras) en plena relación erótica, practicando todas las posiciones inimaginables, que según los guías son 365 una para cada día del año, sin embargo, por encima de todo estas esculturas celebran la unión del hombre y la mujer con lo divino y los placeres del mundo material. Existen autores que afirman que estas esculturas están basadas y son una ilustración gráfica del “kama-sutra” o “aforismo del amor” escrito por Vatsyayama, quien vivió en el siglo I después de Cristo. En las esculturas que cubren todas las paredes de los templos, las mujeres son idealizadas con su cintura de reloj de arena y pechos exuberantes, en incontables posiciones sexuales.

La india es la heredera de una tradición religiosa que permitía el gozo de la sexualidad sin prejuicios, que llegó a adoptar el falo “lingan” y la forma de los genitales femeninos “yoni” como símbolo de sus cultos.

Los templos están construidos sobre altas plataformas que pueden llegar a 3 metros desde el suelo, existen teorías de que los Chandelas inundaban el área para crear la ilusión de que los templos flotaban sobre un lago. Los templos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986.

No es aconsejable visitar Khajuraho en verano, ya que por el excesivo calor el peregrinaje puede ser insoportable y la vista de miles de figuras eróticas han producido incontables infartos. El festival de la danza que ha logrado un renombre universal se celebra a principios del mes de marzo, teniendo como telón de fondo los templos iluminados, un espectáculo artístico digno de ver.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

También puede leer:

Colombia es el país con más trabajadores independientes de Latinoamérica

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial