Expoartesano La Memoria, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, llega del viernes 24 de septiembre al domingo 3 de octubre al recinto de Plaza Mayor en Medellín con un formato híbrido que combinará la presencialidad, con cerca de 200 expositores exhibiendo lo mejor de su trabajo hecho durante la pandemia.

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Un testimonio vivo de las comunidades tradicionales étnicas y contemporáneas de todo el país recibirá a los visitantes de Expoartesano La Memoria en su edición 2021, un evento organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín. En sendos formatos, virtual y presencial, los artesanos expondrán lo mejor de su trabajo realizado con tanto esmero durante la pandemia, periodo en el que se han mantenido activos en sus diferentes regiones.

Esta será la XII edición de este evento, el cual será, como es costumbre, un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos, pero en esta ocasión con una relevancia muy significativa dado el contexto económico y social en el que han desarrollado su actividad en el último año en todas las regiones del país.

Desde el sábado 24 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, y hasta el domingo 3 de octubre, a las 8:00 de la noche, se espera que lleguen de forma presencial a Plaza Mayor cerca de 14.000 visitantes. El recinto ferial está listo para el reencuentro con el legado artesanal colombiano, con todas las medidas de bioseguridad necesarias y con aforo limitado, tal y como ya lo han hecho con éxito en eventos recientes como Colombiamoda y Colombiatex 2021.

Paralelo al evento presencial, en www.expoartesano.com.co se llevará a cabo una vitrina digital en la cual el público podrá conocer y acceder al trabajo del sector artesanal colombiano desde cualquier lugar del mundo, con la posibilidad de establecer una relación directa con ellos mediante Whatsapp o sus teléfonos de contacto. Allí también estará disponible Voces, un escenario audiovisual que compartirá el conocimiento de los artesanos.

“En esta ocasión, los artesanos tendrán la oportunidad de estar en contacto con el público e   incrementar sus ingresos de dos maneras, dado que el evento tendrá un formato híbrido. Cerca de 200 expositores expondrán sus productos de forma presencial al público que asista a Plaza Mayor, mientras de forma paralela se realizará una vitrina digital en la cual los visitantes los podrán contactar directamente. Así se fomentará la promoción y la comercialización de sus productos con la posibilidad de ampliar el alcance y llegar a mercados internacionales”, indicó Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.

Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor, expresó que “Expoartesano La Memoria es uno de los eventos más bonitos, mágicos y tradicionales que realizamos cada año junto a Artesanías de Colombia. Es un espacio para la familia, para enseñarles a nuestros hijos, para conversar con los artesanos, aplaudirlos y agradecerles por conservar intactas las tradiciones, por rescatar nuestra memoria. Están invitados a conocer la bella geografía colombiana a través de sus creaciones”.

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Por la reactivación económica del sector

El 2020 fue un año retador y desafiante para los artesanos, que han sentido los efectos económicos que le causó a su sector la pandemia del COVID-19, en particular por las medidas restrictivas que estuvieron vigentes para el turismo.

Durante este periodo, Artesanías de Colombia desarrolló una estrategia de apoyo al sector artesanal como reacción ante la coyuntura. Con “Artesano, estamos contigo”, la entidad consiguió sumar apoyos de distintas entidades como alcaldías, gobernaciones, cámaras de comercio y empresas privadas, que permitieron entregarles en donación cerca de 45.000 paquetes para suplir sus necesidades básicas como alimentación y elementos de bioseguridad en distintas regiones del país.

Además, con el Gobierno nacional se benefició a otros 16.000 artesanos que se vincularon a programas sociales como Ingreso solidario, Jóvenes en acción, Familias en acción, Adulto Mayor, entre otros.

De otro lado, Artesanías de Colombia consiguió recibir una donación importante del programa Iberoartesanías, del cual hace parte nuestro país, y que creó un fondo de emergencia económica para atender la situación de los artesanos en la región. Este apoyo consistió en el acceso a herramientas tecnológicas y capacitaciones que les permitieran mantener el contacto con sus mercados a través de la virtualidad.

“Hicimos alrededor de 1.500 talleres virtuales en los cuales los artesanos aprendieron a crear sus catálogos digitales, a abrir sus tiendas de comercio electrónico y sus perfiles en las redes sociales. Este fue el camino para iniciar su recuperación económica”, sostuvo Ana María Fríes.

En esta misma línea, la entidad lideró unas estrategias de promoción en las regiones para replicar estos catálogos digitales entre sus comunidades; se publicaron directorios artesanales y se vincularon a otras plataformas gubernamentales como Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, se organizaron dos ferias virtuales que permitieron generar transacciones y enlazar una cadena logística que dio ejemplo en Latinoamérica.

“Les dimos tutoriales de cómo montar sus páginas, a tomar fotos desde sus celulares y a promocionar sus artesanías en el mundo digital construyendo sus propias narrativas. Dejamos una capacidad instalada en el manejo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación para que los artesanos que no tuvieran los recursos pudieran hacerlo ellos mismos”, agregó Fríes. 

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