Por Guillermo Romero Salamanca

Venezuela está en crisis. Su economía va al desplome. Su modelo de gobierno no es bien recibido por sus ciudadanos. En Colombia venden los billetes como papel de colección y los cambian por un dulce o una moneda. En las calles, el transporte público y en cualquier lugar se ven a los 800 mil venezolanos que han llegado a Colombia. “Es un país sin futuro”, dicen muchos de ellos en sus diálogos.

Sus rostros reflejan la angustia del estrés en que viven. “No es fácil dejar a los hijos al cuidado de una abuela, de un vecino y salir del país a buscar algún ingreso. A unos les va bien, pero a otros no tanto”, comentaba Ligia Colmenares de San Cristóbal y que ahora vende jugos de naranja en Bogotá.

1.  LA DIÁSPORA

Según la firma encuestadora Consultores 21, en un trabajo realizado en abril del 2018, el 40% de los venezolanos quiere irse del país. El 50% de quienes se pretenden ir de Venezuela se sitúan entre los 25 y 44 años de edad. Un 51 de los jóvenes entre 18 y 24 años elegiría por irse del país si tuviera la posibilidad. El 55% de ellos pertenecen a la clase media o media alta. De ellos, el 44% se ha sentido más enojado durante el último trimestre. La mayoría de los venezolanos (49%) que desea emigrar se concentra en el centro del país, 30% en la región capital y 36% en Zulia y Occidente. La expectativa es instalarse en alguna nación de Suramérica, 15% iría a los Estados Unidos y apenas un 6% a Europa. Colombia, Argentina y España, encabezan las preferencias.

Foto Rosalba Navarro Mancera en Cúcuta.

2.   CANASTA FAMILIAR

A comienzos del año, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en Bs 24.402.767, esto quiere decir que hasta el cierre del mes pasado subió 310%, según informó en abril del 2018, CESLA es un centro dedicado al análisis de la economía latinoamericana, creado en el marco de actividad del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid
la Canasta Alimentaria Familiar de abril se ubicó en Bs 100.174.980, esto representa un aumento del 92,5% con relación a marzo pasado. En el tercer mes del año, el costo de la Canasta Alimentaria fue de 75.446.014 bolívares.
Para que un venezolano pueda adquirir una Canasta Familiar se requieren 100 salarios mínimos o en su defecto 64 bonos de alimentación, esto según el Cendas.

Foto Rosalba Navarro Mancera en Cúcuta.

3.   ESCASEZ

De los 60 productos que contiene la Canasta Alimentaria, veinte productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, hígado de res, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo, estos productos representan el 33,3% del contenido de la Canasta, explicó el organismo.

Adicionalmente, también escasean productos de higiene personal, medicamentos, antialérgicos, pastillas anticonceptivas e inyectadoras, informó Cendas.

 

Foto Rosalba Navarro en Cúcuta.

4.  DEUDA EXTERNA

En 2017, la deuda externa total dividida entre los venezolanos corresponde a 3.916 dólares por habitante. En 1999, el monto era de 1.214. En octubre está programado el pago de 1.634,07 millones de dólares. En noviembre y diciembre el país debe desembolsar 2.194 millones de dólares en bonos. En el 2018 deberán cancelarse 8.019 millones de dólares en bonos.

La deuda externa venezolana dividida entre sus habitantes aumentó 172% en la última década. Se elevó de 1.439 dólares en 2007 a 3.916 dólares este año, según información del Banco Central de Venezuela.

Foto Rosalba Navarro en Cúcuta. Llegada de Venezolanos.

5.     DESNUTRICIÓN DE MADRES E HIJOS

La actual crisis en Venezuela se manifestó en 2013 con la caída de los precios del petróleo, pero en los últimos meses se ha intensificado. La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, hecha por varias universidades venezolanas, reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 a 61,2% en solo cuatro años. El 80% de los hogares presenta inseguridad alimentaria y 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día.

Un bebé desnutrido en un hospital de Puerto Ordaz, en el Arco del Orinoco (A. Hernández)

6.     ECONOMÍA EN PICADA

Venezuela ha perdido la mitad de su economía desde 2013.

Y la situación es cada vez peor. El desempleo alcanzará el 30% y los precios de todo tipo de bienes en el país aumentarán 13,000% este año, según las nuevas cifras publicadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en palabras de la periodista Patrick Gillespie de la firma de Nueva York cnnmoney.

Venezolanos en La Casa de la Misericordia en Cúcuta.

7.     HAMBRE EN LAS CALLES

“En los barrios más pobres de Caracas los niños se desmayan porque no tienen qué comer, mientras que en las zonas ricas se multiplican los asaltos. En 2018 Venezuela es un país en profunda crisis, dividido tras 20 años del llamado «socialismo del siglo XXI» concebido por Hugo Chávez y todavía atónito por la dura caída de una sociedad acostumbrada no hace mucho tiempo al lujo y el despilfarro gracias al «boom» petrolero”, informó el diario El Clarín de Buenos Aires, del 19 de mayo del 2018.

Hambre. Vecinos venezolanos recogen restos de verduras, frutas o carnes desechadas por comerciantes en los mercados populares de Catia, al oeste de Caracas, este viernes. /DPA

8.     INFLACIÓN SIN FRENO

Venezuela padece la inflación más alta del mundo, ya una de las peores de la historia junto a casos como los de Perú, Bolivia, y Argentina en los años 80 y 90, y Zimbabwe en la década de 2000. El FMI prevé para este año que llegue al 13.000%

En Caracas la gente tira los billetes por la calle, como papel inservible. Los niños juegan haciendo coronas con los antiguos billetes de 100 bolívares, alguna vez el más común del país. Ahora escasea además el dinero en efectivo. Lo más habitual es pagar con una tarjeta local en cualquier negocio. «Se me olvidó cuándo fue la última vez que tuve dinero en la mano», dice Paredes, en La Vega, informó el diario El Clarín de Buenos Aires, el 19 de mayo del 2018.

Venezolanos en la frontera con Colombia. Foto Rosalba Navarro Mancera.

9.     DEUDA CON CUBA

Entre los años 2000 y 2017, Venezuela destinó 54.969 millones de dólares en petróleo a diferentes países. Casi una tercera parte de este monto fue exclusivamente para Cuba como pago al trabajo de médicos, deportistas, entre otros servicios que la Isla vendió al chavismo.

Sólo en 2003, Cuba recibió 4.000 millones de dólares por el trabajo de 20.000 médicos de la Misión Barrio Adentro, en Venezuela. También por la venta de insumos y fármacos, recoge  la agencia Cubanet.

A eso hay que sumarle que en 2010 Venezuela apoyó la ampliación del puerto de Cienfuegos y donó equipos y materiales a la Isla. Chávez pagó además el cable submarino de telecomunicaciones que conecta a Cuba con Venezuela y que costó alrededor de 70 millones de dólares. (Con información de www.cibercuba.com).

Venezolanos se movilizarán en Bogotá para exigir libertad y DD.HH. en su país. Foto RCNTV.

10.     ANGUSTIA EN CÚCUTA

En seis meses, La casa de Paso Divina Providencia, La Parada en Cúcuta entregó 300 mil almuerzos a los venezolanos que cruzan la frontera. En desayunos, almuerzos y comidas se escuchan toda clase de versiones de sus viajes que han realizado, muchos de ellos a pie y que narran la tragedia que se vive en Venezuela. Muchos de ellos prosiguen su camino a las ciudades y municipios de Colombia en busca de un empleo, seguridad y posibilidades para enviar alguna remesa luego a Venezuela.

Foto La Casa de la Misericordia en Cúcuta.

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial