De todas las tareas del hogar, puede que la más costosa (en tiempo y esfuerzo) o complicada sea la de eliminar las manchas de la ropa o de otros tejidos y superficies.

Por suerte, en «Consejos para tu hogar para dummies», Karolin Küntzel propone diez productos que prometen combatir todo tipo de manchas. Son los siguientes:

Acetona o quitaesmalte

Basta con empapar un algodón o un paño de este producto para atacar la laca, pintura acrílica y el tinte para cuero, las manchas de aceite y grasa, el esmalte de uñas y las manchas de bolígrafo y pegamento. También actúa contra el moho.

Levadura en polvo

Aunque se utilice para repostería, también funciona perfectamente contra la grasa y disuelve la suciedad reseca y resistente del horno o de la sartén. La autora sugiere utilizarla contra los restos de comida requemados en cazuelas, manchas de tinta, cubertería de plata deslucida, manchas de grasa, depósitos en el termo del café o té, manchas de cal y en juntas de baldosas desteñidas.

Lejía

Aunque su uso ha caído debido a que otros quitamanchas ofrecen buenos resultados y se pueden manipular sin tomar tantas precauciones, la lejía es capaz de eliminar las manchas amarillentas de los tejidos. Eso sí, no es apto para tejidos de color. Se puede utilizar para eliminar el color grisáceo de los visillos, manteles o batas de color blanco y las decoloraciones de las juntas.

Jabón de hiel

El jabón de hiel es la alternativa respetuosa con el medio ambiente a los quitamanchas químicos. Basta con humedecer la mancha, aplicar el jabón y lavar la prenda a mano o en lavadora como de costumbre. Elimina manchas de fruta, grasa, almidón y proteína de huevo.

Ácido acético y ácido cítrico

El vinagre y el zumo de limón o detergentes que se basan en estos dos ácidos. Combaten la cal, el óxido y el moho. La autora sugiere utilizarlo en manchas de fruta recientes, de té, óxido, moho, sudor u orina.

Aguarrás mineral

Disolvente que quita manchas que no son solubles como las de aceite, grasa o pintura y se puede aplicar tanto en tejidos como en superficies resistentes al agua. Es eficaz en tapicerías de los vehículos o para retirar restos de etiquetas. Basta con empapar un paño que no suelte pelusas y dar unos toquecitos sobre la mancha hasta que desaparezca.

Talco y harina de fuerza

Ambos productos ligan la grasa y la absorben con eficacia de los tejidos. Puede aplicarse cuando son manchas grasas (mayonesa, por ejemplo, dejándolo actuar varias horas), cuando los guantes o zapatos de piel se destiñen, para que dejen de hacerlo y para volver a poner a punto prendas de piel que están deslucidas o descoloridas (mezclado con aguarrás hasta obtener una pasta).

Aguarrás

Se produce por la destilación de la resina de árboles como pinos y alerces. Si se destila se obtiene aceite de trementina y colofonia. En cambio, el disolvente que se vende en los comercios a precios inferiores se obtiene del petróleo. Ambos productos pueden usarse para eliminar las manchas de pintura y aceite de los tejidos.

Espray congelante

El método más eficaz para tratar restos de chicle de una prenda de ropa o de una alfombra. Basta con rociar el chicle con el espray, este se congela y entonces se puede desmenuzar y retirar. También sirve para las manchas de cera.

Bicarbonato sódico

Ayuda a ablandar la masa de los bizcochos y del pan, elimina los olores (del frigorífico, por ejemplo) y suaviza el agua. Además, también es muy práctico para combatir las manchas: limpiar tablas de cortar, restos en sartenes, encimeras, en la placa…., restos de comida requemada, limpiar baldosas de gres, eliminar manchas de té de los bordes de las tazas e incluso moho. Siempre deberá humedecerse y aplicarse con un estropajo, además de aclararlo finalmente.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial