ADIÓS A LUIS FERNANDO MONTOYA, EL ACTOR DE LA VOZ GRAVE

Por Guillermo Romero Salamanca

En uno de los grandes retos de la pantalla chica colombiana, las programadoras Eduardo Lemaitre y Promec televisión determinaron en 1981 grabar una historia sobre Simón Bolívar.

Bajo una rigorosa investigación encabezada por la historiadora Pilar Moreno de Ángel, con la mirada militar del general Álvaro Valencia Tovar y los libretos de Carlos José Reyes se realizó este trabajo que reunió a lo más granado de la actuación nacional del momento.

Fotos de la Asociación Colombiana de Actores.

La serie de unos 40 capítulos se grabó en Bogotá, Honda, Boyacá, Santa Marta y Cartagena. Los exteriores se hicieron con una sola cámara que le fue encargada a Alfredito Corchuelo y la dirección general estuvo a cargo del maestro Jorge Alí Triana, quien entre la genialidad y el manejo actoral tuvo a su cargo a diversos personajes.

Después de una selección se determinó que Pedro Montoya, hasta ese momento un radio actor, hombre de teatro y con algunas apariciones en televisión fue el encargado de personificar al militar venezolano. Gracias a Blanca Jaramillo, la maquilladora de la serie, le dio un aspecto parecido al Libertador, según un cuidadoso estudio de iconografía.

Hubo necesidad de diseñar y coser decenas de uniformes, enseñarles a los actores a bailar contradanzas y a manejar las espadas. De otro lado, debían ser jinetes con cierta experiencia y conocer términos militares.

Víctor Hugo Morant encarnó a Francisco de Paula Santander, María Cecilia Botero fue Manuelito Sáenz, Jorge Emilio Salazar era el general Córdova y apareció allí un joven actor natural de Pereira, bonachón y con voz grave. Era Luis Fernando Montoya quien debió personificar al capitán Antonio Ricaurte, héroe de san Mateo.

La serie se emitía los domingos a las 8 de la noche y tuvo toda la sintonía posible. Se transmitió también en Ecuador, Perú, Bolívar, Panamá y en otros países, menos en Venezuela donde no dieron buenos comentarios por la obra.

Luis Fernando Montoya participó luego en más de 30 novelas, dramatizados o seriados. Se recuerdan algunos como “Pero sigo siendo el rey”, “El Bogotazo”, “Los Cuervos”, “Las Ibáñez”, “Padres e hijos”, “Los motivos de Lola”, “El Laberinto”, “La bruja”, “El cartel 2”, “Operación Jaque”, “El zorro, la espada y la rosa”, entre otras.

En el 2017 actuó en “Hermanos y hermanas”.

A los 61 años, este 26 de junio, víctima de un cáncer de garganta falleció en Bogotá el actor pereirano Luis Fernando Montoya, según informó la Asociación Colombiana de Actores. Estuvo casado con la relacionista Shaio Muñoz y era considerado como el “Robert De Niro”, por su parecido con el actor norteamericano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones