Por Guillermo Romero Salamanca

Doble Vía llegó a su programa número mil el pasado 14 de marzo.

Cada sábado, a las 7 de la mañana, por el canal Caracol, Amparo Pérez Camargo, la defensora del televidente, responde, pausadamente, con análisis, con las versiones de unos y de los otros, las inquietudes de los televidentes sobre la programación.

“Es importante para el canal tener una retroalimentación de los productos que hacen para su público”, dice ahora, pero recalca: “Gracias a estos 20 años de pedagogía Colombia tiene audiencias más críticas, analíticas y reflexivas. Poder escuchar esas voces vale la pena”.

La primera emisión de “Doble vía” fue hace 20 años, el 9 de febrero del año 2000.

Caracol Televisión fue el primer canal de Colombia en presentar, a través de su señal, un espacio para que los televidentes hicieran comentarios, críticas o sugerencias sobre el contenido de su programación.

Las defensorías del televidente funcionan por Ley en el país, pero la producción está a cargo de Caracol Televisión a través de un equipo de trabajo independiente, integrado por su directora Amparo Pérez; la productora ejecutiva Juliana Tabares y el periodista Otilio López.

–¿Qué se necesita para ser Periodista?
–Valentía.

“A través de este programa, cada sábado el canal muestra el respeto por su audiencia en un ejercicio de escuchar, contestar inquietudes y quejas, reconocer los errores, recibir felicitaciones, y sobre todo hacer autocrítica para siempre tener presente los valores éticos y de calidad de la compañía”, dijo un comunicado Caracol Televisión.

“La importancia del Defensor del televidente es para nosotros relevante porque nos ayuda a hacer un mejor periodismo y a construir mejores historias”, expresó Alberto Medina, subdirector de Noticas Caracol.

Amparo Pérez Camargo es social del Círculo de Periodistas de Bogotá, miembro activo de la de la Organización Mundial de Ombudsmen ONO y de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias OID. Durante estos años se ha desempeñado como redactora y Jefe de Redacción de TV-Sucesos, A-3Alfavisión, Noticiero Vea Colombia, Telediario. Directora de programas como “Vamos a ver”, “Dicen qué”, “Los trabajos del hombre”, “¿Por qué somos así?”, “En Directo”, “Atrévase”, “Muy personal”, “Magazín Caracol”, “Es su turno” y “Doble Vía”.

Desde el 2000 ha estado al frente de la producción de la Noche de los Mejores, ceremonia en la que se entregan los Premios de Periodismo CPB y es la forma en que desde entonces el Canal Caracol patrocina al gremio más antiguo y reconocido de Colombia.

Ha sido también profesora de Periodismo Investigativo y conferencista en foros y congresos sobre televisión y audiencias.

Presentadora de Gazeta de Colcultura y Noticiero de la Cámara de Representantes. En radio se le recuerda por sus programas “Las reporteras” y “Llegaron las mujeres”, entre otros.

Y desde hace 20 años, es Defensora del televidente del Canal Caracol. En su oficina del tercer piso de la casa 6 de Caracol escucha, ve y lee infinidad de cartas, e-mails de televidentes que analizan todos los programas, rechazan las injusticias, hacen reclamos o piden repeticiones de programas.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial