Wolfgang Amadeus Mozart

La música creada por el compositor es considerada una de las mejores de todos los tiempos

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart es conocido popularmente simplemente como Mozart. Este compositor austriaco que vivió solamente 35 años a causa de su muerte prematura es considerado uno de los más importantes de todos los tiempos.

Así, su obra abarca todos los géneros musicales de la época incluyendo además seiscientas creaciones. Incluso, la mayoría de estas han sido reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional que todavía perdura hoy en día.

Mozart destacó desde muy pequeño en el campo de la música. Durante su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart ya mostró una capacidad por encima de lo normal en el dominio de instrumentos de teclado y violín. Incluso, con tan solo cinco años de edad ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio entre la aristocracia y realeza europea. Por ejemplo, a los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, aunque su carrera no se detendría ahí y viajaría por distintos países para ampliar su fama.

La notoriedad de sus obras ha sido tal que hoy en día todavía se pueden escuchar en la mayoría de los teatros alrededor del mundo. Incluso, algunas de sus piezas han sido utilizadas para distintos fines como la publicidad o el entretenimiento. Así, en la actualidad la música de Mozart sigue siendo todo un referente cultural, algo que ha traspasado hasta la ciencia.

Música para el cerebro

La música de Mozart no solamente es agradable a los oídos también puede ser beneficiosa para nuestro cerebro. Incluso, escuchar las sinfonías y los efectos que estas producen tienen hasta un nombre dentro del mundo científico, el “efecto Mozart”.

A partir de distintas investigaciones realizadas con el paso de los años como la llevada a cabo por el investigador y otorrinolaringólogo, Alfred A. Tomatis, llamada Pourquoi Mozart. Este estudio llevado a cabo en 1991 mostró como tras poner música del compositor a los pacientes estos estimulaban el oído y sistema nervioso llegando, incluso, a mejorar la depresión.

Además, otro estudio de la Universidad de California publicado en la prestigiosa revista Nature trató de encontrar una relación de la música del compositor con el estudio en alumnos de la universidad. Así, durante 10 minutos escuchaban la sonata para dos pianos en re mayor KV 448/375 a que mostró como se mejoraban las puntuaciones y habilidades de razonamiento espacial.

Por último, cabe destacar otro estudio en mujeres embarazadas que demostró como la música de Mozart podía ayudar al desarrollo del niño. los temas parecían mejorar la estimulación de las conexiones neuronales, aunque no pudieron concluir totalmente los beneficios. Sin embargo, la misma investigación también parecía mostrar mejoras en la relajación en las madres mejorando los niveles de estrés y la facilidad para dormir.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Uno de cada tres adultos padece malnutrición en Colombia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial