El 2020 fue un año positivo para el aguacate Hass colombiano. Incluso durante la pandemia, entre enero y septiembre de este año se exportaron 50.999 toneladas de la fruta, que representaron US$95 millones, lo que significó un incremento de 43% en toneladas y 34% en dólares con respecto al mismo período del año anterior.

 Asimismo, logró conquistar nuevos mercados en Asia, como China y Japón, y abrió la posibilidad de llegar a Corea del Sur y Chile una vez se aprueben los protocolos de acceso cuya negociación está en curso.

 El Hass Avocado Board (HAB) es la única organización que une a toda la industria mundial para recaudar y enfocar los recursos con el objetivo de expandir la demanda de aguacate Hass en Estados Unidos y así convertirla en la fruta preferida del país. Brinda información actualizada sobre oferta y demanda y, a su vez lidera proyectos de investigación en nutrición dando a conocer los beneficios del aguacate Hass. Esta organización reembolsa a las diferentes comisiones de importadores, los recursos para la promoción de la fruta de los distintos orígenes en Estados Unidos.

 A principios de este año, Colombia fue aceptada para ser parte de esta organización y se constituyó el Colombia Avocado Board (CAB), mediante el cual el HAB reembolsará el 85% de los tributos que recauda de las importaciones de aguacate Hass de Colombia para la promoción del consumo de nuestra fruta en Estados Unidos. Actualmente México, Perú, Chile y USA (California) también hacen parte de este selecto grupo que cuentan con su respectiva comisión de importadores constituida. Según cifras del Dane, de 2018 a 2019, las exportaciones colombianas a EE.UU crecieron 306% en toneladas y 434% en dólares.

 “Las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos tardaron más de diez años y nuestras primeras exportaciones se realizaron en noviembre de 2017. A partir de esta fecha se ha evidenciado un continuo crecimiento de las exportaciones, que ubican a los Estados Unidos como el cuarto destino después de Holanda, Reino Unido y España. Con la constitución del CAB esperamos continuar posicionando al país e incentivando la demanda del aguacate Hass colombiano en el mercado de Estados Unidos”, afirmó Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass.

Con el CAB, se da un gran paso para dejar el nombre del país en alto y Colombia se une a las diferentes organizaciones de productores e importadores para continuar con el crecimiento de esta fruta en el mercado norteamericano. Para Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, “El Colombia Avocado Board significará mejores oportunidades de exportación y de posicionamiento para dar a conocer el aguacate Hass en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la fruta en el mundo. Es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre Corpohass, los exportadores y los importadores que confiaron en esta iniciativa que le abre al país una gran puerta para la promoción”.

El presidente del CAB es Jim Donovan, quien a su vez es Vicepresidente Senior de Asuntos Industriales Globales de Mission Produce, Inc. (Oxnard, California). Afirma que “en la medida que los aguacates colombianos estén a la mano de los consumidores estadounidenses, CAB se irá posicionado como la fuente de información de la fruta colombiana y su apoyo para la promoción. Con el incremento del volumen de las exportaciones de Colombia, hay más opciones de suministro para los retailers y operadores del canal food service en Estados Unidos”.

Colombia apuesta por un aguacate hass cada vez más sostenible | Sala de  Prensa | PROCOLOMBIA

El CAB marcará un precedente en la historia de la agricultura del país donde se espera que con estos recaudos sea mayor el posicionamiento de Colombia en ese mercado. Quien liderará esta comisión en los Estados Unidos será William Watson, un reconocido ejecutivo norteamericano que ha trabajado en el pasado en la creación y puesta en marcha de diferentes comisiones para la promoción del consumo de otras frutas como mangos y sandías de EE. UU, aportando un gran nivel de expertise a este proyecto.

Para Watson “el CAB jugará un papel importante en reunir a los productores, exportadores e importadores en un esfuerzo de mercadeo cohesivo que beneficiará a todos a través de los diferentes canales de distribución, desde los productores hasta los minoristas, profesionales de servicios de alimentos y consumidores», afirmó.

 Así, el Colombia Avocado Board se convierte en un pequeño viaje para el aguacate Hass, pero en un salto épico para Colombia.

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