Lo ideal sería que usted no cuente con el «servicio» bancario. Pero es un mal que atormenta a la sociedad. Cobros por el manejo de las cuentas, existen pocos seguros para amparar a las víctimas de los fraudes.

Además, los ciberdelincuentes saben que la justicia poco o nada opera en este sector y para ello utilizan miles de métodos para robar a los ciudadanos.

Las redes sociales permiten que los delincuentes perfilen a sus víctimas. Son métodos sencillos para averiguar quién es usted, dónde vive, con quién, cuándo viaja, etc. Hasta en los supermercados saben qué café adquiere o qué clase de papel higiénico emplea.

Los bancos se excusan cuando usted es víctima de un robo. No dan mayor apoyo. Las investigaciones quedan en la memoria de los computadores de la entidad bancaria y si el robo es con una tarjeta de crédito, usted deberá cancelar toda la deuda, además con los más altos intereses que colindan con la usura. Es una revictimización permanente.

Muy de vez en cuando verá usted una noticia que dica que fueron capturados unos ciberdelincuentes o que cayó una red que operaba con información bancaria.

La Superfinanciera no hace estudios ni paga investigaciones sobre los ciberdelitos.

En Colombia se han vuelto cada vez más recurrentes los hurtos o fraudes que afectan diferentes grupos poblacionales, entre ellos, los clientes de las entidades financieras. Se conoce que los delincuentes operan astutamente para obtener información sensible, tales como, contraseñas, fecha de vencimiento de tarjetas, códigos de seguridad, usuarios, entre otros, información necesaria para realizar transacciones a través de los canales digitales que tienen con los bancos.

Una de las estafas más conocidas se denomina suplantación de identidad que consiste en usurpar los datos personales o información comercial de una persona o empresa, muchas veces, con la extracción de esta los delincuentes proceden a desfalcar las cuentas, realizan apertura de productos, desvían pagos, entre otros. Las personas jurídicas no han estado exentas de esta modalidad ya que se ha identificado en los buscadores de Internet, páginas falsas de bancos, que, al ingresar a las mismas, conducen al cliente a un portal emulado pero falso, en el cual los usuarios registran sus contraseñas.    

Los llamados “amigos de lo ajeno”, suelen utilizar diferentes mecanismos para estafar a usuarios de bancos y, sobre todo, a tarjetahabientes. Según cifras de Asobancaria, 70% de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing.  

“En entidades como Banco de Occidente, al contar con una herramienta de autenticación en las transacciones como el token mobile, mecanismo que el cliente instala en su celular y lo activa cada vez que va a realizar un pago o transferencia, genera una clave dinámica que sólo sirve para esa transacción y disminuye ampliamente las posibilidades de hackeo o desvío de los fondos”, afirmó Oscar Eduardo Pincay, gerente de seguridad bancaria de Banco de Occidente.

El mismo Pincay, brinda 5 recomendaciones para garantizar las transacciones bancarias seguras y no caer en las estafas:

  1. Actualice sus dispositivos electrónicos: es importante que mantengan sus dispositivos protegidos con un antivirus licenciado; Adicionalmente, evite descargar archivos desde sitios no seguros, no ingresar a links que les remitan por SMS o por e-mail sin tener la certeza de su procedencia, ya que, de esta manera, es la forma más común de acceder a información.
  2. Utilice la seguridad que le ofrece su banco: los bancos suelen tener diferentes tipos de medidas de seguridad que buscan cuidar su dinero, como autenticación de dos pasos, por ejemplo, en entidades como Banco de Occidente el token mobile de su aplicación respalda pagos y transferencias y garantiza que solamente sea el titular quien realiza la transacción.
  3. Tenga cuidado con la información que aloja en internet y redes sociales:  tenga buenas prácticas de navegación en Internet, evite divulgar información confidencial en redes sociales. Esta es una mala práctica que permite que desconocidos se apropien de datos personales y les permitan atar cabos para robar información. Una nueva modalidad que se ha identificado es que, cuando se descargan aplicaciones como juegos, de tiendas no autorizadas, permite al defraudador robar la información personal con la autorización del usuario. Evite hacerlo.
  4. Evite las redes públicas: Evite conexiones WIFI públicas o abiertas, siempre procurar conectarse mediante datos móviles o red WIFI segura, en estas redes los atacantes se aprovechan de los usuarios que se conectan a esta red y ejecutan intrusiones en sus dispositivos.
  5. Su información es personal, no la comparta: la información confidencial como claves, números de tarjetas, fechas de vencimiento, códigos de seguridad o características de las tarjetas débito o crédito, no las lleve consigo, ni mucho menos las escriba en un papel que no vaya a tener custodia segura, porque pueden ser obtenidos fácilmente por los defraudadores. También, evite interactuar con mensajes de texto, mensajes WhatsApp o de correo electrónico de sitios desconocidos o sospechosos, debido a que por estos enlaces abren una puerta para que los defraudadores descarguen en sus dispositivos programas maliciosos.  

En caso de ser víctima de fraude, comunicarse con el banco de forma inmediata y solicite el bloqueo de sus productos para impedir la continuidad del fraude y seguir las instrucciones que se le brinden en el centro de atención telefónica. Igualmente debe tomar acción sobre sus dispositivos en procura de identificar algún posible software malicioso instalado y eliminar.

Si puede consulte con un sicólogo su situación o con un médico familiar. Los niveles de estrés no le permitirán dormir, descansar y además recibirá toda clase de acusaciones de sus parientes y pocas soluciones.

Recuerde: usted siempre perderá.

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