A lo largo de los años, la gente ha intentado todo tipo de formas de limpiar sus cepillos de dientes. Algunos lo pasan por el lavavajillas. Otros sumergen la cabeza en un enjuague bucal o en un limpiador efervescente para dentaduras postizas. Otros lo congelan, lo hierven o invierten en un costoso desinfectante ultravioleta para cepillos de dientes.

Pero, ¿son estas las mejores formas de desinfectar tu cepillo de dientes? ¿Y estos métodos funcionan?

“La conclusión es que nada de eso es necesario”, dice la dentista  Karyn Kahn, DDS, de Cleveland Clinic. Siga leyendo mientras comparte lo que realmente funciona para mantener su pincel en plena forma.

Cómo limpiar tu cepillo de dientes

Limpiar un cepillo de dientes es más sencillo de lo que piensas. De hecho, no necesita comprar ningún accesorio de baño o artículos de tocador de lujo.

Usa agua caliente

Olvídese de remojar un cepillo de dientes en enjuague bucal o limpiador de dentaduras postizas o usar limpiadores de luz ultravioleta. “Sugiero simplemente enjuagar su cepillo de dientes con agua buena y caliente”, manifiesta la dra. Kahn. Si ve trozos de pasta de dientes o comida en su cepillo de dientes, asegúrese de enjuagarlo bien para desalojarlos. 

La razón por la que usa agua caliente es porque tiene una flora natural de bacterias viviendo en su boca que es necesaria para un ambiente saludable. No es importante tratar de eliminar por completo esta bacteria de su cepillo de dientes.

Cómo mantener tu cepillo de dientes limpio y libre de bacterias

Lo creas o no, no quieres que tu cepillo de dientes esté libre de bacterias. “Si no tienes esa bacteria, es cuando los microorganismos oportunistas como la levadura y los hongos toman el control”, explica la dra. Kahn. “Quieres una cierta cantidad de bacterias naturales en tu boca, pero no alrededor de los dientes o el tejido de las encías”. 

En su recomendación sobre el cuidado del cepillo de dientes, la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) cita estudios que no han encontrado  evidencia  de efectos negativos para la salud bucal de las bacterias normales en un cepillo de dientes.

cómo limpiar el cepillo de dientes, reemplazar el cepillo de dientes, cuidado dental, dientes

Sin embargo, la Dra. Kahn tiene consejos para mantener un  cepillo de dientes limpio y efectivo .

  1. Deja que se seque por completo. Las bacterias que viven en un cepillo de dientes después de usarlo se consideran anaeróbicas, lo que significa que morirán en presencia de oxígeno. Por lo tanto, si deja que su cepillo de dientes se seque al aire libre, se encargará de la mayoría de las  bacterias . 
  2. Guarde su cepillo de dientes correctamente. Recuerde guardar su cepillo de dientes en un soporte al aire libre, no en una taza, cajón o estuche de viaje sucio. Almacenar su cepillo de dientes en esos lugares puede promover el crecimiento de moho o bacterias que no son naturales en su boca, lo que lleva a enfermedades bucales como la gingivitis. La ADA también  recomienda  no cubrir rutinariamente su cepillo de dientes, por el riesgo de bacterias no deseadas.
  3. Reemplace su cepillo de dientes después de estar enfermo. Lanzar su cepillo de dientes es crucial si está enfermo o tiene una infección por hongos, levaduras o virus en la boca. Reemplace su cepillo al comienzo del tratamiento y nuevamente al final. “Sin embargo, después de que esté enfermo, mi recomendación general es reemplazar su cepillo de dientes”, agrega. “Es una solución fácil para asegurarse de que las bacterias persistentes no provoquen una reinfección o se transmitan a los miembros de la familia. Esto tiene mucho más sentido que tratar de limpiar su cepillo de dientes hirviéndolo o usando peróxido de hidrógeno o vinagre”.
  4. No comparta cepillos de dientes. Tu boca necesita una flora sana de bacterias propias, pero no es bueno introducir bacterias de otra persona. “Nunca debe compartir un cepillo de dientes, especialmente con sus hijos, ya que es cuando están adquiriendo su flora normal”, advierte la dra. Kahn. Además, evite almacenar varios cepillos, como los de miembros de la familia, en el mismo soporte o en un cajón juntos. Es mejor si no se contactan entre sí.
  5. Reemplázalo. En lugar de tratar de esterilizar su cepillo de dientes, acostúmbrese a reemplazarlo regularmente . Su cepillo de dientes debe verse limpio y recto. Esté atento a la decoloración, la acumulación o las cerdas apelmazadas. Si ve algo de esto, es hora de cambiar su cepillo de dientes. Las sugerencias sobre cuándo reemplazar su cepillo de dientes varían según el fabricante. “Manténgalo fácil y siga las pautas de la ADA”, dice la dra. Kahn. “Reemplácelo cada tres o cuatro meses. Si ve que las cerdas están deshilachadas, reemplácelas antes”.

En cualquier momento, si tiene alguna pregunta sobre la eficacia de su cepillo de dientes, una buena regla general es conseguir uno nuevo. Algunos expertos incluso recomiendan tener dos cepillos de dientes y alternarlos mientras uno se seca.

También puede leer:

OMS: “Por el momento, la viruela del mono no constituye una emergencia, pero…”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial