Las infecciones bacterianas de la piel son muy difíciles de tratar. Pueden dar lugar a complicaciones fatales. A medida que más y más cepas de bacterias se vuelven más y más resistentes a las cada vez más antibióticos, los médicos recurren a la miel medicinal como una alternativa que funciona.

Usted no pensaría que un sencillo blister podría matar a alguien. No obstante, por decenas de miles de diabéticos, pequeños cortes y arañazos que se infectan pueden conducir a la pérdida de los pies y las piernas, días o semanas en el hospital, ya veces la muerte por shock séptico.

Recientemente, un amigo mío que es diabético tenía su propia experiencia con una infección del pie diabético. Su coche se había averiado, por lo que comenzó a caminar por todas partes. Él desarrolló una ampolla en el fondo de su dedo gordo del pie. Sabía que tenía que mantenerlo limpio y seco, por lo que se lava la ampolla varias veces al día, cambia sus calcetines varias veces al día, y se mantiene en la búsqueda de signos de infección. Todo lo hizo, sin embargo, no cambia sus zapatos. Llevaba los mismos zapatos todo el tiempo.

Los zapatos albergaban una bacteria, pruebas de laboratorio más tarde se revelará, conocido como Morganella. Tomó tres semanas, pero las bacterias que habían entrado en la ampolla cuando apareció empezó a túnel bajo la piel. Se propagan de su dedo gordo del pie hasta la rodilla. Una tarde se dio cuenta de una extraña sensación de hormigueo en la parte posterior de su pierna, ya la mañana siguiente toda su pierna estaba roja e hinchada. Tenía fiebre. Su corazón latía con fuerza a pesar de que estaba enfermo en la cama. Cuando finalmente llegó la sala de emergencia, un día después, fue juzgado como cercana a la muerte. Los médicos lo pusieron en un goteo intravenoso de un potente antibiótico llamado Zosen, y se envasa la herida ahora abierta en su dedo gordo del pie con la miel medicinal. La mejora fue casi milagrosa.

¿Qué es la miel medicinal?

El uso de la miel para el tratamiento de infecciones de la piel no es nada nuevo. Los antiguos egipcios llenaban las momias con miel para prevenir la caries. Médicos y curanderos durante siglos han aplicado la miel para tratar el acné, celulitis, foliculitis, y heridas infectadas de la piel.

La miel «medicinal» es simplemente la miel que se ha encontrado que tienen potencia antibacteriana inusual que se puede recoger en grandes cantidades y que obtiene los mismos resultados cada vez.

En el mundo occidental, miel medicinal es generalmente una variedad llamada manuka. Esta miel se obtiene de las colmenas de abejas en Nueva Zelanda, que se alimentan exclusivamente de las flores de una sola planta, un árbol frondoso relacionado con el árbol de té, Leptospermum scoparium. El el poder que combaten la infección de la miel de manuka es probablemente conectado a su inusualmente alta concentración de una sustancia química llamada metilglioxal. Toda la miel contiene algunas metilglioxal, pero la miel de manuka contiene de dos a tres veces más. Es posible que este producto químico, además de la posibilidad de miel a «sofocar» bacterias que requieren oxígeno, explican la mayor parte de la potencia de la miel medicinal para acelerar la curación en infecciones de la piel.

¿Qué sabemos realmente sobre cómo funciona la miel medicinal?

La miel medicinal no tiene el poder que combaten la infección de, digamos, un goteo intravenoso con vancomicina. Nunca es el único tratamiento que se debe utilizar en la lucha, incluso una simple infección de la piel. No obstante, los científicos tienen una buena idea de cómo exactamente la miel, cualquier tipo de miel, ayuda a sanar la piel.

Lo que diría los escépticos acerca de la miel medicinal

Los investigadores médicos tienen una buena idea de cómo la miel medicinal ayuda a curar la piel. Una de las características curativas de la miel, resulta, es que es azucarado.
La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna versión de los hechos con respecto a cómo el azúcar es terrible para nosotros. En grandes cantidades en la dieta, esto es cierto. Cuando se aplica a la piel en forma de miel, sin embargo, el azúcar extrae fluido fuera del sistema linfático. Los glóbulos blancos «engancha un paseo» al sitio de la infección. Mientras la herida no es tan llorosa que la miel comienza a ser diluida, el azúcar también extrae agua fuera de las células bacterianas. Ellos se deshidratan, y no se multiplican tan rápidamente. Ésto le da al sistema inmunológico más tiempo para combatir la infección.

¿Por qué no pudiste aplicar el azúcar de mesa a una herida? En realidad, usted podría, no necesariamente con malos resultados. Sin embargo, el azúcar tiene la ventaja añadida de ser una mezcla compleja de carbohidratos y proteínas con mayor osmolaridad, es decir, que es más difícil para diluir.

Estudios de cuidado de heridas han encontrado que el azúcar se aplica a una herida se vuelve tan diluida que ya no es eficaz después de sólo cuatro horas, mientras que la miel sólo tiene que ser aplicado cada cuatro días.

¿Cómo de potente es la miel medicinal? Los fabricantes de las mieles medicinales favorecen productos como manuka, que las abejas hacen a partir de un solo tipo de flor, ya que producen efectos fiables. La mayoría de las mieles medicinales están estandarizados para producir un efecto antibacteriano equivalente a una solución de 12 a 16 por ciento de fenol. A diferencia de fenol, la miel no tiene el potencial de matar el tejido sano.

Varios estudios han encontrado que la miel medicinal mata Staphylococcus aureus, varias cepas de Streptococcus, diversas cepas de Enterococcus, E. coli, Klebsiella, Pseudomonas aeruginosa y, junto con un gran número de especies de bacterias que no requieren oxígeno. No hace ninguna diferencia si es o no un organismo es resistente a los antibióticos.

No hay bacterias que son «resistentes a la miel.» A veces, cuando un antibiótico no funcionará, voluntad miel. La miel también matará a muchas infecciones de la herida establecidos. Las bacterias forman una capa dura conocida como una biopelícula, esencialmente «enraizamiento» a sí mismos en la herida. La miel puede romper las biopelículas y acelerar la curación de una infección crónica.
Esta misma propiedad hace que la miel de utilidad en el desbridamiento de heridas recientes. El desbridamiento es un proceso de despojo tejido dañado con un escalpelo para exponer las bacterias al oxígeno. Puede ser muy doloroso. La miel, sin embargo, estimula el desprendimiento de tejido muerto sin la necesidad de un cuchillo. También combate la inflamación y estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que transportan los glóbulos blancos, oxígeno y nutrientes para sanar la piel.

Textos y fotos: el mundo al instante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial