Por Guillermo Romero Salamanca

El 20 por ciento de las empresas del país han migrado al modelo de tener oficinas compartidas.

Fue un invento de los millenials. Ya no había necesidad de montar oficinas, ni siquiera de mobiliario. Para ello, existen empresas que alquilan los espacios con las necesidades que requiera el nuevo empresario. La realidad es que en esos espacios trabajan profesionales de todas las generaciones. Y el aspecto que los reúne es el mismo: ahorro.

“Nuestros números muestran reducción de gastos fijos entre el 10 y el 30% en los casos de pymes que pasan de oficina propia al modelo de coworking”, comenta Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.

Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.

En la región los tres países con más desarrollo de coworking son Argentina, Chile y México donde cerca del 70% de las empresas han adoptado el modelo de acuerdo con cifras presentadas por Colatam (Primera red de espacios de colaboración y Coworking de Latinoamerica).

Según la Encuesta Global de Coworking 2018, realizada por Deskmag para 2022 habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas, lo que implica un crecimiento anual del 24.2%.

Colombia no se queda atrás. Las estadísticas del sector señalan una tendencia en crecimiento que si continua como va permitiría a las empresas de coworking tomar del 10% al 30% de la oferta de oficinas, liderado por ciudades como Bogotá, seguida por Medellín, luego Barranquilla y por último Cali.

Las razones del crecimiento

Dos razones explican el auge de este modelo “La primera es que hicimos realidad el sueño inmobiliario de miles de dueños de pymes, emprendedores y freelancers al ofrecerles un espacio óptimo para trabajar sin que implique invertir millones en oficinas propias o pasar por un engorroso proceso de arrendamiento permanente”, explica Luisa Fernanda Gonzáles, quien se ha convertido en una de las líderes del nuevo sistema laboral.

Diversos tipos de oficinas se pueden montar en coworking.

“La segunda razón que es nuestro sello diferencial en el mercado es que somos un motor de innovación porque nos convertimos en ecosistemas donde se incuban ideas, se prototipan iniciativas y se da vida a negocios sin tener que sufrir por un montón de facturas de agua, luz, teléfono, secretaria, café, productos de limpieza, aseo, mensajería, impuesto predial, entre otros”, añadió Gonzáles.

Crece en la Sabana Norte

Uno de los mercados que busca ahora está en la Sabana Norte de Bogotá donde hay 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y 4 zonas francas.

“La Sabana tiene todas las variables para crecer, por eso nuestra apuesta en Cajicá en un potente centro empresarial, donde ofrecemos un ecosistema multidisciplinario de innovación y una moderna infraestructura. Sabemos que en esta zona hay un mercado potencial y llegamos como pioneros a impulsar su crecimiento”, señala Gonzáles.

Modelo de oficinas en Cajicá, Sabana Norte de Bogotá.

Funcionabilidad permanente

–¿Cómo hacer para que los colombianos aprendan a trabajar en equipo?

–Los colombianos somos sociales y nos gusta ayudarnos; trabajar en equipo aumenta la camaradería, genera conexiones que trascienden el espacio físico de trabajo.  Combinar diferentes puntos de vista, opiniones, ayuda a crear soluciones efectivas de problemas.  Incluso, trabajar en equipo puede reducir el estrés, debido a que disminuye la carga de trabajo al repartir las tareas.

–¿Cómo encaja este proyecto en la economía naranja que ha propuesto el presidente?

–Partiendo de la definición de John Howkins en su libro ‘La economía creativa:  Cómo las personas hacen dinero con las ideas’, nosotros somos un ecosistema donde los nuevos empresarios pueden materializar sus prototipos y generar negocios en un ambiente formal y con redes de trabajo que los apoyan con conocimiento y experiencia en otros temas para convertir sus ideas en dinero.

–¿Qué requerimientos tecnológicos se deben tener presentes?

–La tecnología es un factor diferenciador de este modelo, los clientes demandan diferentes requerimientos y nosotros estamos preparados para suplir cualquier necesidad, especialmente en velocidad de internet y conexión permanente 7/24.

–Por costos y servicios esta práctica se extenderá en Colombia. ¿Se está preparando para ello la industria de la construcción? ¿los arquitectos y los ingenieros?

–Es un modelo que tiene un eficiente balance entre los servicios que reciben los empresarios y su costo, además de la flexibilidad en contratos y simplificación de sus procesos administrativos.  Es un momento coyuntural, pues existe una gran demanda de oficinas vacantes que impactan el sector de la construcción, esto hace que este modelo este aprovechando esos espacios de oficinas que no se han arrendado y genere una reducción en el costo del metro cuadrado de oficinas en el mercado. 

Para los arquitectos y diseñadores también es un gran momento, pues este modelo demanda diseños especiales, que consideren aspectos de confort, diseño y optimización de cada metro cuadrado para hacer viable el modelo.  

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