CPB rechaza agresiones y amenazas a periodistas en el país

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) expresa un rotundo rechazo por las agresiones, amenazas y estigmatizaciones que en los últimos días se han hecho a varios periodistas en cumplimiento de su labor profesional.

El sábado 14 de septiembre en Sincelejo simpatizantes de los esposos Manuel Cadrazco Salcedo y Milagro Martelo Imbett, procesados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, agredieron y amenazaron a los periodistas de El Heraldo, Ernesto Benavides Sierra, y de la página Sucrenoticias.com José Carlos Iriarte Díaz, cuando arribaron a la Torre A de los juzgados en la calle 22 del centro de esa ciudad.

“La pareja es procesada por amasar una fortuna de más de 3 mil millones de pesos, que al decir de la Fiscalía fueron obtenidos al margen de la ley”, informó El Heraldo.

Cuando los comunicadores realizaban su trabajo, acompañantes de los acusados los agredieron verbal y físicamente. “A Ernesto Benavides le propinaron un golpe en la cabeza, mientras que, a José Carlos Iriarte, quien es el secretario general de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Sucre (Acps), lo golpearon y lo tomaron por la parte trasera del cuello”, publicó El Heraldo.

La Policía hizo presencia en el complejo judicial e intervino para evitar que continuaran las embestidas.

“El CPB rechaza estos atropellos que coartan la libertad de prensa y pide la máxima colaboración por parte de las autoridades. La principal labor de un periodista es cubrir la información y para ello requiere recopilar datos, testimonios y tener material gráfico como fotografías y videos”, dijo Gloria Vallejo, presidente de la agremiación.

El CPB también rechaza las amenazas que le han hecho en los últimos días a

Natalia Cabrera, periodista de Radio Nacional de Colombia en Pasto, quien recibió llamadas con intimidaciones por su trabajo periodístico sobre delitos electorales en la región.

“Natalia interpuso una demanda ante la Fiscalía y días después alertó a las autoridades porque la volvieron a llamar involucrando a sus hijos. Ante esta situación, por demás preocupante, el CPB solicita con carácter urgente la intervención de las autoridades competentes, Policía, Fiscalía y la Unidad para la Protección de las Victimas, para que tomen acciones que garanticen la vida de Natalia y su familia y para que pueda ejercer con libertad y seguridad la actividad periodística de informar”, pidió la vocera del CPB.

Gloria Vallejo, presidente de CPB.

Campañas sin estigmatización

El Círculo también hace un llamado para que en este período de campañas electorales no se estigmatice a los periodistas por entregar información que resulte incómoda o inconveniente a algunos candidatos, seguidores y equipos de campaña, tal como sucedió en días pasados con Jhon Jairo Jácome, redactor de La Opinión de Cúcuta.

En un video Iván Gelves, candidato a la alcaldía de esa ciudad, acusó al periodista Jácome de haber pertenecido a un grupo subversivo, con señalamientos como “parece vocero del partido de las FARC, porque los defiende y ataca a todo lo que pertenece al partido de Álvaro Uribe”.

“El CPB rechaza estos señalamientos que dan cabida a malas interpretaciones. En un país como Colombia, afectado por violencias de diversa índole, polarización, estigmatización y odios, expresiones como la mencionada pueden ponen en riesgo la integridad física y profesional de la persona a las que van dirigidas”, concluyó Gloria Vallejo.

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *