¿CUÁNTO SABE DE MÚSICA TROPICAL?

Por Guillermo Romero Salamanca

Es un reto: conocer sus conocimientos sobre la música del momento: la tropical. Se avecina otro fin de año y comienzan a sonar los temas para bailar en familia.

1.El compositor de Loquito por ti es:

a. Rodolfo Aicardi.

b. Armando Hernández.

c. Isaac Villanueva

d. Pastor López.

2. El primer ritmo que cantó Pastor López fue:

a. Boleros.

b. Son cubano.

c. Cumbias.

d. Música llanera.

3. La primera canción que grabó Rodolfo Aicardi fue:

a. Así como empezaron Papa y Mamá.

b. Bellos recuerdos.

c. Adonay.

d. Besitos de caramelo.

Resultado de imagen para la billos caracas boys
Billo’s Caracas Boys es una orquesta musical venezolana fundada por Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. La influencia primordial del la orquesta, desde sus comienzos, fue la música caribeña, sobre todo la música caraqueña, costeña colombiana y la música cubana, y armaron un repertorio compuesto por porros, guarachas, boleros y merengue dominicano y merengue caraqueño que luego les daría un gran éxito en Venezuela, Colombia, en otros países del Caribe y en las Islas Canarias. Wikipedia. Foto YouTube.

4. El compositor y cantante peruano Ángel Aníbal Rosado es el compositor de la canción:

a. Fantasía Nocturna.

b. La cadenita.

c. Cariñito.

d.Golpe con golpe.

5. Cuando una persona es bruta, desconocedora de la música tropical, de sus ritmos y de sus canciones, habla despectivamente de esta música como:

a. Ritmos de los años sesenta.

b. Música chucu chucu.

c. Canciones del ayer.

d. Melodía del siglo pasado.

6. Jairo Paternina cantó sus canciones con: 

a. Los Graduados.

b. El Combo de las estrellas.

c. El Tropicombo.

d. Los Hispanos.

7. “El pirulino” es una composición del maestro:

a. Calixto Ochoa.

b. Alfredo Gutiérrez.

c. Miguel Varoni.

d. Pedro Pablo Mejía.

8. Los temas Gavilán Pollero, Carmenza, Yolanda, El Sombrero Blanco, Homenaje a Víctor Piñero, Caimito, Soy Parrandero, El Cuartetazo, Cubita la Bella, Ya no tengo Fe, Herencia Gitana, El Palomo, Gracias por tu Amor, La Sirenita, El Burrito de Belén, Como se Muere un Amor fueron interpretados por:

a. José Barros.

b. Emir Boscán.

c. Nelson Enríquez.

d. Gustavo “El loco” Quintero.

El Rey Vallenato Calixto Antonio Ochoa Campo pasó por la vida regalando alegrías cantadas que le dieron los más grandes reconocimientos. En su despedida de la vida suenan más que nunca sus canciones. Foto Édgar de la Hoz, de El Pilón.

9. Se le puso el apodo de El Ciclón Antillano a:

a. Benny Moré.

b. Manuel Dagoberto Alemán Monterrey.

c. Daniel Doroteo de los Santos Betancourt.

d. Alberto Beltrán.

10. “Ese muerto no lo cargo yo”, interpretado por Gustavo “el loco” Quintero fue escrita por:

a. Jorge Villamil.

b. José Barros.

c. Gildardo Montoya.

d. Graciela Arango de Tobón.

11. “Apágame la vela” del compositor dominicana Bienvenido Brends fue grabada, entre otras orquestas por: 

a. Los 8 de Colombia.

b. Los Melódicos.

c. Los Blanco.

d. La Billos Caracas Boys.

12. La Chica Gomela”, “Cachete, pechito y ombligo”, “La Brujita”, “La Pulguita”, “Los amores de Petrona”, “Llora corazoncito” son interpretaciones de la Orquesta: 

a. Los Número Uno.

b.Los Golden Boys.

c. Los Tupamaros.

d. Víctor Gutiérrez.

13. El creador musical de Los 50 de Joselito fue:

a. Noel Petro.

b. Nelson Díaz.

c. Raúl Campos y Álvaro “chocolate” Quintero.

d. Armando Benavides.

14. “El festival de Guararé” es una composición de: 

a. Dorindo Cárdenas.

b. Alfredo Gutiérrez.

c. Calixto Ochoa.

d. Lisandro Meza.

15. Quien escribió “Por el amor de Claudia” fue:

a. Noel Petro.

b. Guillermo Buitrago.

c. Ómar Torrijos.

d. Guillermo Bovea.

16. “Boquita de caramelo” interpretada por Rodolfo Aicardi y “Sólo un cigarro” por Pastor López fueran compuestas por:

a. El girardoteño Víctor Gutiérrez.

b. El cucuteño Arnulfo Briceño.

c. El peruano Óscar Hidalgo Vargas.

d. El dominicano Billo Frómeta.

Respuestas: 1, c; 2, d; 3, b; 4, c; 5, b; 6, b; 7, a; 8, b; 9, b; 10, d; 11, b; 12, c; 13, b; 14, a; 15, b y 16, c.

Calificaciones: De cero a tres: Siga con su reguetón. De cuatro a ocho: Puede trabajar en una emisora de baladas. De ocho a 12: Se le puede llamar como “rumbero”. De 13 a 15, Debió trabajar en una “Viejoteca” o bailó hasta el cansancio. 16. Usted es un estudioso de la música tropical. ¿Es usted Hernán Darío Usquiano?, ¿Orlando Cadavid? ¿Javier García? ¿Pedro Muriel?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones