Por Guillermo Romero Salamanca

Como si fuera la primera visita, los integrantes de Los Tigres del Norte arribaron este 7 de mayo al aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde escasamente acababan de recibir los sellos de sus pasaportes cuando empezaron a firmar autógrafos y a tomarse fotos con sus fanáticos que a las 10 de la noche les esperaban.

Facatativá, Sogamoso, y Málaga se alistan para recibir en mayo a Los Tigres del Norte, la legendaria banda, que desde 1968 ha trabajado incansablemente para tener el reconocimiento mundial del que hoy en día son merecedores.

El miércoles 8, en horas de la noche, ofrecerán una rueda de prensa donde contarán algunos de sus más recientes sucesos y hablarán del éxito que han tenido con la canción que le dedicaron a Vicente Fernández.

Han visitado al país más de 30 veces en los últimos diez años y han transformado los conciertos llevando sonido, tarimas, luces a sitios donde no hay infraestructura para un espectáculo de este tipo.

MUY METICULOSOS CON SUS ESPECTÁCULOS

Cada uno de los conciertos que realiza en Colombia se preparan por lo menos con seis meses de anticipación. Se debe buscar el sitio adecuado, aunque muchas veces toca improvisar estadios, canchas de fútbol o coliseos, porque en muchas partes del país no están preparados para recibir este tipo de espectáculos.

Faltando cuatro meses para el evento, hay una avanzada del Equipo del empresario Raúl Campos que se dedica a promocionar el evento e incluso consiguen un apartamento para vivir. Un contador, vehículos con vallas, auxiliares, jefe de prensa, publicistas y personas especializadas en solicitar permisos y comenzar con la preventa del espectáculo se instalan en cada lugar.

Aunque se prepara cada uno de los conciertos, eventualidades como el invierno, desorden público o calamidades terrestres no dejan de presentarse, pero en definitiva se cumple con el concierto.

LES FASCINA EL ZAPOTE

En sus variadas presentaciones que han hecho en el país han degustado distintos platos típicos que van desde sancochos, carne asada a la llanera y diferentes sopas. Los jugos más solicitados son los de guanábana y zapote, aunque se quedaron con el sabor de la chamba que les dieron en el Valle de Tenza.

Durante el Expo Guadalupe en 2009, en México la banda realizó un concierto de 12 horas, rompiendo su propio récord de nueve horas. Ellos se han dado conocer por sus largos conciertos. Hasta el momento el más extenso en Colombia fue el que ofrecieron en Villavicencio, de más de cuatro horas, debido a la solicitud de sus seguidores.

En cajas que soportan golpes, diferentes temperaturas y manejos llevan su colección de sombreros que deben estar impecables en las presentaciones. Todos los sombreros están hechos a la medida y en una oportunidad no llegaron al concierto y esto le ocasionó el despido al encargado de estos menesteres. No les importó que fuera un familiar, igual le dijeron que eso detalle era suficiente.

PRIMERO, SUS UNIFORMES

De igual forma llevan también sus uniformes. Cinco trajes de diferentes colores se preparan para cada espectáculo y ellos, en el último momento, seleccionan el que van a usar.  El planchado debe ser impecable.

Una canción que les llamó poderosamente la atención fue “El palito”, interpretado por Los 50 de Joselito y a ellos les recordó un poco el ritmo folclórico que existe en México y que se llama “la quebradita”. En la actualidad se prepara una gira a ese país con el grupo colombiano.

A lo largo de su carrera, la banda ha estado en 18 películas de drama y acción que incluye La Jaula de Oro (1986), Amor a La Medida (1992) y La Misma Luna (2008) entre otras. Existió la posibilidad de grabar una novela en Colombia con la historia de un par de inmigrantes colombianos que llegaron a los Estados Unidos y pasaron toda clase de peripecias. Pronto vendrá una nueva película de la Reina Del Sur Con Katy Del Castillo.

EL SUSTO DE SU VIDA PARA JORGE

Tienen su propio avión para poder soportar las extensas giras en Estados Unidos y México donde por lo general realizan presentaciones jueves, viernes, sábados y domingos durante todo el año. Su hotel preferido en cualquier ciudad del mundo es el Marriott donde son clientes VIP.

En un programa de televisión hace 10 años –en sus primeras visitas a Colombia– se les presentó una joven de unos 22 años de edad diciendo ser la hija de Jorge, fruto de una visita a nuestro país.  En plena entrevista Jorge no sabía que hacer, se puso pálido, tomó agua e incluso pidió un tequila para recordar. Se retiró de la entrevista un momento para ir al baño. A su regreso los productores del programa, le dijeron que era una broma y volvió a sonreír. Esta bromita nunca se le olvida y siempre la recuerda.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial