Con la llegada del Covid-19, el comportamiento de la balanza comercial en Colombia ha presentado importantes cambios en porcentajes de exportación e importación, sobre todo, con los países vecinos como Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

Frente a esta coyuntura económica que está atravesando el país, principalmente en zonas fronterizas, la directora del programa de Negocios Internacionales de la Fundación Universidad San Martin, sede Pasto, Martha Lucía Castillo manifestó que “la pandemia puede convertirse en una oportunidad de exportación para algunos sectores que han presentado desabastecimiento por parte de países productores, como el caso del oro para manufactura, polipropileno, carne de bovino deshuesada y congelada, madera en bruto, productos de maquillaje, productos de belleza y para el cuidado de la piel”.

Si bien es cierto que según cifras del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, desde marzo, se identificó una afectación en los índices de exportación, sobre todo en los países que iniciaron medidas de aislamiento preventivo a finales de febrero, para el año 2021 se prevé un crecimiento de las economías del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y según lo afirma la directora del programa, los sectores agroindustrial, ganadero, agrícola, minería, industria maderera y la industria de cosméticos tendrán un alto porcentaje de oportunidad de recuperación.

“Se pueden crear nuevas oportunidades en agro alimentos, metalmecánica, químicos, textiles, moda, calzado y por supuesto puede surgir la gran alternativa para desarrollar ofertas de tecnología en cuanto a teletrabajo, telemedicina, consultoría on-line, e-commerce, suplementos alimenticios y siderurgia” afirmó.

DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL DURANTE EL COVID-19

Sobre el futuro de la balanza comercial con los países vecinos, en especial con los fronterizos, indicó que “teniendo en cuenta los resultados comparativos para las exportaciones tradicionales de enero del 2020 contra marzo de 2020 y haciendo la proyección de que los meses posteriores no cambien de una manera significativa los valores exportados, se espera una reducción en lo que resta del año de al menos un 50 % en relación con lo producido en enero del presente año”.

En la misma línea, la experta en negocios internacionales señaló que “es de esperar que con la crisis económica los países vecinos importen y exporten menos productos y las exportaciones e importaciones de Colombia disminuyan considerablemente, lo que llevará a procesos comerciales afectados; los superávits o déficits no tendrán mayor relevancia. Los alimentos serán tal vez los menos afectados, pescados, cereales, aceites y grasas de origen vegetal ya venían en aumento el año anterior”.

Otro escenario que se ha visto impactado por la pandemia es el de la logística y transporte. “Al no existir carga entre los países vecinos y el nuestro, se deben aumentar costos para equilibrar la débil facturación. Los precios pueden aumentar en un 12% donde se incluye transporte, distribución y logística”, concluyó Castillo.   (GRS). 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial