Por Guillermo Romero Salamanca

De las 11.818 camas UCI con las que cuenta todo el territorio nacional, 54 % están ocupadas. De estas, solo 1.084corresponden a casos confirmados de covid-19; 291 a casos sospechosos; 4.959 a otras enfermedades y un restante de 5.484 se encuentran disponibles.

De acuerdo con María Belén Jaimes, directora encargada de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, con corte al 30 de agosto, el país tiene una disponibilidad del 46 % de camas UCI.

La disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) durante la contingencia del covid-19 ha sido un indicador clave de los momentos más críticos de la pandemia.

El país, al inicio de la pandemia, contaba con 5.346 camas para atención de UCI y, entre las medidas adoptadas y la estrategia que se llevó a cabo, permitió tener en los momentos de mayor exigencia, hasta 13 mil camas UCI.

Las cifras actuales muestran que, cada vez más, el país cuenta con una mejor disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud, a medida que se baja el pico de la pandemia y aumentan las cifras de población vacunada.

CONCENTRACIÓN ENTRE 40 Y 55 AÑOS

Respecto a los casos de hospitalización covid-19 se puede observar que la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 55 años. Esto, a diferencia de lo que fue el inicio de año, que estaba mayormente ocupado por población de más de 60 años. Además, el 79 % de los hospitalizados en UCI no habían recibido sus vacunas.

La directora de Epidemiología y Demografía de MinSalud reiteró la importancia de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, pues los datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social están demostrando que la inmunización es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos susceptibles, como los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

«Invitamos a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados, es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave», concluyó, Jaimes, quien finalmente manifestó que el proceso en el país es gratuito y que solo debe presentar su documento de identidad. 

17,5 % DE MUJERES GESTANTES SE HA VACUNADO CONTRA EL COVID-19

A corte del 27 de agosto, de las cerca de 450.000 mujeres que se encontraban entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, tan solo 77.400 recibieron, al menos, su primera dosis, lo que equivale al 17, 5 % de esta población. Alrededor de 26.000 gestantes ya cuentan con su esquema completo de inmunización contra el coronavirus.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que «en el último año, el covid-19 es la primera causa de muerte en mujeres gestantes; 119 deceso relacionados con covid de gestantes en Colombia».

Cabe recordar que la vacunación en mujeres gestantes se realiza exclusivamente con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por ser la única autorizada por el Invima para este grupo poblacional, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

Asimismo, se reitera la no necesidad de certificados médicos para acceder a la vacuna, ya que todas las barreras administrativas fueron eliminadas para salvaguardar la vida de la madre y de su hijo. Solo se debe diligenciar el consentimiento informado.

El director exhortó a todos los actores a mantener protocolos activos de información para las gestantes en los territorios, como parte del respeto y protección a la vida, e insistió en que la vacunación para las gestantes está abierta todos los días, sin importar la condición migratoria de la mujer.

Vaccine manufacturing

ALERTA POR LA VARIANTE MU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre de la nueva variante del coronavirus Mu, a la que realiza seguimiento al ser reportada en al menos 39 países, principalmente de Suramérica y Europa.

La variante B.1.621 se detectó por primera vez en Colombia, a principios del 2021, y actualmente es catalogada como «de interés» por el ente sanitario.

“Hasta el 29 de agosto, más de 4.500 secuencias (3.794 secuencias de B.1.621 y 856 secuencias de B.1.621.1) son procedentes de 39 países, aunque la prevalencia global de la variante Mu, entre los casos secuenciados, ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento», refiere el organismo.

Sin embargo, precisa que la prevalencia de esta variante en Colombia es del 39 por ciento, mientras que en Ecuador es del 13 por ciento, aumentando sistemáticamente.

OMS ABRE CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este miércoles en Berlín, Alemania, un centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias, el cual busca disminuir los problemas de coordinación y cooperación multilateral evidenciados por la pandemia de la Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en el acto inaugural que el coronavirus causante de la Covid-19 ofrece lecciones al mundo que calificó de doloras, entre ellas la necesidad de establecer sistemas y herramientas poderosas para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias.

De acuerdo a Ghebreyesus se trata de hacer el mundo más seguro para poder salvar vidas porque una información acertada ayuda a tomar buenas decisiones.

BRASIL SOBREPASA LAS 580.000 MUERTES POR LA COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este martes 31 de agosto que el país acumula 580.413 muertes por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria internacional en marzo de 2020.

Según las estadísticas llevadas a cabo por el Hospital Johns Hopkins, el gigante suramericano se convierte así en el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes a causa de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con la cartera, solo en la última jornada fallecieron 839 personas y se reportó 24.589 casos nuevos para un acumulado de 20.776.870 contagios.

Además, el organismo señaló que su número de promedio móvil de casos bajó a 25.700 diarios, por lo que en dos meses se ha reducido al 65 por ciento los contagios.

También se indicó que el promedio móvil de muertes es el más bajo desde el 6 de enero, fecha en la que el país vivía la segunda ola de la pandemia.

También puede leer:

Es el tiempo de la gente

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial