Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá de la primera cuarentena propuesta por la alcaldesa de Bogotá para preservar la vida de los ciudadanos, luego de los altos índices de infectados de Covid-19.

“Hoy evidenciamos un alto cumplimiento a la Cuarentena general. Se redujo en un 55% el uso de TransMilenio, comparado con el sábado de hace 15 días. Se han impuesto 583 comparendos a personas y se realizaron 880 operativos de control”, informó en su cuenta de Twitter, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de la alcaldía mayor.

“Se evidenció –dijo la alcaldía– que en las zonas tradicionales de comercio donde normalmente se generan aglomeraciones se ha acatado la medida, lo que se refleja en una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular”.

“Durante estos tres días de cuarentena general –recordó la alcaldía– solo podrán movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad”.

La cuarentena irá hasta el lunes a las 12 de la noche.

Vista de Bogotá en cuarentena. Foto Alcaldía de Bogotá.

PRUEBAS EN CALI DE BAYER

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó el 28 de enero el ensayo clínico fase IIb/III en Colombia para la vacuna ARNm CVnCoV, la cual se aplicará en dos dosis, a adultos mayores de 18 años de edad.

El Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S.- CAIMED S.A.S de Bogotá y el Centro en Infectología Pediátrica – CEIP de Cali, fueron los únicos autorizados para desarrollar este ensayo clínico en Colombia.

CVnCoV es una vacuna contra COVID-19 basada en el ARNm desarrollado en una plataforma tecnológica, propiedad exclusiva de CureVac AG, que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para la vacuna.

La compañía biofarmacéutica ha generado ensayos fase I y IIa para recopilar datos iniciales sobre la seguridad, reactogénica e inmunogénica de 2 dosis de CVnCoV, administradas con 28 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años.

Los ensayos han sido adelantados en Alemania y Bélgica. En octubre de 2020, incluyeron más de 250 sujetos en el ensayo clínico fase I denominado CV-NCOV-001, donde evaluaron diferentes dosis de la vacuna. Adicionalmente está en curso el ensayo clínico de fase IIa, CV-NCOV-002, donde se evaluó la vacuna CVnCoV a niveles de dosis seleccionados en adultos mayores a 61 años de edad.

El ensayo clínico se está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos, este tendrá una duración de aproximadamente 28 meses y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios y en Colombia aproximadamente 6.000.

270.270 DOSIS DE PFIZER YA FUERON ASIGNADAS A LOS TERRITORIOS

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 270.270 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, recibidas el 9 de abril, para dar continuidad a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio, indicó que con la llegada de este lote se alcanzan «las primeras 550 mil de las 2.2 millones de dosis proyectadas para este mes de abril», por parte de esta farmacéutica.

La nueva asignación se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más.

También fueron asignadas 107.634 dosis para vacunar al talento humano en salud, que pertenece a las dos primeras etapas del Plan, así como 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

«Con esto se avanza en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Se inicia la inmunización de adultos mayores que no hayan recibido dosis de vacuna, pero también esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada», puntualizó Escobar.

AUMENTO DE CONTAGIOS EN CHILE

Pese a que las autoridades chilenas implementaron la medida de cuarentena en varias regiones y su plan de vacunación sea el más rápido de la región, el país continúa reportando aumento diario de contagios de la Covid-19, informó Colmed.

Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos en un margen de 24 horas, y este viernes volvió a superarse con la marca cuando registró 9.171 contagios en apenas una jornada de contabilización, una cifra que prendió las alarmas dentro de la comunidad médica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación y pidió a los chilenos a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, «esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico; sin embargo, las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas», agregó.

URUGUAY EXTIENDE MEDIDAS CONTRA COVID-19

El Gobierno de Uruguay informó que las restricciones anunciadas el 23 de marzo continuarán hasta el 30 de abril y las clases continuarán de manera virtual hasta, por lo menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote que ha colapsado el sistema sanitario del país suramericano, informó Telesur.

Uruguay que fue ejemplo del manejo de la pandemia en la región es ahora uno de los países con más contagios en proporción a su población de 3,5 millones de personas; y registró el viernes 52 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, según las autoridades de salud.

El récord anterior de fallecimientos se había registrado el lunes y martes, con 45 muertes cada día. A su vez, el viernes se detectaron 3.786 nuevos casos y la total suma 137.946 desde marzo de 2020.

BOLIVIA AMPLÍA CIERRE DE FRONTERA CON BRASIL POR UNA SEMANA MÁS

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó este viernes la ampliación por siete días más del cierre de fronteras con Brasil ante la amenaza de una nueva variante de la Covid-19, según informó el canal oficial de televisión de Bolivia.

La determinación también establece ampliar la circulación en las fronteras de tres a cuatro horas por día para que la población pueda abastecerse de insumos.

“Se ha establecido que lo recomendable, por parte del Ministerio de Salud, era poder tener una postergación adicional a los primeros siete días establecidos. Esta resolución entró en vigencia hoy mismo desde las cero horas”, informó el viceministro de Comercio Exterior.

DENUNCIA DE LA OMS SOBRE VACUNACIÓN EN ÁFRICA

Menos del 2 por ciento de los 690 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas a nivel mundial hasta ahora han sido en África, lamentó este jueves la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Matshidiso Moeti.

donde la mayoría de los países recibieron las vacunas hace solo cinco semanas y en pequeñas cantidades,

Del total de Estados africanos, solo 45 han recibido vacunas, 43 de ellos han iniciado la vacunación y se han administrado cerca de 13 millones de los 31,6 millones de dosis entregadas hasta la fecha, detalla una nota oficial de OMS África.

Sin embargo, advierte, el ritmo de despliegue de la vacuna no es uniforme, con el 93 por ciento de las dosis administradas en solo 10 países. Mientras se avanza, muchos países africanos apenas han cruzado la línea de salida, precisa la nota. 

Imagen

MÉXICO YA PASÓ LOS 10 MILLONES DE VACUNADOS

El Ministerio de Salud de México informó desde su cuenta en Twitter que, en dicho país, desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 10 millones 642 mil 873 dosis a trabajadores de salud, personal educativo de Campeche y adultos mayores de 60 años.

“Del 23 de diciembre al día de hoy han arribado a México 16 millones 085.750 vacunas contra la Covid-19, de las que se aplicaron 10 millones 642.873 dosis. La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente”, precisó la entidad sanitaria.

Asimismo, el ministerio exhortó a cuidarse mutuamente y a mantener las medidas de prevención para poder volver a realizar las actividades cotidianas en mejores condiciones. “Un millón 664.658 personas cuentan con un esquema completo de vacunación contra la Covid-19”, afirmó el organismo. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial