Millones de personas viven con diabetes y aunque se trata de una enfermedad de sobras conocida, lo cierto es que de ella se dicen muchas verdades, pero también muchas mentiras.

Los 10 grandes mitos sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica y una de las más comunes en todo el mundo. Una enfermedad que no tiene cura, pero sí un tratamiento que, de seguirse de forma adecuada, hace posible que se pueda convivir con ella sin problema, por lo que no estará de más saber un poco más sobre ella a través de algunos mitos que suelen tener en torno a la diabetes y que en muchas ocasiones no son ciertos.

Debido además a que mucho ha dado que hablar la diabetes en relación con el coronavirus, será bueno repasar esos mitos con los que podemos aclarar todo tipo de dudas y de este modo saber por ejemplo si realmente un exceso de azúcar produce diabetes o si puede existir diabetes, pero no tener síntomas,

Los malos hábitos alimenticios causan diabetes

Una mala alimentación puede llevarnos a padecer diversas enfermedades, entre ellas la diabetes, pero lo cierto es que lo que causa esta enfermedad es mucho más complejo que eso, dado que entran en juego varios factores. Por supuesto, tener hábitos alimenticios inadecuados, incluido el consumo excesivo de carbohidratos simples, un control deficiente de las porciones, comer alimentos muy grasos, puede ser un riesgo que puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Pero los genes también juegan un papel importante, como la edad, el nivel de colesterol y un estilo de vida sedentario.

Además, se debe precisar que los malos hábitos alimenticios no son los culpables cuando se trata de la diabetes tipo 1. Esta es una diabetes que se desarrolla en la infancia, que afecta al 10% de los diabéticos y eso es completamente diferente, dado que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que no tiene nada que ver con los malos hábitos o el consumo excesivo de azúcar.

La insulina cura la diabetes

Como ya hemos comentado, la diabetes no se puede curar, pero se puede controlar gracias a la insulina que se usa para mantener con vida a los diabéticos tipo 1 .

Con la insulina, se pueden tener valores en los niveles normales de azúcar en sangre, pero hasta ahora no ha habido cura para la diabetes.

Para las personas con diabetes tipo 2, es posible controlar la enfermedad con la ayuda de la insulina y el ajuste de mejores hábitos de vida.

Perder peso ayuda a curar la diabetes

Otro mito relacionado con la posibilidad de curar la diabetes tipo 2 tiene que ver con el hecho de perder peso. Desafortunadamente, esto no es cierto porque por mucho que se pierda peso y que se lleve un buen control de la diabetes, la diabetes va a seguir ahí. En el caso de que se tenga sobrepeso y se pierda parte de ese peso, es evidente que no tendremos tantos riesgos a por ejemplo sufrir de complicaciones a partir de la diabetes, pero lo cierto es que por mucho que se pierdan kilos, la enfermedad no tendrá cura, aunque sí será más fácil controlarla.

Las personas con diabetes tipo 1 deben restringir sus actividades físicas

Otro mito que no es cierto. De hecho, para todas las personas con y sin diabetes, la actividad física es una de las cosas más importantes para poder estar en buena forma y poder tener un buen nivel de azúcar en sangre.

Sin embargo, sí que es cierto que las personas con diabetes tipo 1 deben controlar cuidadosamente su condición. Deben controlar su azúcar en sangre mucho más de cerca porque puede tener un impacto en el manejo de la diabetes inmediata cuando hace ejercicio, pero a largo plazo es la mejor protección cardiovascular que puede darse.

Las personas con diabetes deben evitar todas las formas de azúcar

La moderación siempre es una buena opción, pero no solo para las personas con diabetes, sino para todo el mundo en general. Necesitamos controlar las porciones y también saber cuándo tomar azúcares rápidos para tener un impacto mínimo en nuestros niveles de azúcar en sangre.

Solo los niños pueden desarrollar diabetes tipo 1 y solo las personas mayores pueden desarrollar diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1, comúnmente conocida como diabetes juvenil, generalmente se desarrolla antes de los 30 años. Pero eso no significa que las personas, después de 30 años, no puedan desarrollar diabetes tipo 1. Puede suceder, pero es menos común.

En cuanto a la diabetes tipo 2, lamentablemente, afecta cada vez a más jóvenes, especialmente a los sedentarios y con predisposición genética.

Si estás delgado, es imposible desarrollar diabetes

Es importante recordar que los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 son mayores en las personas con sobrepeso, pero señala que aproximadamente el 15% de los diabéticos tipo 2 son delgados.

Por otro lado, está el factor edad dado que los jóvenes se ven cada vez más afectados por la diabetes tipo 2. Aunque se desconocen todas las causas de la diabetes, la mala nutrición en jóvenes y adultos puede causar diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, mientras tanto, no tiene relación con el sobrepeso, la mayoría de las veces los niños son muy delgados.

Si no tienes síntomas, no puedes ser diabético

La diabetes tipo 2 es ya en nuestra sociedad, un tipo de diabetes que se está afianzando lentamente. Por esta razón sí que es cierto que los síntomas pueden ser menos obvios de percibir.

De hecho y más si se tienen antecedentes de gente con diabetes en nuestra familia, no estará de más que nos hagamos algún control o analítica para comprobar si por factores genéticos nosotros también desarrollamos la enfermedad, dado que puede que nos sintamos muy bien pero que sí que tengamos diabetes.

Además, a diferencia de la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 puede desarrollarse en unos pocos meses, unas pocas semanas, por lo que nos daremos cuenta mucho más rápido de que algo nos pasa.

Añadamos también que los síntomas de los dos tipos son muy similares: sed, falta de energía y necesidad de beber mucho.

Todos los medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia

Es incorrecto creer que todos los medicamentos antidiabéticos provocan hipoglucemia. A menudo, es una interacción entre diferentes medicamentos que puede tomar la persona mayor o cómo responde el cuerpo a la medicación. Algunos tienen más probabilidades que otros de sufrir hipoglucemia. Entre los síntomas detectados destacamos temblores, sudoración, palpitaciones, sensación de ansiedad o confusión y dificultad para concentrarse.

Si se sufre de diabetes se debe eliminar la grasa de la alimentación

No es necesario prohibir la grasa, ya que el cuerpo la necesita para muchas funciones, como la absorción de vitaminas y la digestión. Se trata de cantidades y calorías adicionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas mayores necesitan menos calorías todos los días.

Por: Jimena Rojas M.D. Elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial