Por Guillermo Romero Salamanca

1.     Después de liderar excavaciones en Líbano, Iraq y sira, el arqueólogo francés André Parrot sentenció una inolvidable frase: “Todo hombre culto pertenece a dos naciones: la suya y Siria”.

2.     Esta nación, golpeada desde hace casi una década por una guerra difícil de explicar con decenas de aristas geopolíticas, es la tierra donde el hombre comenzó a laborar con la agricultura y la metalurgia. Allí mismo se concibió el primer alfabeto, las religiones, la filosofía, las transacciones comerciales, las relaciones diplomáticas y el intercambio cultural.

Siria destruida

3.     Siria comparte fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania, Líbano, el mar de Galilea, el mar Mediterráneo y desde sus costas se ve a lo lejos la isla de Chipre.

4.     Su historia está llena de versiones sobre invasiones de imperios. Estuvo sometida por Egipcio, luego fue Asiria quien los dominó. Después pasó  a manos de  Persia hasta cuando apareció Alejandro Magno. Más tarde fue dominada por los romanos y años posteriores por los turcos selyúcidas.

5.     En el siglo pasado los turcos fueron expulsados por los ingleses y luego los franceses se metieron en Siria y estuvieron hasta cuando se redactó una nueva constitución y ahora una serie de familias y de situaciones religiosas extremas, buscan el liderato. Turquía siempre ha querido apoderarse del lugar.

6.     Fue en Damasco donde san Pablo se convirtió al cristianismo y donde empezó el desarrollo de la propagación de la fe.

7.     Al menos seis pontífices tienen origen sirio. Aniceto, Gregorio III, Constantino, Juan V, Sergio I y Sisinio nacieron en estas tierras.

8.     Una de las posibles causas por las cuales las potencias estén detrás del dominio de este territorio bien pueden ser sus reservas petroleras que alcanzan los 2.500 millones de barriles, explotados únicamente por el Estado. Y Siria, además, es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional.

9.     Según ha informado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el número de desplazados sirios llega a los 11 millones de personas, de los cuales 6 millones han logrado ser refugiados  y más de 400 mil víctimas morales alcanzan esta guerra.

10.     Unicef dice que más de 13 millones de personas requieren ayudas y la mitad son niños. El 90 por ciento del territorio está devastado por los bombardeos, según la ONU.

ültimos bombardeos en Siria. Foto CNN




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial