En la última década hemos sido testigos de cómo la gastronomía ha evolucionado en el liderazgo de cocineros que han cautivado a millones de comensales con exclusivas y novedosas propuestas . Muchos de ellos han sido reconocidos con importantes galardones, siendo parte del ranking anual de los 50 Best Restaurants Awards y distinguidos con más de una estrella Michelin,  por la calidad, creatividad e innovadores menús servidos en sus establecimientos.

En esta ocasión, Colombia tendrá el honor de recibir a un selecto grupo de los mejores chefs del mundo que llegan al restaurante LEO como residentes, para cautivar al público con una experiencia de lujo. Quienes se tomarán la cocina durante una o dos noches, para mezclar ingredientes autóctonos de cada uno de sus países y trasladar los sabores de sus restaurantes para que los invitados puedan tener una vivencia culinaria de la más alta categoría.

In Residence, una iniciativa liderada por el Restaurante Leo en conjunto con Funleo, Glenfiddich y Marca Bogotá, que estará vigente durante todo el 2022. Su principal objetivo, es traer las propuestas culinarias de vanguardia de la mano de los chefs mejor ranqueados a nivel mundial, quienes se trasladan con sus equipos para brindar una experiencia idéntica a la que generan en su espacio cotidiano.

“El objetivo del proyecto In Residence no es llevar a cabo cenas a cuatro manos. Es una entrega del restaurante al chef invitado para que el comensal tenga la oportunidad de conocer la esencia de su propuesta”, afirma Leonor Espinosa, chef de Leo.

“Para nosotros es un honor que chefs internacionales del más alto nivel hayan decidido venir a compartir su maestría, cultura y técnicas en Colombia. Esta iniciativa, aparte de ser una experiencia pionera y única, también nos invita a descubrir un nuevo universo de formas, texturas, colores, aromas y sabores que nos conducen directamente a los restaurantes de nuestros invitados desde nuestra maravillosa Bogotá. Estamos muy orgullosos de ser parte del equipo que está haciendo realidad este proyecto, es un sueño hecho realidad.”, asegura Alfonso Ibáñez Embajador de Glenfiddich en Colombia.

Alfonso Ibáñez-Embajador Glenfiddich para Colombia

Alfonso Espinosa.

Español, que creció en medio de la buena mesa y la alta cocina, lo que desde niño le permitió enamorarse del placer de la gastronomía, se profesionalizó como Desarrollador de Proyectos Civiles, nunca ejerció y aplicó sus conocimientos a su gran pasión, con el paso de los años se formó como Director de Empresas Hoteleras en Francia.

Alfonso, encontró su pasión en los alimentos y bebidas, lo que le ha permitido viajar y trabajar por toda España y en los mayores paraísos del mundo, como son: Noruega, Inglaterra, Maldivas, China, Sudafrica, Seychelles y hace más de siete años se rádico en el país de Cien Años de Soledad.

En Colombia ha tenido éxitos como: la apertura del restaurante de Paco Roncero y finalmente hace más de cinco años es el embajador de Glenfiddich, una marca que alinea con su escencia y su forma de ser ya que al igual de su fundador, William Grant, no sigué las normas de lo establecido y decidió crear su propio camino.

Leo Espinosa – Chef, Grupo Leo

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economía en la Universidad Tecnológica de Bolivar. Leonor, promueve la cocina de su país apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio. A través de su fundación reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo.

Su proceso creativo se fundamenta en elementos de la plástica artística contemporánea, permitiéndole trasladar sensaciones y emociones en un relato donde sentir, oler, recordar, discurrir, observar, escuchar y experimentar, la encaminan a construir una moderna narrativa de la cocina colombiana que ha denominado CICLOBIOMA.

Actualmente, dirige la cocina de LEO, una propuesta de alta cocina colombiana donde ofrece un recorrido por la riqueza biocultural de los distintos biomas colombianos y de MICASA EN TUCASA, un concepto casual basado en tendencias culinarias. Es Presidenta de FUNLEO,  una organización sin ánimo de lucro dedicada a generar bienestar social en comunidades étnicas rurales que la llevó a merecer el BASQUE CULINARY WORLD PRIZE en el 2017.

El restaurante LEO durante los últimos dos años figura en la prestigiosa lista THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS y durante siete años en los LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS, la cual también le otorgó el premio a mejor chef femenina de América Latina  y la Estrella Damm Chefs’ Choice Award  2020.

Otros reconocimientos obtenidos es haber ocupado el lugar 98 en Top 100 THE BEST CHEF AWARDS 2021, y el  No 5  por el TRAVELLERS’ CHOICE WINNERS TRIPADVISOR 2020.

Tiene varias publicaciones, entre ellas LEO EL SABOR, un libro donde relata historias de los fogones ancestrales y plasma una visión moderna a través de suvivencia en siete comunidades afro colombianas e indígenas; y, LO QUE CUENTA EL CALDERO un libro sobre sus recorridos por el país contado a través de mágicas y realistas crónicas culinarias.

Laura Hernández Espinosa – Sommelier, Grupo Leo

Laura y Leo.

Socia y Sommelier del restaurante LEO en Bogotá, reconocido por su propuesta basada en la bioculturalidad colombiana, y premiado como uno de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna. La propuesta de bebidas de LEO se destaca por la creatividad e innovación con la que se maridan las fermentaciones tradicionales, junto con sus propios destilados inspirados en los ecosistemas colombianos.

Apasionada de la sustentabilidad como palanca para innovar y mejorar el bienestar de la población, ha trabajado como consultora para organismos internacionales y entidades gubernamentales, en las cuales ha liderado diversos proyectos encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades, especialmente con grupos afrodescendientes, indígenas, campesinos y de mujeres.

Junto con una Maestría en Estudios del Desarrollo, y un MBA, siempre está en la búsqueda de respuestas y acciones orientadas hacia el desarrollo de una cultura alimentaria que valore el potencial del patrimonio natural y cultural de Colombia.

También puede leer:

Socialización de una Conducta Empresarial Responsable: No estamos solos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial