Por Guillermo Romero Salamanca

Bernardo O’Higgins, padre de la patria chilena, detestaba el apodo de “guacho” y se salía de casillas cuando algún amigo lo llamaba así.

El héroe nacional era hijo de una relación de su padre Ambrosio O´Higgins  –teniente coronel que gobernó Chile y fue virrey de Perú—con la joven de ascendencia vasca Isabel Riquelme Meza.

Cuando era niño sufrió del matoneo porque sus compañeritos de colegio lo llamaban, por ser hijo de una madre soltera, que en su época era supremamente mal visto.

Hace 5 años la televisión chilena hizo una miniserie titulada como “El niño Rojo” en la cual relataba algunos de los sufrimientos que tuvo en su infancia y en su vida el hombre que luego más tarde sería el libertador de la patria.

En la serie se destaca la forma como era tratado Bernardito. “Lo otro relevante de la historia –contó el director Ricardo Larraín al portal El Mostrador—es el mote hiriendo y peyorativo de “huacho”, una forma de herirlo, una constatación del hecho y ejercicio de algo así como, para ponerlo en términos actuales y tan de moda, el constante bulling sufrido por O´higgins, y aporta un dato histórico revelador: “todo el mundo sabe del ´huacho´ Riquelme. En esa época aproximadamente el 50 % de la población de Chile nacía fuera del matrimonio. Ser “huacho” no era ninguna cosa tan rara, pero él era el “huacho” emblemático, porque sus oponentes eran la fronda aristocrática, que él mismo bautizó: un grupo social que vivía muy apegado a las normas formales de la Iglesia católica”.

Según el Diccionario de la Academia Real de la Lengua “Guacho” se puede utilizar también como “huacho” y tiene 9 acepciones, viene del quecha wajcha que significa indigente o huérfano.

1. adj. Arg., Bol., Ec., Par., Perú y Ur. Dicho de una cría: Que ha perdido a su madre. U. t. c. s.

2. adj. Arg., Bol., Chile, Par., Perú y Ur. Dicho de una persona: huérfana (‖ a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos). U. t. c. s.

3. adj. Arg. y Ur. Dicho de una planta cultivada: Que nace sin ser sembrada.

4. adj. Chile. Dicho de un hijo de madre soltera: No reconocido por el padre. U. t. c. s.

5. adj. Chile. Descabalado, desparejado.

6. adj. despect. coloq. Cuba. Campesino (‖ que vive y trabaja en el campo). U. t. c. s.

7. m. y f. Alb., Cuen., Guad. y Ur. Niño pequeño, chiquillo.

8. m. Cría de un animal, y especialmente pollo de cualquier pájaro.

9. m. Ec. y Perú. Décimo o fracción de un billete de lotería. U. m. en dim.

De otra parte, según http://www.asihablamos.com, Guacho significa:

1-    Huérfano, sin padres vivos o de padre desconocido

2-    Mala persona.

A raíz de los más recientes sanguinarios hechos ocasionados por Walter Patricio Arizala, conocido como «guacho», disidente de las FARC, después de secuestrar a inocentes y asesinar periodistas, las acepciones de la palabra han aumentado en forma considerable y no para bien.

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial