– El próximo 30 de mayo vence plazo para presentar candidaturas a este galardón de los Emiratos Árabes Unidos

Por Claudio Ochoa

Colombia tiene muchos casos de innovación para favorecer el medioambiente, y suficientes méritos para lograr un nuevo galardón en el Premio Zayed 2020, ha reconocido el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed Alowais, al presentar este incentivo, cuyos reconocimientos suman 3 millones de dólares e invitaciones a la Semana de Sostenibilidad, en Abu Dhabi.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad fue establecido en 2008, como homenaje al Padre Fundador del país, el difunto Sheikh Zayed bin Sultán Al Nahyan, quien durante su vida se caracterizó por promover la sostenibilidad global y el desarrollo humanitario.

CATEGORÍAS

Este galardón se otorga en cada una de cinco categorías: salud, alimentos, energía, agua y escuelas globales de secundaria. En los cuatro primeros pueden participar proyectos y ejecutorias de empresas y fundaciones. La última categoría está reservada exclusivamente para escuelas de secundaria.

En salud, alimentos, energía y agua serán evaluados criterios como aportes a la calidad de vida de las personas, contribuciones al mejor statu quo y capacidad de inspirar a terceros. En la modalidad de escuelas secundarias se tendrá en cuenta que los proyectos brinden un impacto de acceso a educación de calidad, mejoras en capacidad de los estudiantes, innovar e inspirar a otras personas.

La categoría Salud es para organizaciones que fomenten servicios de salud asequibles. Que estén en áreas dedicadas a mejorar la salud materna y neonatal, y tratamiento de epidemias y enfermedades causadas por contaminación y productos químicos peligrosos.

En Alimentos, los proyectos deben provenir de organizaciones entregadas a atacar el hambre y la malnutrición, asegurar la sostenibilidad en la producción de alimentos, incrementar la productividad agrícola y promocionar la diversidad de producción animal.

En Energía la meta debe ser garantizar la seguridad y eficiencia energética, propender por energía asequible, confiable y moderna, y aportar a expandir las infraestructuras.

En Agua, los candidatos deben trabajar en la mejora de la calidad del líquido, su saneamiento y eficiencia. Proteger los ecosistemas relacionados con el agua y fomentar la participación comunitaria.

Imagen de banner
Ganadores de la más reciente versión del Premio

Sobre las Escuelas Globales de Secundaria, el embajador Salem Rashed Alowais enfatizó en la necesidad de que los proyectos tengan relación con salud, alimentos, energía o agua, que puedan mejorar su propia escuela y la comunidad que le rodea. Los proyectos deben demostrar enfoques innovadores e inspirar a terceros. Que cada escuela tenga estudiantes entre 11 y 19 años de edad matriculados de tiempo completo.

Todas las modalidades exigen que las candidaturas provengan de pequeñas o medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro. Deben ser soluciones viables.

COLOMBIANOS YA ESTÁN ENTRE LOS GANADORES

El embajador Salem Rashed Alowais recordó que ya Colombia tuvo un ganador. Fue el Colegio Gabriel Plazas, de Villavieja, Huila, en el 2016. Sus estudiantes triunfaron con un proyecto para la construcción de un restaurante escolar bioclimático, recibiendo 100 mil dólares para hacer realidad esta iniciativa.  

El plazo para presentar los trabajos vence el próximo 30 de mayo y los trabajos deber ser presentados en inglés. Además de los reconocimientos en dólares para los ganadores, los finalistas recibirán invitaciones de Emiratos Árabes Unidos, a participar en la Semana de la Sostenibilidad, que se llevará a cabo en enero del año entrante.

EN TRES MESES EXENCIÓN DE VISADO A LOS COLOMBIANOS

El diplomático Salem Rashed Alowais dedicó parte de su presentación del Premio a resaltar la acogida que los colombianos tiene en su país, que con una población de unos 9.5 millones, el año pasado recibió casi 16 millones de visitantes internacionales, ubicándose como el destino internacional número 24.

Anunció que en unos 3 meses ya entrará en vigencia la exención de visado para los turistas colombianos. Ambos países tienen relaciones diplomáticas desde 1976. Colombia abrió Embajada en Abu Dhabi en 2012. Los Emiratos operan con Embajada en Bogotá desde 2013.

Lea también:


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial