¿En qué va el proceso de adjudicación de emisoras comunitarias?

Una vez el MinTIC termine el proceso que otorga permisos de uso del espectro para radiodifusión sonora, los colombianos podrán escuchar nuevas emisoras locales en cada una de sus regiones.

Tras 10 años de que el país no abriera un proceso de adjudicación de emisoras comunitarías, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) seleccionó los cinco datos principales que las comunidades organizadas deberán tener en cuenta sobre este proceso.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, mencionó que “con este proceso se llegará a más municipios con emisoras que representan la voz de la gente. Estos medios fortalecen la democracia y ayudan a solucionar los problemas locales. De esta manera se disminuirán las barreras de acceso a la información y se avanzará hacia un país más conectado”.

1. ¿Qué es una emisora comunitaria?

Las emisoras comunitarias son un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de la comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento, facilitando el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía.

2. ¿En qué va el proceso de adjudicación?

El ministerio de las TIC inició la convocatoria con la etapa de manifestaciones de interés (se recibieron 1.573). Esto dará inicio al proceso de publicación del borrador de pliego a finales de agosto para la recepción de comentarios. Posteriormente, el pliego definitivo se publicará antes de octubre con el fin de que los participantes entreguen los documentos requeridos. Finalmente, en diciembre se realizará la evaluación y adjudicación de las concesiones.

3. ¿Por cuantos años es la licencia de operación?

La duración de la licencia es de 10 años, prorrogables por periodos iguales.

4. ¿Qué aspectos debe cumplir el candidato y qué costos tiene la obtención de la licencia?

La emisora deberá tener en cuenta aspectos financieros como el costo de la obtención de la licencia que es equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y el pago anual por el uso del espectro radioeléctrico.

5. ¿Cómo se sostiene la emisora?

Así mismo, las comunidades deberán cubrir, con sus propios recursos y los que genere con el servicio, todos los costos legales, de instalación operación, administración, generación de contenidos y otros asociados a la prestación del servicio.

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *