Era difícil verlo sin una cachucha. Las tenía de distintos colores. Caminaba rápido por las calles de Zipaquirá, pero se detenía a conversar con quienes le extendieron la mano o le propusieran la historia como tema central. Era un apasionado por los sucesos que antecedieron a la región.

Era compositor, escritor, poeta, cantante, pintor y escultor. Le apasionaba pintar a Simón Bolívar y sus cuadros, se reconocen porque dibujaba al Libertador con ruana.

Nació en Bucaramanga, comenzó a estudiar ingeniería, pero con el fin de estudiar más sobre historia, encontró en Zipaquirá su segundo hogar y donde despertó su pasión por el dibujo y la pintura.

Foto Extrategia.

En los años setenta fue una figura de la llamada canción protesta en la época de la “Vieja nueva ola” al lado de figuras como Ana y Jaime, Pablus Gallinazo, Luis Gabriel y a nivel latinoamericano Piero, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez, Alí Primera. Compuso y cantó temas como Pachín Campana, Pistolero Siglo XX, Piel Cobriza; Frío y Soledad; Un Puerto Llamado Planeta y Juan Minero, además de la Poesía Nadaista.

Sus obras más recientes en escultura fueron el Tisquesusa, que se encuentra frente a la Estación del Tren, y el Simón Bolívar que reposa sobre la alameda en inmediaciones del Liceo Integrado de Zipaquirá.

Este 17 de agosto, en la madrugada, falleció en la tierra que tanto quiso. Tenía 71 años de vida y miles de conocimientos históricos, literarios y artísticos.

PAOLA O´MEARA GERENTE DE COMUNICACIONES DE CARLOS ALFONSO VELÁSQUEZ

El precandidato y director de Concordia Nacional, el ex coronel Carlos Alfonso Velásquez nombró a la periodista Paola O´meara como su gerente y directora de comunicaciones de su campaña.

Paola fue una de sus alumnas distinguidas en la Universidad de La Sabana. Ha trabajado como presentadora y periodista en varios medios de comunicación.

“Concordia” quiere decir tener algo común en el corazón – entendido como la parte medular del ser humano-. Y si una nación es, entre otros aspectos, un proyecto sugestivo de vida en común, podemos colegir que al sumarle al concepto de concordia el término “nacional” estamos diciendo que propendemos porque todos nos sepamos miembros de un mismo cuerpo social, con intereses y afectos comunes. Que los colombianos nos sintamos conformes en querer bienes comunes por excelencia como la paz, la justicia, la seguridad plena, el trabajo digno, la productividad empresarial, la salud, la educación. En últimas y sustancialmente, la convivencia, no sólo la coexistencia”, explicó el coronel.

Sobre la propuesta del expresidente Álvaro Uribe comentó: “Varios medios destacaron hoy la propuesta de “pensar en una amnistía general”. Preocupa observar a un expresidente desvariando de esa manera. Como si Colombia no hubiera firmado el tratado de Roma, el mismo que le dio vida a la Corte Penal Internacional”.

MATARIFE INTERNACIONAL

Daniel Mendoza Leal, autor de la serie, comunicó que Matarife Internacional es una fundación suiza, administrada por suizos y sin ninguna relación con Colombia.

“Las redes desde hace un año están registradas y son operadas desde Europa. Es la ley suiza. La corte perdió competencia”, aclara el periodista investigador.

“HAN EXISTIDO Y EXISTEN CORROMPIDOS DE IZQUIERDA”

El actor Bruno Díaz siguió con sus declaraciones en contra del senador Gustavo Bolívar por el incumplimiento de pagos a su fallecido hijo y le envió un mensaje a Gustavo Petro: «Ponte en mis zapatos… ¿Concibes a un amigo o a un compañero haciendo a uno de tus hijos lo que el falsario hizo con mi finado Diego Andrés, conmigo y con nuestra familia? ¿Algo así cabría en tu corazón? ¿Eso se vale dentro de la Colombia Humana? No te afanes, compa. Simplemente, siente y piensa», le dijo.

“Te invito a esta reflexión porque tres días después de mi publicación ‘Sin ética no hay paraíso’, que ya conocías, trinaste defendiendo al falsario de la multitud de críticas que le han llovido por su forma ‘vagua’ de hacer política”, indicó.

La polémica continúa y se esperan para esta semana nuevas reacciones.

CRECE EMPRESA LECHERA EN MANIZALES

Cuando se creó en los años 60 Celema, Central Lechera de Manizales, la empresa contaba inicialmente con 40 empleados, pasteurizando leche proveniente de los sectores del Nevado del Ruiz, San Félix, Arauca y Villamaría, envasada en botellas de vidrio de 750 cc, con tapa de aluminio en canastas de alambre, las cuales se vendían a 1.35 pesos y se distribuían en carretas haladas por caballos.

Celema llega a los 60 años con productos orgánicos

Luego de seis décadas, Celema exportó por primera vez este año, de la mano de ProColombia, a Costa Rica y Panamá, bebidas vegetales, un producto en el cual la compañía ha profundizado en los últimos años, con insumos como las almendras o la avena. “Estamos construyendo un plan internacional bastante robusto donde proyectamos cerrar este año con exportaciones por US$200.000 y, de aquí al 2025, que sean cerca de US$6,5 millones, para convertirse en el 10% de los ingresos totales de la empresa”, manifestó Lina Naranjo, directora de negocios internacionales de Celema. 

La compañía le apunta a posicionarse con más fuerza en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, en especial Ecuador y Perú, con su propia marca o haciendo maquila para clientes externos. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial