“A mí me enorgullece que el año 2019 haya cerrado siendo el mejor año del turismo en nuestro país. Un año que nos arroja más de 4.5 millones de visitantes no residentes. Con estadísticas ciertas, depuradas, precisas”, dijo el presidente Iván Duque al instalar la 39 Vitrina Turística de ANATO.

“Pero yo quiero decirles a ustedes que no nos conformamos. Que vamos por más, que queremos este año avanzar y que queremos, en este Gobierno, acercarnos a esos 6 millones de visitantes no residentes en Colombia, para que el turismo se consolide como un nuevo petróleo en nuestro país, en nuestra economía, y sea cada vez más un dinámico generador de empleo”, manifestó en su alocución en el evento de la industria del turismo.

La 39 Vitrina de la ANATO cuenta con más de 1400 expositores, más de 32 países, todas las regiones de Colombia y 31 nuevas empresas expositoras.

RESPALDO AL SECTOR HOTELERO

El presidente dijo que el año 2019 también cerró con la mejor tasa de ocupación hotelera en más de 15 años.

“Desde que existen estadísticas sobre esas materias podemos ver que el año pasado dejó un mensaje muy importante. Que tenemos que consolidarlo cada vez más, sí, que tenemos que conectar esa oferta hotelera con nuevas dinámicas de oferta cultural, también. Pero el país marcó un hito”, aseveró el mandatario.

“Por eso, también seguiremos viendo al sector, al sector hotelero, como uno de los grandes dinamizadores de nuestra economía. Y óigase bien, nosotros seguiremos procurando que las inversiones hoteleras lleguen a más lugares del territorio bajo esa gran premisa diferenciadora, de tener un impuesto de renta abierta y claramente diferencial frente a otros sectores, porque entendemos que detrás de una habitación hotelera en Colombia, se generan empleos directos e indirectos”, añadió.

SOBRE LOS AEROPUERTOS

“A mí me enorgullece que en el año 2019 – indicó el presidente– hayamos visto en los aeropuertos de Colombia más de 41 millones de pasajeros. Un crecimiento que puede ser superior al 9%, una cifra que no podemos dejar de ver, no solamente con optimismo, sino como una gran oportunidad”.

“Se lo digo también a todos los gobernadores, y particularmente a los gobernadores del Eje Cafetero, que para agosto de 2022 esperamos estar aterrizando en la pista del Aerocafé, que será una de las grandes apuestas, también, para el desarrollo turístico de nuestro país”, declaró.

Anunció también mejoramientos en Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Mompós, Santa Marta y Armenia.

RESPALDO AL GREMIO

El encuentro de apertura también estuvo acompañado por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Luis Torres, presidente ejecutivo de PromPerú; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Felipe Harman, alcalde de Villavicencio; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; y Raquel Garavito, presidente del Fontur.
En el marco del Acto de instalación y a través de su discurso, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, resaltó la gestión desempeñada por Duque, en pro de desarrollo y crecimiento de la industria de los viajes: “Usted muy bien lo ha dicho en otros escenarios. El Gobierno interviene como facilitador e impulsor, debe inspirar y saber conducir para que sea el sector privado el motor de la economía del país”.

Imagen
El presidente en su recorrido por la Vitrina Turística.

Dentro de sus palabras, la dirigente gremial también mencionó la problemática sin precedentes en Colombia que desde hace 9 meses tienen las Agencias de Viajes: » por decisión unilateral de entidades financieras, la gran mayoría de las agencias de viajes no pueden tener cuentas bancarias para consignar las divisas en moneda extranjera que reciben de sus pasajeros, tema que por normatividad , sí se nos permite y lo regula el Banco de la República».
Frente a este tema, el presidente Duque respondió: «entendemos los retos que tienen en el manejo de divisas. Vamos a estudiar la propuesta con el Banco Agrario para responderle a las Agencias de nuestro país «. (GRS).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial