Según el Ministerio de las Tecnologías en Colombia el número de graduados IT es insuficiente.

El termino IT es una forma de denominar al conjunto de herramientas utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento y transmisión de la información. Se refiere también a hardware, software, telecomunicaciones, redes y personas involucradas para crear, almacenar, intercambiar y utilizar la información.

En su momento de mayor auge, la industria tecnológica necesita cubrir diversos puestos como programadores, arquitectos y especialistas en UX. Las estrategias que utilizan las empresas para tentarlos a sumarse a sus plantillas.

¿Cómo hacer entonces para atraer y retener a desarrolladores y programadores? “Un gran atractivo que estamos ofreciendo es la remuneración en dólares. A esto le sumamos la posibilidad de capacitarse y de sumarse a proyectos desafiantes, con clientes de primer nivel, y lo que más destacamos, es el clima y la cultura de la empresa, basada en la flexibilidad y la confianza”, explicó Fernando Judzon COO de Virtualmind, empresa con más de 15 años en el mercado que nuclea a los más talentosos desarrolladores de software.

La empresa reconoce el gran potencial de estos talentos en Colombia, y está reclutando en forma remota para cubrir 20 nuevos puestos. Más del 30% de los colaboradores en Virtualmind trabaja de forma remota, y muchos de ellos son colombianos.

EN BUSCA DE TALENTOS

En la industria IT hay ciertos beneficios, como el trabajo remoto, que ya forman parte de un estándar o de un horizonte de expectativas de los candidatos. Eso hace que las empresas compitan sin descanso para mejorar las propuestas de forma sostenible. “En nuestro caso dos de los beneficios más valorados son, las clases de inglés en el horario de oficina, y capacitación permanente en sitios destacados como Pluralsight y Udemy. También incorporamos “pausas activas” para ayudar al bienestar general de nuestros colaboradores.” explica Judzon. La capacitación continua es muy bien recibida por todos los integrantes del equipo, donde casi todos tienen un perfil senior.

Cómo detectar al mejor candidato en forma remota? | MBA & Educación  Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía
Fernando Judzon COO de Virtualmind

Cuando se habla de beneficios, no se puede evitar el tema balance vida-trabajo, central para las empresas y sus equipos. “En Virtualmind la búsqueda del balance work-life se hace con una premisa: la flexibilidad basada en la confianza. Si bien manejamos horarios para coordinar con el equipo, nos basamos en objetivos. El componente de confianza es clave, y junto a la flexibilidad forman un binomio que se retroalimenta.” menciona Judzon, destacando la libertad que se le da a cada colaborador en base a una relación que se construye a diario.

El objetivo de Virtualmind es crear el mejor lugar para trabajar y crecer. “La cultura de la empresa se destaca por brindar un espacio rico, de aprendizaje, pasarla bien, un excelente clima laboral donde siempre hay sinergia y la conciencia de que se forma parte de un gran equipo, aún de forma remota.” comenta el COO de Virtualmind.

EL ANÁLISIS DE MINTIC

La decisión de la ministra Karen Abudinen Abuchaibe se debió a que, en tan solo nueve días de haber abierto la convocatoria, se inscribieron más de 128.000 personas interesadas en adelantar la formación en programación. De ellas más de 68.000 realizaron las pruebas de conocimientos, lo que llevó a aumentar el número de beneficiados que iniciarán sus estudios el próximo lunes 14 de septiembre.

Ministra - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Karen Abudinen Abuchaibe

Busca fortalecer la industria TI a través de tres líneas: calidad, cantidad y pertinencia. Para lograrlo cuenta con las convocatorias Talento TI, que ofrecen créditos condonables para estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de TI.

Diagnóstico:

Problema:

  • Cantidad: El número de graduados en pregrado es insuficiente.
  • Calidad: 56 programas de TI tienen acreditación de alta calidad.
  • Pertinencia: Debilidad en el desarrollo de habilidades específicas y transversales en TI, y deficiencia comunicativa en inglés.

Logros:

*  6.137 ciudadanos en proceso de formación en carreras universitarias en los niveles técnico, tecnológico, universitario y de maestría en áreas de las Tecnologías de la Información.

* 4.107 profesionales del sector TI en proceso de capacitación y certificación en competencias de capacitación y certificación en competencias específicas y transversales en temas como PMI, ITIL, negociación en TI, etc.

* 17.156 beneficiarios con más de 77 mil millones de pesos invertidos.

Metas:

* 50% de aumento en el número de matriculados

* 25.000 nuevos embajadores TI – Acortar la brecha en 62% (57.927)

* 80% de los programas TI acreditados en alta calidad adoptando modelos internacionales de calidad

* 4.200 profesionales TI participando en programas de “Finishing Schools”

Plan nacional de formación de talento TI

Metas de Gobierno:

  • Programa de Excelencia en Gobierno electrónico
  • CIO estará posicionado gracias a sus altas calidades académicas
  • Líderes de TI certificados en competencias TIC
  • Los funcionarios públicos cuentan con una oferta robusta de capacitación en Gobierno en línea
  • Creación de laboratorios de práctica en TIC

Proyectos:

CANTIDAD:

  • Promoción para el estudio y permanencia en programas TI
  • Certificación de embajadores TI
  • Bachiller técnico básico en TI PVD+
  • Talento Digital (créditos condonables)

CALIDAD:

  • Incentivos para adopción de estándares internacionales en programas TI acreditados en alta calidad
  • Incentivos para acreditación de alta calidad nacional

PERTINENCIA:

  • «Finishing Schools»
  • Prácticas especializadas
  • “Chamba pa’ TI”

Logros:

* 10.343 millones de inversión en capacitación para funcionarios públicos

* 54.000 funcionarios sensibilizados

* 8.300 servidores públicos capacitados

* 1.858 millones en gestión de TI seguridad y privacidad (créditos condenables con el ICETEX)

* Un modelo de formación para GCIO.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial