Por Guillermo Romero Salamanca

El video lo grabó la hermana de Yudit Romero, una profesora de matemáticas de 32 años. Muestra el momento en el cual ella acude a donde trabaja su padre, don Blas Romero, para hacerle entrega de la tesis con la cual obtuvo su título como licenciada en Ciencias de la Educación.

Yudit se encuentra con su padre, don Blas. Foto Facebook.

La historia se desarrolla en Mayor Martínez, un municipio a 400 kilómetros de Asunción  en Paraguay. Ella llega vestida con falda negra, saco rosado y tacones altos. Venía de la ceremonia de grado. Cruza por un arenal, lleva una maleta que la pone en el piso. Su padre, que está pegando ladrillos se sorprende al principio y baja apresuradamente. En ese momento ella lo recibe con un discurso en el cual le agradece su empeño en convertirla en profesional y le entrega el documento. «Soy toda una licenciada, padre, te entrego mi trabajo de investigación y te doy las gracias…». Solloza un poco, pero se repone y su padre no atina qué decir y le da un empolvado abrazo.

El video lo subió su hermana a Facebook. Un periodista lo vio y lo subió las redes sociales. En cuestión de 4 días ya más de 10 millones de personas lo habían visto en el mundo entero.

De inmediato, diversos medios de comunicación la contactaron para entrevistarla. Se acostó con la alegría de haber hecho la labor humanitaria del día y al día siguiente miles de felicitaciones de España, Argentina, Chile, Colombia, México y Estados Unidos le llegaron a su página de Facebook.  La historia del grado de la hija del albañil y una costurera conmovió las redes sociales. Jenniffer Garay, una caleña residente en Norteamérica, escribió: “!!!Qué belleza!!! Ojalá todos tuviéramos esa humildad y ese agradecimiento hacia sus padres y sentirse orgullosos de que con trabajo duro y mucho esfuerzo saco a adelante sus hijos. Lloré”.

Radio Mega 91.5 MHz de Andalgalá dialogó exclusivamente con Yudit, quien se encontraba en su pueblo natal denominado Mayor Martínez, y reconoció que «tomé la decisión de registrar este momento con la ayuda de una de mis cuatro hermanas porque estoy totalmente agradecida a mi padre por el sacrificio que hizo para que yo pudiera conseguir este premio, a la vez que fue uno de los que más me incentivó para que terminara mis estudios superiores».

«Nunca la tuve fácil en este recorrido, sin embargo, aposté a la perseverancia para superar todos los obstáculos, aprovechando al máximo los humildes recursos de mi familia; en algún momento me vi en la obligación de hacer un alto debido a que no contaba con el dinero para continuar, pero con el tiempo retomé mi carrera hasta finalizar», confesó emocionada a la emisora.

El sueño de don Blas, quien no cursó sino la primaria, era que sus 4 hijas se convirtieran en profesionales. Incluso apoyó a su esposa para que terminara la secundaria, logro que obtuvo cuando cumplió los 50 años.

Yudit viajó a Argentina con el fin de adelantar sus estudios, mientras trabajaba en un restaurante. El pasado 20 de junio, luego de un año de investigación, defendió su tesis sobre “Los factores que influyen en la elección de la carrera universitaria en los estudiantes del pueblo” y así le dieron el título de Licenciada en Educación.

Su ejemplo ha servido para que miles de jóvenes le aplaudan su tarea, pero sobre todo que haya tenido ese gesto con sus progenitores.

El día de su grado con sus profesores.
El video:



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial