Con una inversión de seis millones de euros, unos 21 mil millones de pesos, la empresa española Ilunion comenzará operaciones en Colombia en el municipio de La Estrella en Antioquia, este jueves 18 de octubre con su primera lavandería industrial que generará empleo en forma directa a 103 personas, 69 de ellas en situación de discapacidad.

“Ilunion, empresa líder en el sector de lavandería industrial en España, es la marca del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) y ha elegido Colombia, en su proceso de internacionalización, para abrir su primera operación fuera de Europa y trasladar su modelo empresarial, que mantiene un equilibro entre los objetivos económicos y sociales”, dijo Alejandro Oroño Medrano, presidente de la compañía.

“En su proceso de internacionalización, ILUNION eligió a Colombia para abrir su primera operación fuera de Europa. La primera plata se instaló en La Estrella y la segunda entrará en operación en las próximas semanas en Bogotá. En estos proyectos, ILUNION ha contado con la participación de dos socios nacionales, como son Ricardo Sierra, socio fundador de Distrihogar, y la empresa Lavanti”, manifestó el industrial.

Ubicada en La Estrella (Antioquía), da empleo a 103 colaboradores, de los que 69 son personas en situación de discapacidad.

A la inauguración fueron invitados el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el empresario antioqueño Ricardo Serra; el embajador de España en Colombia, D. Pablo Gómez de Olea; y el director del SENA Regional Antioquía, Felipe Rendón. Todos ellos estarán acompañados por el presidente de ILUNION Colombia, Alejandro Oñoro.

El Hospital Pablo Tobón Uribe fue el primer cliente que apostó por el modelo de negocio de ILUNION, con criterios de rentabilidad social y económica. Durante 2018, entre otros clientes, se han unido el Hospital San Vicente Paul, la clínica El Norte, la clínica Las Vegas y el hotel NH Medellín.

“Desde que comenzó este proyecto ILUNION Lavandería Colombia ha contado con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, a través de la Escuela para la Inclusión y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la búsqueda y selección de personas con discapacidad para los distintos puestos de trabajo de esta planta”, agregó el presidente de Ilunion.

Globalmente, ILUNION, con un total de 36.900 colaboradores, de los que el 42,3% tienen discapacidad, es un proyecto empresarial socialmente responsable y referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España.

ILUNION en Colombia cuenta actualmente con 147 colaboradores, de ellos 91 están en situación de discapacidad y en próximas semanas presentará su nueva planta en Bogotá.

ILUNION EN CIFRAS GLOBALES

El presidente de Ilunion con operarios de La Estrella, el primer municipio de Colombia que tendrá una lavandería industrial. Foto Ilunion

Hasta junio del 2018, Ilunion contaba con un total de 36.900 colaboradores, de los que el 42,3% son personas en situación de discapacidad y cerró 2017 con un total de 847,2 millones de euros en ventas.

ILUNION desarrolla su actividad en más de cincuenta líneas de negocio, agrupadas en las divisiones de Business & Facility Services, Sociosanitaria, Consultoría, Turismo y Comercialización.

“Desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores, aunque por volumen de facturación, ILUNION es un importante operador de servicios globales en tercerización. Es líder en el sector de la lavandería industrial en España, pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica e innovador en sectores como el contact center o la atención a los mayores”, explicó el empresario español.

ILUNION fue reconocido en enero de 2016 por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral.

ILUNION LAVANDERÍA Y SERVICIOS A LA HOSTELERÍA

Cuenta con 45 centros de lavandería industrial en el mundo. A julio de 2018, su plantilla era de 5.877 empleados, de los que 4.557 son personas con discapacidad.  A   31  de agosto de  2018, las lavanderías  procesaron  un total de 144.592.086 kilos de ropa.

ALEJANDRO OROÑO MEDRANO, presidente ILUNION. Nació en San Sebastián el 28 de julio de 1972. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, complementando sus estudios con el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE (Universidad de Navarra). Es afiliado a la ONCE desde 1992, y desde 1997 ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en los dos grupos empresariales que han dado lugar a ILUNION.

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial