Por William Calderón Zuluaga

NOTRE DAME

El trágico incendio de la Catedral de Notre Dame, en plena Semana Mayor, una de las iglesias más reconocidas del mundo, joya del estilo gótico, edificada entre los años 1163 y 1345 reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, en donde se coronó Napoleón Bonaparte en 1804 y se beatificó a Juana de Arco, en 1909, su Santidad Juan Pablo II oficio una misa en 1980. Es la misma Catedral que sufrió daños en otra conflagración en 1871, durante la Comuna de Paris.

RECORDAR ES VIVIR

Nostradamus, en sus profecías para 2019, escribió de su puño y letra;

«Un símbolo de la Cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador.

Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Notre Dame, en francés, así se establece en el origen de Nostradamus.

ARDERÁ EN FUEGO.

Con la entrada de la primavera una Iglesia arderá en fuego, una gran Iglesia de todos los tiempos se quemará por los pecadores.

El fuego quemará los símbolos que se han utilizado para el ego de los hombres y no en el nombre de Jesús.

UNA GRAN IGLESIA SE QUEMARÁ PARA TRAER BUENAS NUEVAS».

Resultado de imagen para interior de la catedral de manizales
Interior de la Catedral de Manizales. Foto Pinterest.

LA CATEDRAL DE MANIZALES

Manizales tuvo 3 incendios seguidos como lo describe el científico caldense Gonzalo Duque Escobar. Sucedieron en los años.1922.1925 y 1926, en los que se consumieron alrededor de 34 manzanas, que representan una cuarta parte de la entonces aldea de Tapia Pisada. Llama la atención tras estos eventos la suerte de la Catedral manizaleña.

LOS SISMOS

Siendo un templo, la Catedral, fue derribada por el sismo de 1876, primer evento de un enjambre de movimientos telúricos que duró una década, y que no solamente derribara el Pórtico del nuevo recinto sagrado que se construía sino que también introduce el uso del bahareque, cambiándole la fisonomía a la ciudad, para ser un poblado con tecnología temblorera, que usa la guadua como armazón forrado en esterilla de la misma bambusa para ser empañetada en una mezcla de limos inorgánicos y «cagajón» y que luego se cubriría con cal blanca.

EL BAHAREQUE

La máxima expresión Bahareque fue la Catedral de Manizales, terminada en 1905, ocupando media manzana pues la otra parte la tenía el Banco Hotel Internacional que sería pasto deel incendio del 25, pues La Catedral ardera al año siguiente, probablemente por la acción de manos criminales

LA ECONOMÍA

Existen versiones no oficiales, que, con el apogeo del café, al concluir la Guerra de los mil días, en 1903. surgió la intención de la reconstrucción que buscaba sustituir, la «Aldea Encaramada» por una urbe de mayores proyecciones arquitectónicas, pues no de otro modo se podría explicar la magnitud de las conflagraciones y menos aún la suerte de la Catedral reemplazada por una obra que fue el símbolo de una ciudad que actuó como eje y soporte del desarrollo del País, toda vez que la industrialización colombiana no fue fruto de la quina, el caucho o el tabaco sino del café.

EL FERROCONCRETO

Un año después de estos incendios que devastaron lo más preciado de Manizales, se tiene un plano arquitectónico y un proyecto para construir un edificio de 106 metros de altura en ferro-concreto, cuando en Colombia no existían edificaciones de esas dimensiones calificadas como faraónicas y menos se hacía uso del concreto reforzado.

EL CIVISMO

La obra se emprende, no con presupuesto de la Nación, sino producto de una acción cívica sin precedentes con aportes de particulares, a tal punto que en el año 36 se concluyen las 4 agujas menores, con nombres de Santos que emulan a los aportantes. En el 39 logra concluirse en un acto solemne, cuyas palabras estuvieron a cargo del orador más encumbrado de toda la época, el doctor Fernando Londoño y Londoño, quien pronunció en 1939 una mayestática oración desde esa su Colina Iluminada, haciendo uso de la trayectoria luminosa de la palabra con este inolvidable final que todos recordaran:

«Señor, con tu ayuda. esto no ocurrirá ya más.   Cuando seamos polvo de la tierra y ya no quede ni rastro de nuestro paso en la memoria de los hombres. Que la GRAN BASÍLICA repercuta misericordiosa el rumor de estas plegarias. Que el seno lapídeo de naves y capillas, guarde hasta el fin el acento de nuestras quejas y alabanzas para mantener hasta el postrero día la continuidad espiritual de nuestras almas”.   

Resultado de imagen para interior de la catedral de manizales
Vitral de la Catedral de Manizales. Foto archivo catedral.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial