La Carranga se siente y se piensa

Por Andrés Becerra

La Fundación Cultural Cuna Carranguera, con la dirección de don Eduardo Villarreal Velásquez, ha realizado, cada año desde 2008, el Convite Cuna Carranguera, fiesta de la música campesina boyacense que este año alcanza la versión 12 y que se disfrutará los días 17 y 18 de agosto en el parque principal de Tinjacá.

Como antesala de la fiesta musical, este año se ha organizado un encuentro de cultores y estudiosos de la Carranga para discutir diferentes aspectos de esta expresión cultural de la región cundiboyacantandereana y profundizar en su significado en la vida de los pueblos que la sustentan.

Así, desde las 8 a.m. del viernes 16 y hasta el mediodía del 17, cuando comienza el Convite, se desarrollará el Primer Congreso Nacional Carranguero en la biblioteca municipal de Tinjacá, y sus conclusiones serán publicadas como memorias para ir aportando claridad sobre todo lo que se siente y se piensa desde la Carranga.

Esta primera versión abrirá con la conferencia magistral “La carranga tiene su cuento”, a cargo del maestro Jorge Velosa Ruiz.

Ese mismo día, viernes, habrá mesas temáticas sobre la música carranguera en relación con “Imaginarios y Memoria”, “Ambiente y Territorio”, “Pedagogía”, “Perspectiva de Género”, así como un “Taller de Coplerío” y un homenaje a dos lutieres chiquinquireños.

El sábado habrá mesas sobre “La Carranga como Género Musical”, la “Trayectoria Artística del Tocayo Vargas”, la “Resistencia Cultural a través de la Carranga” y un “Conversatorio sobre la Subsistencia del Músico Carranguero”.

Disfrutar del Congreso y del Convite, como siempre ha sido, no tendrá costo alguno.

Venga ya al Convite, diligente,

hagamos de él una fiesta inmensa,

pongámosle buen corazón y mente

que la Carranga se siente y se piensa.

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *