La periodista Martha Díaz de la Universidad Javeriana con el investigador y ejecutivo de marketing farmacéutico Guillermo Mejía, acaban de publicar el libro “Historia de la Industria Farmacéutica en Colombia”.

Esta valiosa obra es un producto de la historia y relatos de más de 300 personas que trabajaron por más de 30 años en promedio para muchas compañías farmacéuticas en Colombia, dedicados a la dirección, promoción y venta de sus líneas de medicamentos, para tratar múltiples enfermedades que hoy nos aquejan.

La historia de la industria en Colombia, se inicia en 1874 con la creación de Laboratorios Román en Cartagena, como el primero de una novedosa gama de exitosas empresas europeas y americanas que empezarían a establecerse en las primeras décadas del siguiente siglo. Todas ellas, nacen y se desarrollan a partir de la mente y manos prescriptoras de los médicos que en cada rincón del país fueron y han sido testigos del posicionamiento de miles de marcas y productos verdaderamente útiles en las terapias para muchas enfermedades endémicas.

Los autores de la publicación construyeron  esta temática inédita y valiosa para este próspero sector de la economía, del cual no hay registros aunados en un solo documento, que a su vez deje una huella o legado hacia el futuro de su verdadero proceso empresarial histórico y de su verdadera trascendencia en favor de la salud.

La historia está lujosamente ordenada por décadas y contiene recopilaciones suministradas por todas aquellas empresas afines que más trascendencia han tenido en la terapéutica nacional, así mismo registra con soportes numéricos, el liderazgo de las marcas prescritas con mayor venta de parte de sus laboratorios investigadores y comercializadores.

En cada pasaje del libro, el lector afín a la industria farmacéutica, encontrará evocaciones anecdóticas pasadas con notable alegría y a su vez nostalgia de los tiempos vividos  durante  más de 150 años de esta industria.

Martha Díaz ha publicado varios libros en el tema de salud como “El Cáncer de Seno no es Sinónimo de Muerte”, “50 años de la Federación Nacional de Ginecólogos”, “La India en Colombia”, “Recetas para el Corazón” y además ha sido asesora de la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Federación Colombiana de Ginecólogos, la Fundación Colombiana de Obesidad y la Sociedad Colombiana de Menopausia.

Su experiencia en salud le permitió ser directora del Noticiero de la Salud, delegada de Comunicaciones de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional de Salud y del Instituto de Cancerología. Ha obtenido el Premio de Televisión de la Fundación Interamericana del Corazón y La Bagatela en Periodismo Digital del Círculo de Periodistas de Santander, por sus trabajos en periodismo de salud.

También puede leer:

Colombia participará en Ecuador en el primer Women Economic Forum

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial