Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha- www.virtual.edunetco.org

El participar dentro de un entorno empresarial es cada vez más complejo, no solo nacer sino más complejo aún mantenerse en un mercado donde existen múltiples competidores, directos e indirectos, que están ajustando y replanteando su estrategia para que los clientes los elijan. Y no podemos quedarnos por fuera, para lo cual debemos ajustar la nuestra de manera permanente a los nuevos y cambiantes entornos. Suena lógico y fácil hacerlo, pero en realidad deben tenerse en cuenta varios conceptos y elementos para definirla e implementarla.

Una de las personas a nivel mundial que más ha investigado y escrito sobre estrategia empresarial es el Dr. Michael Porter, profesor emérito de la Universidad de Harvard y quien ha definido 5 Fuerzas que, indiscutiblemente, inciden en el éxito o fracaso, en el tiempo, de una empresa. Estas, son un marco de análisis del nivel de competencia, de nuestra empresa, en una industria o sector económico determinado. Es ahí donde tenemos que efectuar el análisis de cómo estamos y cómo están las demás empresas para de esta manera planear y diseñar nuestra estrategia para ser los elegidos.

Veamos a continuación cuales son estas 5 Fuerzas y su análisis y reflexiones para efectuar:

1.     Amenaza de nuevos competidores: Que tan fácil es que vengan nuevos competidores a nuestro segmento o industria. Es necesario evaluar las barreras que existen para los competidores buscando entrar en la industria. Entre más fuertes y numerosas sean estas barreras, menor es la amenaza. Se deben medir las reacciones de los competidores que ya están dentro de la industria.

2.     Poder de negociación de los proveedores: La concentración de proveedores y la disponibilidad de proveedores sustitutos son factores importantes para determinar el poder que tiene un proveedor, pues entre menos proveedores existan mayor será su poder. Esto significa que los negocios están en una mejor posición cuando cuentan con múltiples proveedores.

3.     Poder de negociación de los compradores: es una fuerza que analiza hasta qué punto los consumidores pueden poner a la compañía bajo presión. Tienen mucho poder cuando no hay gran volumen de clientes y cuando la oferta del mismo producto es muy amplia.

4.     Amenaza de los servicios o productos sustitutos: Implica conocer qué productos hay en común con otras empresas, dentro del propio segmento. Es necesario observar cuáles productos que están en el mercado cubren una necesidad similar a la de nuestros productos y, cuáles, aunque similares, están siendo catalogados de manera diferente.

5.     Rivalidad entre los competidores de la industria o sector: Ésta examina la intensidad de la competencia actual en el mercado, determinada por el número de competidores actuales y sus capacidades. Es alta cuando hay un gran número de competidores que son equiparables a nuestra organización en tamaño y poder, y cuando la industria crece lentamente y los consumidores pueden cambiar fácilmente de una empresa a otra.

jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com

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