Bogotá, 17 de noviembre_ RAM_A causa del paro nacional que se llevará a cabo este jueves 21 de noviembre, las Fuerzas Militares ordenaron acuartelamiento de primer grado a partir de este lunes, al igual que la Policía Nacional.

El documento firmado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dice que el Ejército al igual que la Policía se encuentra en alerta con el fin de prever cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo la seguridad y de igual forma extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier hecho de violencia.

Fuentes de las Fuerzas Militares le informaron que este es un procedimiento regular y preventivo que se realiza en situaciones de específicas como, por ejemplo, la jornada de elecciones.

Los acuartelamientos – que suspenden vacaciones, permisos, entre otros – se realizan para garantizar disponibilidad de tropas y que estén prestos ante cualquier requerimiento que pueda darse por alteración del orden público en medio de las marchas que se llevarán a cabo en todo el país.

Esto a raíz de los llamados de violencia que han hecho a través de redes sociales, sujetos encapuchados que incitan a violentar el servicio público en Bogotá y Medellín como Transmilenio y el metro, respectivamente y contra la infraestructura privada y pública.

«Pedimos a los marchantes que sean cívicos, que les exijan a las personas que se encapuchan que salgan de sus manifestaciones, que no permitan que ellos inviten al vandalismo y al desorden», indicó el director General de la Policía, general Óscar Atehortua.

La determinación se habría tomado de forma preventiva a propósito de los hechos que podrían ocurrir en medio de las manifestaciones convocadas para este jueves.

el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ordenó el acuartelamiento y alistamiento de las tropas en primer grado, en todas las unidades militares a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con esta directiva, los comandantes de las Fuerza de Tarea y de los comandos conjuntos operacionales tendrán la misión de redoblar la seguridad en las áreas de mayor presencia subversiva y apoyar las operaciones que están en marcha.

En el documento interno, también ordena alertar a las unidades de operaciones aéreas y redoblar la seguridad en guarniciones, apoyo a unidades aisladas, así como las áreas rurales y urbanas de los municipios en riesgo, con el propósito de evitar una toma guerrillera.

Por último, ordena verificar los dispositivos de seguridad correspondientes a la infraestructura energética y de hidrocarburos.

Este fin de semana el Ejército reportó la muerte en combate de alias ‘Jaimito’, quien fue señalado como «uno de los principales extorsionistas de comerciantes, ganaderos y campesinos en el área general de San Vicente del Caguán (Caquetá)».

El enfrentamiento ocurrió en el caserío de Barrialoza, donde tropas de la Brigada Móvil 36 sostuvieron combates con miembros de la Columna Teófilo Forero de las Farc.

«En los hechos, que son materia de investigación, como víctimas del fuego desatado por las Farc, resultaron heridas dos personas y dos más perdieron la vida pese a la asistencia humanitaria prioritaria que se les prestó por parte de las tropas que llegaron al lugar», aseguró el comunicado castrense.

Alias ‘Jaimito’ está sindicado de diversos delitos entre los que se cuentan el secuestro y asesinato del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar en diciembre de 2009 y del secuestro de los ciudadanos chinos Zhau Hong, Jing y Tang Guo Fu de la petrolera británica Emerald Energy en junio de 2011, en la misma región.

Las tropas oficiales mantienen una intensa ofensiva contra las estructuras de las Farc desde el pasado jueves, en operaciones que le costaron la vida a 27 guerrilleros en el departamento de Cauca y a 10 más el sábado en Antioquia.

El gobierno y el grupo armado mantienen conversaciones de paz desde 2012 en Cuba, sin que hayan pactado un cese bilateral del fuego, porque el presidente Juan Manuel Santos considera que podría ser usado por la guerrilla para fortalecerse.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial