Por Guillermo Romero Salamanca

Es una verdad a puños: internet no es seguro. Así como hay genios que programan, diseñan y adelantan estupendas ayudas, también existe un sinnúmero de criminales que se dedican a robar datos, a saquear informaciones y a dañar todos los sistemas posibles. No están a salvo ni Facebook, ni Gmail, ni Yahoo, ni las más grandes empresas.

No sólo se roban la información, sino que ahora secuestran páginas y existen equipos de estos antisociales que asesinan páginas por comentarios que se hagan a ciertos personajes políticos nacionales o internacionales.

Según el Índice Mundial de Seguridad Cibernética elaborado en 2017 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 193 países, Colombia se encuentra ubicado en el lugar número 46, una calificación que, si bien establece un nivel medio, demuestra las oportunidades que el país tiene en materia de ciberseguridad, gracias al creciente progreso tecnológico.

De acuerdo con esto y ante el crecimiento y expansión de proyectos de emprendimiento dependientes cada vez más de las nuevas tecnologías, los requerimientos en este campo son aún mayores ante los peligros y ataques cibernéticos.

Una muestra de este riesgo se vio en 2018 por cuenta de los ransomware (ataques digitales que obligan a pagar dinero para poder acceder a los sistemas): cerca de 75 países se vieron afectados al presentar bloqueos en el acceso a los sistemas, caídas de redes y restricción de archivos por cuyo rescate se perdían grandes cantidades de dinero.

Según Antonio Clemente, Vicepresidente Técnico de MAPFRE, cuando una Pyme es víctima de este tipo de delitos, debe asumir gastos que oscilan entre los 70 y 180 millones de pesos. El coste económico que supone hacer frente a estos ataques puede incluso llegar a ocasionar el cierre de las empresas afectadas.

Según el Índice Mundial de Seguridad Cibernética en 193 países, Colombia se encuentra ubicado en el lugar número 46. Foto Mapfre.

¿Invertir o no en Ciber seguros?

Según el estudio ‘Impacto de los incidentes de seguridad digital en Colombia 2017′, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Min TIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 81% de los funcionarios de empresas grandes y pequeñas tienen acceso a internet, pero el presupuesto destinado a seguridad digital es de menos del 1% de las ventas o inversiones.

Antonio Clemente de Mapfre.

Mientras tanto, los ataques cibernéticos aumentan en sofisticación e impacto, así que la única salida es anticiparse y ampliar el espectro a la hora de gestionar los riesgos. Es por ello que, la clave está en destinar una inversión adecuada, protocolizar procedimientos, capacitar e implementar sistemas anti-virus robustos.

“En MAPFRE ofrecemos, además, un servicio de respuesta a incidentes, servicio de restauración del software dañado y del sistema de control de acceso, así como de descontaminación del código malicioso. Además, el seguro cubre los honorarios de expertos para gestionar y proteger la reputación del asegurado, así como los gastos asociados a la defensa legal necesaria por reclamaciones de terceros.”.

–¿Desde qué valor se pueden adquirir los Ciber Seguros?

–La accesibilidad para adquirir un ciber seguro MAPFRE depende de las necesidades de la empresa. No todos los casos son iguales. Con MAPFRE se adquieren en planes básicos desde 500.000 pesos anuales.  

 ¿Qué cubren los Ciber Seguros?

 –Cubren Daños Propios como restauración de datos, ciber crimen o robo cibernético, extorsión y respuesta a incidentes.   Y Responsabilidad Civil, esto es violación de la confidencialidad, Seguridad de la Red y Responsabilidad por contenido Multimedia.

–¿Qué cobertura tienen estos seguros?

–Tiene dos tipos de coberturas, básicas y opcionales. Dentro de las coberturas básicas están la violación de datos relacionados a información confidencial de la empresa o datos personales de sus colaboradores; el daño, alteración, destrucción o ataque de denegación del servicio (DoS) que el asegurado no pudo prevenir y las reclamaciones por un tercero contra el asegurado por responsabilidad de contenido multimedia.

Dentro de la cobertura opcional el asegurado puede obtener desde la restauración de datos hasta el control de una extorsión cibernética o pérdida de datos económicos de una transferencia electrónica.

Debido al aumento de los cibercrímenes, se ha optado por crear este tipo de seguro y brindarles un soporte a los negocios del país.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial