El proceso de adjudicación de concesiones busca asignar nuevas frecuencias en las regiones que actualmente no cuentan con este servicio. Se espera que las nuevas emisoras comunitarias operen a partir del 2020.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó hoy la audiencia de cierre de presentación de propuestas y apertura de sobres para la adjudicación de concesiones de emisoras comunitarias. El proceso, que inició el 21 de octubre y terminó hoy al mediodía, dejó como resultado la radicación de 632 solicitudes por parte de las comunidades organizadas, lo cual demuestra el interés por aumentar los canales de acceso a la información y fortalecer el uso de medios con enfoque social para beneficio de las regiones de Colombia.

Durante la audiencia se realizó la apertura pública de cada uno de los sobres, los cuales deben cumplir con los requisitos que exige la Convocatoria 001 de 2019 para poder operar una nueva emisora comunitaria. A partir de este momento, MinTIC inicia el proceso de evaluación y próximamente se expedirá la viabilidad de las frecuencias seleccionadas.

El número de propuestas recibidas supera al número actual de estaciones comunitarias existentes en el país (627), lo cual demuestra la necesidad de las comunidades por crear nuevos canales de comunicación que promuevan la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad cultural. Al final de la semana se tendrá la cifra definitiva de propuestas, teniendo en cuenta que algunos aspirantes remitieron su documentación a través de correo certificado, esto al tratarse de una convocatoria abierta que promueve el desarrollo territorial.

Durante las próximas semanas, el MinTIC evaluará las propuestas recibidas y el 27 de diciembre de este año se realizará la adjudicación de las concesiones de las nuevas emisoras comunitarias.

También puede leer: