Artesanos vinculados al proyecto Comercio con Identidad Local (CILO) participarán en la 13 edición de Expoartesano La Memoria 2022, siendo la segunda vitrina comercial más importante para este gremio en Colombia, la cual se realiza entre el 9 y 18 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Esta feria propone conmemorar las tradiciones artesanales y culturales del país en un espacio donde se reúnen los productores más destacados del sector, quienes durante los días de exhibición mostrarán piezas únicas que cuentan una historia basada en la identidad preservada por generaciones de familias campesinas, pesqueras o pequeños empresarios locales, actores que hacen parte del 90% del sector productivo rural del país y buscan ser reconocidos por su valor identitario, ambiental y social productivo.

Por ello, como parte de la estrategia de CILO -proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local (Red Adelco) y Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL Los Dinosaurios)- para potenciar el reconocimiento del valor local en el mercado, en esta edición de Expoartesano estarán con su marca nacional “Terranía, que permite visibilizar y valorar a los territorios por medio de su oferta de productos y servicios de comunidades organizadas a nivel local, exaltando el valor de sus actores, organizaciones y costumbres, con el fin de acercar al consumidor a sus territorios, experiencias, vivencias, saberes y sabores únicos.

“Terranía hace un reconocimiento a los artesanos que dan vida a creaciones elaboradas con esmero, dedicación y amor, convirtiéndolas en piezas únicas que generan un vínculo con el territorio, transmiten identidad y cultura, reduciendo el impacto ambiental con el uso responsable de materias primas naturales. Igualmente crean empleo y empoderan a las comunidades para el fortalecimiento de sus familias y organizaciones en pro de la construcción de la paz total a nivel territorial”, indicó Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red ADELCO.

En representación del proyecto Comercio con Identidad Local y Terranía participará la Asociación Adearte del municipio de Aguachica, Cesar, donde se dedican a la producción de artesanías en madera a través de la técnica de tallado y enchape de fibras naturales como la cáscara de coco, la cual se usa para decorar mesas y cocinas; su arte promueve la transformación de este material en piezas que representan los colores y oficios autóctonos de la región. Este trabajo es fortalecido por ADEL Surcesar, entidad articuladora de los procesos territoriales para el desarrollo económico local.

De igual manera, estarán las organizaciones del departamento de Boyacá con su sabiduría ancestral de dos regiones caracterizadas por ser descendencia viva de los muiscas, quienes trabajan con hilos, calcetas de plátano, chin y variadas fibras naturales para construir piezas únicas como canastos, bolsos, sombreros e individuales.

Las organizaciones mencionadas son la Corporación Arte y Cultura Sutatenzana y Asociación de Artesanos de las Fibras Naturales Artefibras de Somondoco, convocadas por el Grupo de Acción Local Valletenzano, y la organización Camino Rural Maravillas del Alto Ricaurte, iniciativa de negocios sociales que se hará presente con artesanos de los municipios de Villa de Leyva y Gachantivá.

Finalmente, participarán las Organizaciones de la Sociedad Civil como mecanismo de reconocimiento al sector artesanal, mediante el cual se promulgan saberes y aportan a la subsistencia de tradiciones históricamente preservadas entre generaciones. Esta es una apuesta comercial de productos autóctonos que resalta el valor de cada una de ellas, buscando una oportunidad para establecer nuevos negocios que fortalezcan el sector, las organizaciones, artesanos y sus familias.

También puede leer:

Cien dólares dieron por camiseta de Atlético Bucaramanga en El Precio de la Historia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial