Vienen nuevas elecciones, afanes populistas hablan acá y allá de acabar con la minería en el país.

Ya se conocen los nefastos resultados de la consulta minera en Cajamarca, pueblo condenado al abandono y a la miseria.

Hace unos meses el ingeniero Gonzalo Salcedo Blandón, Ingeniero de Minas y Metalurgia Egresado de la Facultad Nacional de Minas – Universidad Nacional de Colombia, a raíz de las peticiones de consultas en rechazo a esta labor, hizo un recuento de lo que significa “No a la Minería”

lea aquí Rechazo a operación minera tiene en jaque a Cajamarca

El decir NO A LA MINERIA significa también a:

NO MÁS CALLES PAVIMENTADAS.

Es conveniente saber que para pavimentar una vía se requiere roca resistente al desgaste, compacte fácilmente y que sea permeable al agua, lo cual se convierte en base y subbase de la vía, posteriormente se aplica una capa de asfalto que está compuesta por grava (roca triturada) y crudo de castilla , tanto la roca como el asfalto, se extrae de la corteza mediante técnicas mineras, por tanto decirle no a la minería, estamos obligando a la no pavimentación de vías, no más trabajo para los topógrafos, ingenieros civiles, operarios de maquinaría, volqueteros y obreros en general.

NO MÁS CEMENTO Y NO MÁS VIVIENDAS.

El cemento corresponde a una mezcla de varias rocas y minerales como: Caliza, Yeso, Arcillas ferruginosas y Puzolana (una ceniza volcánica), El ladrillo es fabricado de arcilla rica en aluminio, cuya extracción es mediante minería. La materia prima para la construcción de pisos, como el caso de la baldosa, se utiliza, mármol, cemento, que proviene de la actividad minera, al rechazar la minería, estamos rechazando la construcción de viviendas, eso quiere decir no más apartamentos, no más casas, no más trabajo para Ingenieros Civiles, arquitectos, dibujantes técnicos, obreros de la construcción, profesionales en seguridad y salud en el trabajo etc.

NO MÁS PLATOS, LAVAMANOS, TASAS SANITARIAS, ORINALES, PLAFONES

Los platos, pocillos y tasas sanitarias, cerámicas usadas en nuestras viviendas, se elaboran mediante combinación de arcillas plásticas y feldespato. Si le decimos no a la minería, entonces no usemos platos, pocillos en nuestros hogares, y entonces también rechacemos las tasas sanitarias en nuestros baños.

NO MAS HUEVOS Y ASADEROS DE POLLO

El calcio requerido por las avícolas para la generación de la cáscara de los huevos, y el sistema óseo de las gallinas y pollos de engorde, se extrae de piedra caliza y/ó mármol (Carbonato de Calcio).

NO MÁS CELULARES, COMPUTADORES Y APARATOS ELECTRÓNICOS

El oro, cobre, plata y paladio se emplean, en los microcircuitos de casi la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos en el hogar, la oficina y equipos médicos en los hospitales. Por ejemplo, en los celulares, se utiliza el oro en las placas impresas que contiene los micros chips, para reducir la resistencia a la corriente eléctrica. Si rechazamos la minería, entonces no volvamos a usar equipos electrónicos, no más celulares, no más equipos médicos para salvar vidas.

NO MÁS CREMA DENTAL

La crema dental o dentífrico, corresponde a una combinación, de calcio (extraído de Calcita, Caliza o mármol), y el flúor proviene de un mineral que se llama Fluorita, estos minerales se extraen de la naturaleza mediante técnicas mineras, al decirle no a la minería, debemos dejar de usar crema dental, y no más trabajo para ingenieros industriales, químicos administradores de empresas, obreros etc. Y que viva la caries.

NO MÁS TALCO

El talco que se emplea como desodorante de pies, la colita de los bebes, rubor en el rostro de las damas, se extrae de un mineral que se llama TALCO, qué proviene de la corteza terrestre y es extraído mediante minería, entonces al negar la minería, implica que no volvamos a usar talco, y más bien usemos aerosoles, y las damas no deberían usar rubor.

NO MÁS VIDRIOS, BOTELLAS Y BOMBILLOS

El vidrio es fabricado con arena silícea y feldespato (este último existente en Ibagué), estos materiales ocurren en la corteza terrestre, cuya extracción se efectúa mediante técnicas mineras, al decirle no a la minería, debemos dejar de usar los elementos y envases en vidrio.

NO MÁS CABLES ELÉCTRICOS

Los cables eléctricos bien pueden ser de Cobre o Aluminio, metales que son extraídos de la corteza terrestre de minerales como la Azurita, Malaquita, Bornita (para el cobre) y Bauxita (Aluminio) respectivamente, mediante técnicas mineras, al decirle no a la minería se está rechazando a los cables y redes eléctricas, y obviamente a la energía eléctrica en la ciudad.

NO MÁS ABONOS PARA LOS CULTIVOS:

El silicato de magnesio extraíble de la Serpentina se aplica a suelos ácidos, el Yeso mejora el sistema radicular de las plantas, La Dolomita aporta calcio y magnesio a los suelos, y los carbonatos de calcio (Calizas y Mármoles) mejoran el PH de los suelos, adicionalmente la roca fosfórica o Fosforita aporta fósforo. Estos abonos se fabrican a partir de minerales obtenidos mediante minería, y que son mezclados en proporciones apropiadas de acuerdo a las necesidades de cada terreno.

FERTILIZANTES-AGRICOLAS. foto agroinformación.com

NO MÁS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

Los vehículos que abordamos a diario son fabricados con hierro, acero (hierro más carbono), aluminio, Magnesio (se extrae de la Magnesita), cobre, paladio, discos de frenos a base de asbesto. Etc. Estos materiales son extraídos también de la corteza terrestre mediante minería, por tanto, si rechazamos la minería requerida en la extracción de los metales básicos en la fabricación de vehículos, traslademos el discurso de rechazo hacia el consumo de metales, encausándose hacia su uso, lo que provocaría rechazar la fabricación y uso de vehículos, incluyendo las bicicletas, por tanto, que no circulen en la ciudad: vehículos particulares, taxis, busetas, camiones volquetas, bicicletas etc.

NO MÁS UTENCILIOS DE COCINA

Las ollas, cucharas, tenedores, cuchillos, son fabricados en aluminio, hierro y acero inoxidable, que son elementos metálicos provenientes de 3 la corteza terrestre, presentes en minerales como Goethita, limonita, Oligisto, Pirita, Bauxita y Carbón Coque (que aporta el carbono para la fabricación del acero) entre otros minerales. Y que obligadamente requieren de técnicas mineras para su obtención, al rechazar la minería, entonces renunciemos al uso de estos elementos en nuestros hogares.

NO MÁS PROTESIS EN PLATINO E INSTRUMENTOS QUIRURGICOS EN IBAGUE

Las prótesis para sanar traumas óseos y los instrumentos usados en las intervenciones quirúrgicas son a base de platino, que, para su conocimiento, en Colombia fue donde se descubrió este metal y actualmente es el segundo productor mundial. Este metal por su alta resistencia a la corrosión, desgaste y altas temperaturas, se usa en la medicina a nivel mundial, su explotación es semejante a la del oro, y el rechazo a la minería estaría negando su extracción y obviamente su uso, por tanto, no más cirugías.

NO MÁS SAL DE COCINA

La sal que se e adiciona a los alimentos que consumimos, proviene en Colombia bien sea de las Minas de Zipaquirá (Cundinamarca), Granada (Meta), o Manaure (Guajira), obviamente, decirle no a la minería, obliga al rechazo al consumo de la sal, lo cual es saludable. El rechazo a las minas de sal, perjudica grandemente a la ganadería porque las sales mineralizadas que consumen las reses obviamente, tienen su origen en la minería.

Son muchos los productos extraídos de los minerales, por tanto, estigmatizar una actividad, que directa e indirectamente beneficia tecnológicamente al ser humano, corresponde a un discurso errado y deficiente en fundamento, cuyo único objetivo es la masificación de una mentira ambiental, pues minería en armonía con el medio ambiente se puede realizar.

Mineria bien hecha en Colombia

Otro tema para tener presente es que con la Ley 60 de 1886 se crearon las primeras dos escuelas de minas en el país, una en Ibagué y otra en Medellín, persistiendo en la actualidad la de Medellín, la cual está adscrita a la Universidad Nacional de Colombia. Vale recordar qué JOSE CELESTINO MUTIS llegó a nuestro país como minero, en la extracción de plata en las minas de Mariquita, aportando conocimiento no solo en la botánica sino en la minería, eso sin considerar, la educación minera del Barón ALEXANDER VON HUMBOLDT y obviamente sus aportes al conocimiento en geología y minería de las américas.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial