¿Sabes por qué este vehículo se llama Jeep?

Por: José Infante Ferrucho elmundoalinstante.com

Inició siendo un simple apodo por los soldados del ejército de Estados Unidos: “Jeep”. Cuatro letras que tienen distintas teorías sobre su origen como juegos fonéticos y personajes de cómics, lo cierto es que tiene un origen peculiar que vale la pena conocer.

Empecemos diciendo que el Jeep es un auto fácilmente identificable, pero ¿qué lo hace ser reconocido por casi cualquier persona? La respuesta la encontramos en su diseño exterior, específicamente en su parrilla de siete franjas verticales.

La famosa parrilla del Jeep nació más por una necesidad que por una decisión de diseño. Un todo terreno como este tenía que mantener el motor frío ya que la mecánica y potencia podían hacer que se calentara rápidamente. Básicamente se creó para ser resistente en las circunstancias más difíciles, por ejemplo, en la guerra.

En la década de los cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial, las tropas de Estados Unidos necesitaban un medio de movilidad que fuera a su vez fuerte, resistente y ligero, para trasladarse al frente de batalla. El gobierno de ese país hizo una licitación para un vehículo con esas características y que además fuera de tracción en las cuatro ruedas.

El proyecto recibió el nombre de prototipo GP. Y es aquí donde encontramos la primera teoría del nombre de este famoso auto. Fonéticamente, las letras GP en inglés suenan muy similar a Jeep, sin embargo, existe otra teoría más famosa y más atractiva del origen del nombre.

Cómo nació la palabra Jeep

Encontramos el origen de la palabra Jeep en un cómic, y de hecho es un cómic y serie de televisión muy conocidos: Popeye.

Popeye el marino tenía una mascota, Eugene the Jeep. Este personaje tenía características peculiares, como poderes mágicos y los sonidos que emitía eran algo muy parecido a “Jeep, Jeep”.

Sin embargo, por lo que más se asociaba a Eugene con el recién estrenado auto todo terreno, era por los beneficios de ambos. Eugene the Jeep tenía poderes que lograban que saliera de cualquier situación adversa, por complicada que fuera. Justo como lo hacía la camioneta con las tropas estadounidenses. De esta manera, los soldados empezaron a llamar de manera al auto 4×4 Jeep.

La idea fue tomada por los creadores del todo terreno y la adaptaron al nuevo vehículo. Paso de ser un apodo para convertirse en una marca. Posteriormente, esta idea del personaje de cómic se hizo tan popular que se llegó a utilizar al personaje en comerciales de este coche.

Jeep trascendió y permaneció en el gusto de la gente. En 2015, la compañía logró batir todos récords de venta y está cerca de cumplir 80 años.

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *