¿Cómo comes tu kiwi? Tal vez lo cortes, admirando la fruta verde neón y el núcleo blanco brillante en el interior. O tal vez lo saque con una cuchara, usando la piel delgada y marrón como la pequeña taza de la naturaleza para la fruta ácida en el interior.  

Pero, ¿sabías que cada parte del kiwi es comestible? ¿Como…  todo  ?   

Así es: si te apetece, puedes, de hecho, morder un kiwi de la misma manera que masticas una manzana, con piel y todo. ¡En realidad es muy bueno para ti!

¿Por qué deberías comer pieles de kiwi? 

El kiwi en sí mismo tiene  todo tipo de beneficios para la salud , y la piel solo se suma a esos beneficios. Pero primero, una palabra sobre las diferencias en los tipos de kiwis.

«Hay alrededor de 60 especies de kiwi, y todas tienen pieles comestibles que varían en textura y consistencia», explica la dietista registrada Gillian Culbertson, RD. “Las versiones más consumidas son la verde y la dorada”. 

  • Kiwi verde:  el kiwi que probablemente esté acostumbrado a comer es  Actinidia deliciosa , o «kiwi borroso». Ese es el que tiene el interior verde brillante y una piel que es, como su nombre lo indica, peluda. Las pieles son comestibles, pero es posible que no te atraigan necesariamente porque, bueno… pelusa. 
  • Kiwi dorado (o amarillo):  el primo menos conocido del kiwi verde es el kiwi dorado, que cuenta con una fruta de color bronce de sabor tropical y una piel suave y sin pelusas, lo que puede hacer que sea más apetecible para comer con la piel en. ¡Tu decides!

También hay diferentes variedades de kiwis, dependiendo de dónde se cultiven, lo que puede resultar en sabores y composición de nutrientes ligeramente diferentes. Independientemente del tipo de kiwi que elija, estos son algunos de los beneficios que puede esperar.  

El kiwi y sus múltiples beneficios en la salud - Kónfyt

mucha fibra 

La fibra  es la parte de los alimentos vegetales que su cuerpo no puede digerir, lo que, quizás de manera contradictoria, en realidad ayuda a que su sistema digestivo funcione sin problemas. La fibra  reduce la hinchazón  y te ayuda a hacer caca. 

«Los kiwis ya son una buena fuente de fibra, pero si les dejas la piel, obtendrás aún más», dice Culbertson.

Comer un kiwi entero con piel  aumenta su contenido de fibra  en un 50% más que si lo comes sin piel. Un kiwi verde con piel tiene 3,5 gramos de fibra, mientras que un kiwi dorado con piel tiene unos 3 gramos de fibra. 

Vaciar el paquete de vitamina C en un vaso de agua con una cuchara.

Rico en antioxidantes  

La piel de kiwi contiene un golpe lleno de antioxidantes: ¡tiene tres veces más  antioxidantes  que la fruta misma! Los antioxidantes ayudan a su cuerpo a combatir  los radicales libres, moléculas inestables en su cuerpo que, si no se controlan, pueden provocar daños celulares y causar signos de envejecimiento y enfermedades.

Los antioxidantes en la piel del kiwi incluyen: 

  • Vitamina E:  Dejar la piel sobre un kiwi dorado aumenta su contenido de vitamina E en un 32%. “La vitamina E también estimula su sistema inmunológico y ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones”, explica Culbertson.  
  • Vitamina C:  Este es otro  refuerzo inmunológico , y la cantidad que obtendrá de su piel de kiwi depende del tipo de kiwi que esté comiendo. Un estudio muestra que hay más vitamina C en los kiwis dorados (161 miligramos) que en los kiwis verdes, que oscilan entre 85 mg y 150 mg de vitamina C. «De cualquier manera, comer la piel de un kiwi aumenta la ingesta de vitamina C». 
  • Polifenoles:  estos poderosos antioxidantes ayudan a combatir  la inflamación en su cuerpo. Los kiwis son  una buena fuente de polifenoles  en general, pero el 30% proviene de la piel.

Buena fuente de folato  

La piel de un kiwi dorado aumenta la ingesta de folato en un 34 %. El folato, también conocido como vitamina B9, ayuda al cuerpo a convertir los carbohidratos en combustible (glucosa) para producir energía.  

“Es fundamental para el hígado, la piel, el cabello y los ojos, y ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente”, dice Culbertson. «Es especialmente importante que las personas que están embarazadas porque las deficiencias de folato pueden provocar complicaciones como defectos de nacimiento y anemia». 

¿Quién no debería comer piel de kiwi? 

Si tiene antecedentes de  cálculos renales, evite las pieles de kiwi. «Tienen un alto contenido de oxalatos, lo que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos renales en personas con antecedentes de ellos», afirma Culbertson. 

Los oxalatos son sustancias naturales que se encuentran en algunos alimentos de origen vegetal, como las espinacas, las nueces y, sí, el kiwi. No tienen mucha función en el cuerpo y salen en la orina, pero algunas personas son  más sensibles a los oxalatos.  

“Pueden mezclarse con el calcio en su cuerpo, lo que impide que se absorba correctamente y puede causar la formación de cristales de oxalato en los riñones y las articulaciones”, explica Culbertson. “Esto puede provocar cálculos renales o gota”. 

La Asociación Estadounidense de Urología  recomienda  que las personas propensas a los cálculos renales eviten comer alimentos ricos en oxalato. 

Beneficios del kiwi, una fruta rica en antioxidantes

Consejos para comer un kiwi con piel 

No tienes que hacer nada especial para comer un kiwi entero. ¡Puedes morder! Pero si te pone nervioso comer la parte externa de la fruta, aquí hay algunos consejos: 

  • Ve dorado, no verde. “ La piel de los kiwis dorados no tiene los mismos pelos ásperos que sus contrapartes verdes, por lo que pueden ser más fáciles de tolerar”, dice Culbertson.  
  • Frote la pelusa. Mientras lava su kiwi, use una toalla de cocina o un cepillo para verduras con cerdas de nailon para frotar suavemente la piel. “Esto ayudará a eliminar parte de la pelusa y lo hará más apetecible”, agrega. 
  • Cortarlo o cortarlo en dados.  ¿No puedes imaginar comer un kiwi de la misma manera que comes una manzana? Engaña a tu cerebro cortando el kiwi como lo harías normalmente, pero dejando la piel. Agréguelo a una ensalada de frutas para que la textura de la piel se pierda con los sabores dulces de la fruta. 
  • Póngalo en un batido. Agregue un kiwi entero a un  batido, deje que su licuadora haga el trabajo de descomponer la piel en pedazos pequeños, apenas visibles, que pueda sorber sin problemas.

Independientemente de cómo elija obtener su dosis de kiwi, su cuerpo le agradecerá que mantenga la piel. ¡Abraza la pelusa!

También puede leer:

20 tapas recomendadas y muy populares en España

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial