Gracias al éxito obtenido en 2019 regresa la comedia negra, Discretas bestialidades, escrita y dirigida por Santiago Merchant. Entra en temporada en La Maldita Vanidad, desde el 7 de febrero, hasta el primero de marzo.

Los actores Ricardo Vesga y Alejandro Aguilar recrean a Nando –ex reportero de la prensa amarilla– y a Braulio –un matón dispuesto a todo–, respectivamente. Estos dos personajes sostienen durante una hora y diez minutos conversaciones ‘placenteras’ y ‘entretenidas’ alrededor de la muerte, la estética, el sobrepeso y otras discretas bestialidades.

Santiago comenta que escribió esta obra “por razones variopintas. La primera, por el placer de escribir teatro, de hacerlo para estos dos grandes actores como son Ricardo y Alejandro. Se trató de escribir un juguete dramático con el objetivo de divertirnos”.

El segundo motivo, “y no menos importante, es porque quise reiterar el descaro de un Estado que resulta ser indolente ante los vejámenes, abusos y arbitrariedades de la guerra nacional, y otros pequeños conflictos invisibles como los domésticos, de género, y por qué no, económicos”.

La tercera razón por la cual la escribió, añade Merchant, es porque “el teatro mismo y los teatristas, no nos hacemos cargo de nada y menos cuando queremos simular, emular o ilustrar sin la menor vergüenza posible, el dolor y la miseria de un país no convencional como el nuestro. Reiterarme que cuando al teatro le buscamos un exclusivo propósito político estético o social lo rebajamos a un sainete y que no existe teatro cuando no se navega en las aguas propias”.

Alejandro Aguilar, por su parte se siente muy emocionado volviendo a dar vida a Braulio, un hombre que no se siente parte de la sociedad. “Él busca desesperadamente formar parte de algo. Necesita conseguir un trabajo y saber que le sirve a esa sociedad que de forma constante lo desplaza y lo rechaza, y donde los seres humanos se ven llevados al límite. Braulio necesita existir”, destaca el actor ibaguereño.  

Braulio aceptará cualquier oferta, pues quien lo contrate le permitirá ser útil, y la verdad, sólo en su trabajo se considera eficiente. A través de los años ha conseguido ser un especialista en su oficio, pero ya no destaca entre sus ‘colegas’, debido a que la violencia en nuestra sociedad se ha naturalizado y normalizado.

Datos generales

En La Maldita Vanidad Carrera 19 no. 45a-17

Viernes y sábados 8 p.m.  Domingos 6:30 p.m.

Escrita y dirigida por Santiago Merchant

Asistente de dirección: Cristian Quintero

Producción: Ana Karina Soto

Arte: Nicolás Williamson

Obra de El CLAM FILMS

Esta compañía inicia su consolidación a finales del 2011, bajo la dirección de Alejandro Aguilar y Mateo Stivel (Mateo Stivelberg). Lo que en un principio fueron horas de entrenamiento se ha transformado en una labor perseverante, concretada en piezas como Vidas al Borde, Sala De Espera (escrita por Mateo Stivelberg), Psicópatas y otros hombres, y en la actualidad Discretas Bestialidades.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial