Trabajadores han invertido más de $20 billones de sus cesantías en vivienda: Asofondos

Bogotá, 28 de enero_ RAM_ Asofondos que agrupa a los fondos de prensiones privados, reportó que en el último año el uso de las cesantías de los trabajadores asociados a vivienda alcanzó un total de 3,2 billones de pesos, mientras que en la última década este rubro superó los 20 billones de pesos.

“El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto al observado en 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda. Durante la última década, los trabajadores han destinado cerca de $20 billones en este uso”, explicó Santiago Montenegro , presidente de Asofondos.

Según la entidad, en promedio, desde 2011, el monto destinado a dicho rubro ha crecido anualmente un 14%.

“Los meses que en 2019 mostraron una mayor dinámica en el uso de las cesantías para fines asociados a vivienda, fueron febrero, marzo y abril”, precisó Montenegro.

De acuerdo con cifras de las Superintendencia Financiera, entre febrero y junio de 2019 el sistema bancario desembolsó cerca de $2,2 billones para compra de Vivienda de Interés Social.

En este mismo periodo, los trabajadores afiliados hicieron retiros de sus cesantías motivados por la adquisición de vivienda, por un total de $1,2 billones, suma que corresponde a 53% de lo otorgado por parte de la banca.

“Estas cifras muestran el peso que tienen los recursos de cesantías para el apalancamiento del sector de construcción de vivienda para los trabajadores de menores ingresos”, precisó Montenegro.

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *