Por Guillermo Romero Salamanca

Cada vez son menos las restricciones al pasaporte colombiano en los visados internacionales.

Por lo menos en América puede ir a Brasil, Chile, México, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Guatemala, Guyana, Barbados, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Jamaica, Curazao, Surinam, Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, Cuba, Paraguay, San Bartolomé, San Eustaquio y Dominica, con tan sólo el pasaporte como documento de identidad.

En Europa se puede ingresar a Malta, Reino Unido, Islandia, Grecia, Rumania, Portugal, España, Suecia, Chipre, Bulgaria, Noruega, Georgia, Alemania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Andorra, Eslovenia, Liechtenstein, Holanda, Montenegro, Kosovo, Moldavia, Estonia, Albania, Austria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, San Marino, Rusia, Italia, Lituania, Ciudad del Vaticano y Suiza, Mónaco, Hungría, Francia, Finlandia, Eslovaquia, Turquía y Letonia sólo con el documento café.

En Asia se puede ir a Qatar, Singapur, Corea del Sur, Israel, Hong Kong, Filipinas y Maldivas.

En Oceanía no habrá problemas en Polinesia Francesa, Samoa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna.

En África aún hay restricciones, pero el ingreso a Mayotte, Marruecos y Reunión, sólo se exige el pasaporte.

TODO LISTO PARA ANATO

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Del 22 al 24 de febrero, ANATO le abrirá nuevamente las puertas a la Vitrina Turística en Bogotá, que este año llega a su versión 42 y que promete ser una vez más el escenario de los exitosos negocios para la creación de productos y servicios, que podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
“El proceso de comercialización del evento está a punto de finalizar, debido a la buena acogida de los empresarios participantes y rápida solicitud de los espacios. Actualmente, ya se ha asignado el 98% de los lugares de exposición”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Y agregó: “Cada año, la Vitrina Turística se fortalece más, atrae a nuevas empresas, así como  destinos nacionales e internacionales, y eso nos hace un referente internacional y un hub estratégico para los participantes”. 

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se contará con la participación de los 32 departamentos de Colombia, los cuales expondrán todos los productos y servicios de sus regiones. Será también una oportunidad para dar a conocer y promover los atractivos de los destinos del país con vocación turística. 

RECIENTES CIFRAS DEL TURISMO

  • Costo del pasaporte colombiano en Europa y Cuba: $67.60 euros.
  • Según el gobierno peruano, las pérdidas diarias por las protestas luego de la destitución de Pedro Castillo ascienden a los 25 millones de soles, unos 5.7 millones de euros.
  • En 2022 se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que, en 2021, aunque la cifra se queda todavía al 63% de los niveles anteriores a la pandemia -en 2019 se desplazaron 1.500 millones de viajeros-, según la Organización Mundial del Turismo.  
  • Una mejora que favoreció a todos los destinos del mundo, con Oriente Medio liderando el crecimiento (83%), mientras Europa fue la región con más llegadas (585 millones). Dicha entidad prevé que la recuperación continúe en 2023 y que los viajes se sitúen entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos.
  • El primer Barómetro de la OMT del Turismo Mundial de 2023 señala que algunos destinos ya recuperaron en 2022 los niveles previos a la crisis sanitaria.
  • Las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos en 2023.
  • Con el reciente levantamiento de las restricciones de viaje en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019, se ha dado un paso importante para la recuperación del sector en Asia y el Pacífico y en todo el mundo.
  • Europa seguirá manteniendo flujos abundantes de viajeros procedentes de los Estados Unidos, en parte por la debilidad del euro frente al dólar.
  • La situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos.

También puede leer:

Códigos de barras, ingrediente para aumentar productividad de mipymes

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial