Por: Ricardo Andrés Roa-Castellanos, Ph.D.

Hace pocos días, la youtuber llamada Nasim Najafi Aghdam, irrumpió en la sede de YouTube en California, EE.UU. provocando un desquiciado tiroteo que sólo terminó con su muerte en el lugar de los hechos. La joven mujer iraní se caracterizó por ser difusora de la “saludable vida vegana” y era una enfática activista del animalismo, según sus propios videos subidos en diferentes canales virtuales[1].

Hace unos años, la afamada defensora de animales estadounidense Sandra Lertzman, directora ejecutiva de la protectora Fundación Derechos de los Animales (Animal Rights Foundation), en consonancia, se suicidó en 2013 después de matar sus 31 perros “para protegerlos”[2].

El conocido chef vegano, Anthony Milan Ross, mató a su esposa y dos hijos en la Navidad de 2017. Además de esas labores era reconocido como un dulce conferencista motivacional[3]. El actor suicida Robin Williams también se había obligado a la dieta vegana[4].

El comportamiento de violenta intolerancia en el contexto de estas dietas extremas, también fue evidente en otros casos de psicopatías memorables en la historia de la humanidad. El tirano del Nacional-Socialismo o Nazismo, Adolfo Hitler, era estricto vegetariano. Los activistas de estos movimientos mienten al negarlo, pero la mujer encargada de probar sus alimentos para evitarle un posible envenenamiento, Margot Woelk, dejó varios testimonios históricos de que si lo era[5].

Vegan killers

Sin embargo, Hitler no es el único archi-villano con estas modalidades dietarias:

El genocida dictador Pol Pot, o los renombrados psicópatas Charles Manson, William Mac Donald, o el asesino Volkert van der Graaf también fueron destacados homicidas vegetarianos aunque animalistas y supuestos defensores de los débiles.

En otro estudio, Perry et al. (2001) habían encontrado que además de una mayor frecuencia de trastornos alimenticios psicogénicos en adolecentes vegetarianos, era más frecuente la ideación suicida junto con los intentos de facto por cometer el suicidio según sus registros médicos. Un estudio de suicidio en adolescentes superdotados, 2/3 eran veganos, bienintencionados, preocupados por la naturaleza pero la visión desequilibrada y pesimista de la vida contribuyó a la final lesión auto-infligida (Cross et al., 1996).

La dieta vegana exige suministro externo de componentes como las Vitaminas B-12, D3, el hierro, la taurina y otros componentes cruciales para el normal funcionamiento del sistema nervioso pues dicha dieta no los tiene, o su forma química no permite la absorción de tales nutrientes[6]. El tofú fue comprobado científicamente como causa de reducción del tamaño cerebral (atrofia) por White (2000) bajo estudios médicos poblacionales en personal adulto bajo consumo prolongado de este en la dieta[7].

Los extremos son nocivos, los extremismos ideológicos así también terminan siéndolo.

 

 

 

 

[1] URL: http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-nasim-najafi-aghdam-youtuber-irani-amante-vida-vegana-detras-tiroteo-sede-youtube-201804041114_noticia.html?#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR23_1fila

[2] URL: http://spanish.latinospost.com/articles/2982/20131114/la-defensora-de-animales-sandra-lertzman-se-suicida-en-ohio.htm

[3] https://www.independent.co.uk/news/world/americas/milan-ross-family-murder-vegan-chef-christmas-day-shoot-dead-wife-two-children-nigel-anora-phoenix-a8129946.html

[4] URL: https://www.globalanimal.org/2014/08/12/remembering-animal-lover-robin-williams/

[5] URL: https://www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/9859294/Hitlers-food-taster-speaks-of-Fuhrers-vegetarian-diet.html

[6] URL: https://www.psychologytoday.com/us/blog/diagnosis-diet/201709/the-vegan-brain

[7] URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10763906




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial